Emma

Emma Reyes. Cajones y dechados.
Memoria, vida y obra.

By | CEDOC | No Comments

Emma Reyes. Cajones y dechados.

Memoria, vida y obra.

Esta nueva investigación monográfica sobre la artista Emma Reyes tiene como objeto realizar una revisión periódica de la producción artística y el acervo documental de la artista bogotana, a través del registro y catalogación de su obra depositada en tres instituciones culturales: El Museo La Tertulia y su Centro de documentación e investigación, el Museo Rayo y la Colección de la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá. Todo esto, con el fin de realizar una monografía de la artista, contribuyendo así a los vacíos historiográficos del arte colombiano.

En la construcción  de esta propuesta monográfica, las autoras Adriana María Ríos Díaz y María del Pilar Vergel Castilla estuvieron acompañas de amigos personales de la artista como Teresa Cuella “Teye”, Antonio Montaña, Lili Ungar, Gabriela Arciniegas y familia, Álvaro Medina, Dicken Castro (q.e.p.d) y familia, Gloria Delgado y Miguel González.

El Archivo de Emma Reyes

El trabajo de archivo lo realizaron en diferentes colecciones bibliográficas y documentales,  una de ellas fue el Centro de documentación e investigación del Museo La Tertulia en el cual pudieron indagar en catálogos, fotos, prensa, boletines, obras y correspondencia sobre la artista.

Al interior de este libro se puede apreciar parte de la colección de la artista donada al Museo La Tertulia.

El libro Emma Reyes, Cajones y dechados: Memoria, vida y obra fue un  proyecto de investigación realizado por Adriana María Ríos Díaz y María del Pilar Vergel Castilla para la Linea de investigación arte y memoria del grupo de investigación poiesis – Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana  seccional Cali.

Esta publicación se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2018.

EmmaEmma

Este libro ahora hace parte del acervo documental del Cedoc y podrá ser consultado en el horario del atención al público, de lunes a viernes (9:00 A.M. – 6:00 P.M.)

Documentos relacionados.

En el Cedoc también podrás encontrar más documentos sobre Emma Reyes, algunos de estos están disponibles de forma online en nuestro portal de Archive.org

El río suena
Centro de documentación e investigación.

By | CEDOC | No Comments

En el marco del programa de laboratorios “El río suena” realizado desde el 14 de diciembre de 2017 hasta el 23 de febrero de 2018 se realizó una muestra de archivo de la colección documental del Centro de documentación e Investigación del Museo.

El Río Suena. Archivos del CEDOC* Museo La Tertulia.

En 1968 se inauguró el Museo La Tertulia, construido sobre un terreno conocido como el Charco del Burro, un balneario popular frecuentado por familias caleñas que fue removido cuando se modificó el curso del río  para ampliar la actual Avenida Colombia y  buscar la salida al mar. Sobre ese nuevo lote, sedimento del río y relleno de piedra y tierra, se levantó el primer edificio, hoy Sala Fundacional Maritza Uribe de Urdinola y el Teatrino al aire libre; luego, para 1971, con la apertura de la Cinemateca y la Sala Subterránea, se completó el complejo arquitectónico que fue creciendo con una colección de arte que hoy cuenta con aproximadamente 1500 obras.
centro

El Museo se encuentra sobre el Río Cali y en ese sincretismo telúrico de la nueva urbe, el río fabrica sus propias grietas para filtrarse orgánicamente y, eventualmente, recuperar parte del cauce arrebatado,como sucedio  el 1° de julio de 1984 cuando el río Cali se desbordó después de un prolongado aguacero en los Farallones, que inundó medio centenar de barrios y con ellos el Museo La Tertulia. Las perdidas, para entonces, entre obras de arte, archivos e infraestructura superaron los setenta millones de pesos.

Esta sala presenta algunas imágenes y documentos conservados en el CEDOC que permiten proyectar un panorama un poco más amplio de la relación entre el proyecto de ciudad y museo, con el territorio y el río Cali.
*El Centro de Documentación e Investigación del Museo La Tertulia se encarga de recopilar, sistematizar y conservar los documentos relacionados con la colección, las exposiciones y artistas que han pasado por sus salas, así como las memorias que dan cuenta del origen del Museo, el rumbo de su proyecto y los giros de su historia.
Punto didáctico cedoc

Punto didáctico Cedoc, Museo La Tertulia 61 años.

By | CEDOC | No Comments

Entre el pasado y el presente, la historia del Museo La Tertulia desde su archivo.

El Punto Didáctico Cedoc, Museo La Tertulia 61 años esta ubicado en el primer piso del edifico de la Colección del Museo.

El arte puede contribuir a la generación de conocimiento a través de su potencial para hacer reflexionar, para trasmitir opiniones, críticas, visiones sobre la sociedad. Las prácticas artísticas son una herramienta transversal para crear experiencias significativas y pensamiento crítico desde el Museo.

Esta linea de tiempo de las últimas seis décadas del Museo nos permite seguir varios momentos claves en la historia del arte moderno de Colombia y latinoamericana, la evolución del Museo, el desarrollo de diferentes artistas y su relación con La Tertulia esto visto a través de los diferentes archivos del museo preservados a lo largo del tiempo y que ahora reposan en el Cedoc

En este espacio invitamos a los visitantes a que conozcan la historia del Museo, a revisar los relatos del pasado y reflexionar sobre su impacto en el presente, relatar su propia historia haciendo una relectura de los elementos dispuestos.

Punto didáctico cedoc
Investigación: Pavel Andrés Vernaza Ortiz, Adriana Castellanos.
Diseño: Diana Moreno.

ATENCIÓN AL PÚBLICO.

El Centro de Documentación esta abierto a los investigadores, estudiantes, artistas y público en general de lunes a viernes (9:00 A.M. – 6:00 P.M.)

Para más información: cedoc@museolatertulia.com