Jóvenes y Adultos

Desde el 2011 el Museo La Tertulia ofrece un espacio para la exploración personal y el desarrollo de expresiones artísticas a través del manejo de técnicas fundamentales en el campo artístico. Así mismo este espacio se propone como un encuentro con las obras que han marcado la historia del arte local y nacional. Durante estos tres años, en el programa se han formado más de 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes además de aprender una técnica artística han estrechado su vínculo con la colección de arte más importante de nuestra ciudad.

 

Serigrafía y grabado

Procedimientos no tóxicos

Lugar: Museo la Tertulia 9 am a 12 m

Inicio 28 de Octubre al 2 de Diciembre
6 Sesiones – sábados
Tallerista: Hermann Yusty Rayo.

 

El Taller dará una amplia mirada a la historia del Taller Escuela de Grabado y el acervo de la colección de grafica del Museo, así como de herramientas y técnicas contemporáneas de reproducción seriada sobre papel y otros soportes.

 

Los participantes crearán un proyecto gráfico en serigrafía,  aprendiendo diversos procedimientos sobre la seda con tintas ecológicas.  Producirán también una serie de estampas mediante la técnica de aguafuerte en láminas de aluminio con mordientes salinos de baja toxicidad. Ambas técnicas se podrán combinar.

 

Estudios de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad del Valle, Maestro en Artes Plásticas de Bellas Artes Entidad Universitaria del Valle Tesis Laureada. Escogido como asesor visual y director de arte en diversas obras de teatro, maestro grabador y especialista en Serigrafía y Técnicas de Impresión, editor gráfico de portafolios para artistas nacionales, ganador de la Beca Artistas Jóvenes Talentos 2009 del ICETEX -Ministerio de Cultura, para trabajar en el VII Máster sobre la Obra Gráfica 2009 – 2010 en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea / CIEC A Coruña / España y ganador de diversas becas de creación otorgadas por el Ministerio de Cultura.
Sus obras gráficas, entre la que encuentran obras de Mail Art, Fanzines, Libros de Artista, grabados, e instalaciones han sido exhibidas en certámenes y bienales en Suramérica y Europa, figurando en diversas colecciones públicas y privadas en Colombia y en exterior. Actualmente ejerce la docencia en el Instituto Departamental de Bellas Artes e Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali.

 

Dibujo 
Pensamiento visual
Lugar: Museo la Tertulia 9 am a 12 m
Inicio 28 de Octubre al 2 de Diciembre
6 Sesiones – sábados
Tallerista: Angélica Mercedes Castro Piedrahita

 

Este  taller es una invitación a redescubrir el dibujo, y comprenderlo como una forma  de percepción que se comunica visualmente, mediante las diversas herramientas técnicas que hacen posible la representación en el plano bidimensional.

 

A través de un acompañamiento profesional, que aporte las herramientas necesarias,  las realidades que se manifiestan en la manera de observar quedarán  registradas gráficamente como experiencia. Un proceso que busca estimular la creación al plasmar las líneas que se encuentran en el interior de cada uno de nosotros en contacto con la percepción de lo observado. En este proceso se realiza un acompañamiento constante y se plantea un  recorrido por  conceptos principales que nos permitirán experimentar mediante diversos ejercicios la traducción intelectual visual de lo que percibimos.

 

Las sesiones del taller son totalmente prácticas. Con ejercicios en clase bajo la orientación profesional y actividades en casa para la experimentación y solución de problemas o retos, que permiten el desarrollo de un modo personal y agilizan el proceso.

 

Maestra en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali 206. Es docente universitaria del Instituto Departamental de Bellas Artes, de Cali, en cátedras de dibujo, taller proyectual y coordinadora del área de expresión del programa de Artes plásticas en la facultad de artes visuales de dicha institución. En el periodo 2010-2011 coordino el proyecto para el Centro de Documentación del Museo La Tertulia, desde ese periodo hasta el 2015 estuvo vinculada al área de educación del museo como tallerista y promotora de diferentes proyectos pedagógicos. Desde el 2005 ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional tales como el Programa Nuevas Miradas, Exposición colectiva de Artistas colombianos en septiembre del 2006, en la Alianza Francesa de Paris. Artista invitada al 41 Salón Nacional de Artistas 2008. Fue seleccionada por el colectivo El Levante (Rosario, Argentina) para realizar una Residencia 2011, programa internacional de becas de residencia organizado por Lugar a Dudas en colaboración con El Levante Argentina. En el 2015 ganadora de la convocatoria BLOC becas locales de creación, promovido por La SUCURSAL, EL MUSEO LA TERTULIA Y LUGAR A DUDAS. Además ganadora de la convocatoria Estímulos del Ministerio De Cultura 2015, en el programa de intercambio internacional alianza con el FONCA de México. Finalmente ganadora de la Convocatoria Estímulos de la Secretaria de Cultura de Cali 2016.

 

Pintura 
Laboratorio de Luz y Color
Lugar: Museo la Tertulia 9 am a 12 m
Inicio 28 de Octubre al 2 de Diciembre
6 Sesiones – sábados
Tallerista: Andrés Ramos Fernández.

La pintura es un medio de expresión y un colorido lenguaje de comunicación que le permite a quien lo explore, descubrir un sinnúmero de posibilidades plásticas para materializar sus ideas y percepciones a través del dominio de diversos materiales y herramientas.

 

Es importante para quien quiera introducirse en el lenguaje pictórico, tener la oportunidad de vivenciar de manera muy cercana  las propiedades y ventajas de la luz y el color, partiendo del reconocimiento de los procesos técnicos de algunos artistas y movimientos artísticos. Este taller será un espacio de exploración y experimentación de la pintura a través de la elaboración de sus insumos, el dominio de los pigmentos, soportes y herramientas. Es importante tener el dominio de los materiales para iniciarse por en el gusto al lenguaje pictórico.

 

El taller se propone como un espacio de experimentación en el lenguaje pictórico como forma de expresión artística. Es un taller de pintura básica en donde se propone hacer un reconocimiento a los  procesos técnicos para la preparación de pigmentos, soportes y manejo de herramientas: La acuarela, el pastel y la pintura acrílica. De forma complementaria, el taller será un espacio para el estudio de algunas vanguardias y artistas que servirán de referencia para enriquecer las propuestas creativas de los participantes (Desde el Impresionismo francés al Pop Art Estadunidense).

 

Licenciado en educación en artes plásticas de la Universidad de Antioquia.  Ha sido docente tallerista en varios programas de educación para niños, jóvenes y adultos en el área de artes plásticas y visuales. Ha participado en exposiciones colectivas  en el centro cultural PlazArte 2010. Segunda Bienal de Artes Plásticas  COMFENALCO y Obras gráficas veintiún estudiantes. Sala de exposiciones de la biblioteca central Universidad de Antioquia.  Arte y ciudad, Cámara de comercio de Medellín para Antioquia 2009. Solo dibujos y grabados Rotonda Lola Vélez Biblioteca Publica Marco Fidel Suárez 2008.

FOTOGRAFÍA 

Fundamentos técnicos
Lugar: Museo la Tertulia 9 am a 12 m
Inicio 28 de Octubre al 2 de Diciembre
6 Sesiones – sábados
Tallerista: Juan Arias

 

La fotografía es una de las técnicas artísticas más cercanas en nuestra cotidianidad. Domina la fotografía como forma expresiva con elementos técnicos como composición, exposición, y posproducción de la imagen para transformar y mejorar tus imágenes.

 

Taller teórico-práctico de fotografía básica, manejo de cámara digital y manejo de dispositivos que capturen imagen. Los participantes aprenderán sobre composición y técnicas de fotografía utilizando la imagen como lenguaje, agudizando el ojo para tomar fotos. No se requiere conocimiento previo, todos son bienvenidos. Principios y fundamentos de fotografía y composición.

.

Fotógrafo. En el año 2016, hace una intervención con su serie v.a.n.l. en lugar a dudas (Cali) y expone su trabajo mito (me too) en FotoUrbe (Manizales) y en la III Bienal de Muralismo y Arte Público (Cali) es invitado a participar junto con el colectivo calidoscopio. Ha presentado el desarrollo de su trabajo en eventos como Festival Internacional de la Imagen (Manizales), FotoUrbe (Manizales) y el Encuentro de Fotografía ASCUN (Cali). Es miembro del colectivo calidoscopio de la ciudad de Cali que organiza el Encuentro de Fotografía: Cali Un Objetivo.

.

Si deseas conocer el programa completo de los talleres o tienes preguntas y/o comentarios, escríbenos a: visitas@museolatertulia.com

 

Tarifas:

Tarifa plena: $250.000

Afiliados Comfandi y otros convenios:

 Categoría A $100.000

 Categoría B $150.000

 Categoría C $180.000

 Club Selecta y Red de Centros Culturales  $200:000

 Amigos de La Tertulia $ 200:000

 Matricúlate a un taller y opten el 50% de descuento en el segundo*.

*Esta promoción solo aplica para tarifa plena.

 

Forma de pago:

* Diligenciar el formulario en línea disponible en la página web del Museo La Tertulia.
* Efectuar el pago en las taquillas del Museo o consignando a la cuenta bancaria No.722660966-17 Cuenta de Corriente Bancolombia a nombre de Corporación Museo La Tertulia Nit. 890303831-4. El soporte de pago debe presentarse.
* Dudas o inquietudes en el correo visitas@museolatertulia.com o al teléfono 8932939 ext. 110

 

Inscripciones:

1. Diligenciar  este  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

2. Realizar el pago del Taller.

3. Enviar la constancia de pago, y respectivos anexos  al correo a visitas@museolatertulia.com