Beatriz González

Fecha de nacimiento:

Bucaramanga, Colombia, 1938

Beatriz González  ha desarrollado una de las obras más potentes y relevantes de la última mitad de siglo en Colombia a través de la revisión crítica de las imágenes que se reproducen en los distintos medios masivos.

Ha trabajado en diferentes formatos, en particular el dibujo y la pintura, explorando distintas posibilidades de la gráfica como el grabado y la serigrafía. Su carrera fue definida por sus inicios como pintora en los años 60, y los distintos modos en que revisó la tradición de la pintura, y en especial, se destacan sus pinturas-objeto de los años 70, versiones en colores planos de pinturas clásicas dispuestas sobre muebles y objetos populares.

En sus comienzos su trabajo se concentra en reflexionar sobre los modos en que se recibe la historia del arte a través de reproducciones en países marginales para esa historia como Colombia. Y pronto se ocupa de elaborar otro tipo de re-producciones de aquellas imágenes que por distintos caminos terminan convirtiéndose en íconos. En su selección, en los modos como los encara y presenta, y en particular en su uso del color, se afina una mirada llena de humor, con una ironía mordaz, pero incluso dolorosa. Y la línea remarcada de su dibujo estructura composiciones de riqueza gráfica que reproduce en distintas técnicas.

En las últimas décadas ha concentrado su labor en imágenes de prensa, en particular, aquellas que recogen testimonio de años de conflicto, mal gobierno, y todo tipo de tragedias que han afectado el país. Y las ha re-elaborado buscando fijar una serie de improntas que queden, que se escapen a la naturaleza propia de las noticias que al amontonarse una encima de otra quedan condenadas al olvido.

Beatriz González es una de las artistas que más ha expuesto en el Museo La Tertulia, y está representada con una muy buena selección de su trabajo en la Colección del Museo.

En el 2016 tuvo lugar en el Museo una exposición clave de la maestra: El Segundo Original, contrastando su archivo gráfico, de cientos de referentes, con las obras en distintos formatos.

Los años siguientes han significado la consolidación de la figura de Beatriz González como maestra internacional con exposiciones individuales en: Bourdeux (CAPC), Berlín (KW), Madrid (Reina Sofía), entre otros.