Visitas Especiales

Visitar el Museo con tus estudiantes puede ser una alternativa ideal para ampliar temas que trabajas en tus clases, a la vez que siembras en ellos un interés por el arte. Actualmente contamos con cuatro exhibiciones que tienen una oferta de talleres y guías especializados pensados en tí.

 

¿En qué consiste una visita programada?

 

La visita programada es el servicio de acompañamiento liderado por el equipo de mediación del Museo la Tertulia, que guía a un grupo de visitantes por nuestras salas y exposiciones ofreciendo una experiencia pedagógica basada en el diálogo y la reflexión. Nuestros mediadores y mediadoras son estudiantes avanzados de distintas carreras como artes, filosofía, comunicación social e historia, que provienen de diversas universidades de la ciudad.

 

¿Qué son los talleres de sala?

 

Los talleres de sala son actividades prácticas de corta duración (30 minutos máximo) dirigidas por el equipo de mediación, que le permiten a los asistentes relacionarse con las obras expuestas, los lenguajes y técnicas usados por el artista, de una manera lúdica y creativa. Ofrecemos un repertorio de talleres que los docentes pueden seleccionar a partir de sus inquietudes y necesidades pedagógicas.

 

¿Cuál es la duración y costo de una visita programada?

 

La visita tiene una duración aproximada de una (1) hora y su costo es de $4.000 pesos por estudiante. Si la institución desea completar la visita con otras experiencias que ofrece el Museo, como proyecciones en la cinemateca, visita a la Casa Obeso Mejía o Picnics en los jardines, deberá solicitarla a través del formulario y tener en cuenta los valores adicionales.

 

*Atención y desarrollo de actividades para grupos que requieren una atención especial por su condición física o cognitiva, generando igualdad de condiciones para la experiencia en el Museo y con el arte.

Solicita tu visita aquí 

 

LEER MÁS

Talleres de sala

 

Figuras Narrativas

 

El taller plantea un acercamiento espacial y manual al proceso creativo de Carlos Amorales y sus composiciones espontáneas in situ o narrativas relacionadas con las culturas nativo? americanas y la división de fronteras territoriales presentes en su trabajo audiovisual. El taller tiene dos momentos, el primero de exploración de materiales creando figuras aleatorias y abstractas, con el propósito de construir una historia o simplemente hablar de sensaciones y situaciones diversas. La segunda propone el desarrollo de una exposición que a través de un juego de luces y proyecciones pone en escena los relatos elaborados, en ambientes de oscuridad.

 

Caligramas

 

El taller consiste en tomar figuras de papel que asemejen la tipografía y el alfabeto creado por Carlos Amorales creada, para crear dibujos a gran formato de tipo abstracto que permitan contar historias y recrear sensaciones o situaciones.

 

Cuerpos proyectados

 

Laboratorio de Sonido basado en dibujo El taller consiste en realizar dibujos y grabaciones de sonido en el lugar, para al final construir un conjunto de sonidos que crean una ambientación sonora tal y como realiza Carlos Amorales en el vídeo “Orellana´s Fantasy”. Materiales: Lápices, marcadores, crayolas, carboncillo, etc. (materiales variados para realizar dibujo, y diferentes tipos de papeles), Grabadora de sonido.

 

Exposiciones de bolsillo

 

Los proyectos curatoriales y exposiciones son ejercicios creativos de organización. Organizamos una serie de objetos y proponemos relaciones entre ellos. Durante esta actividad podrás organizar los objetos que lleves en tu morral, cartuchera y billetera como si fueran una exposición y tomarle una foto que podrás llevarte y que también, conservaremos en la Sala para que los visitantes puedan verla.

 

Exponer la colección

 

El Museo La Tertulia cuenta con una colección de más de 1500 obras de artes, en esta sala tenemos una muestra de las reproducciones de las obras gráficas más relevantes de esa colección. Durante esta actividad crearemos exposiciones proponiendo diferentes formas de organización a partir de temas, periodos o técnicas, que luego llevaremos a la sala de exposiciones.

 

Diseño de estructuras y museografía

 

Las exposiciones tienen habitualmente estructuras que soportan las obras y archivos que se exhiben. No son simples muebles o estantes, son una parte importante de la exposición y están muy relacionadas con el diseño y la arquitectura. Durante la visita tendrás la oportunidad de armar prototipos de estructuras con los diferentes materiales que tenemos en la sala.

 

Taller de gráfica

 

Las exposiciones requieren de piezas gráficas y editoriales de comunicación. Programas de sala para que los visitantes se orienten en el espacio, tengan información de lartista y sus obras y puedan conservar un recuerdo de su visita. Durante esta actividad los visitantes podrán intervenir folletos y programas del Museo para crear uno propio para una exposición imaginaria a través de técnicas como el collage.

 

¡Cortá y pegá ve!

 

Durante este taller vamos a extraer algunas frases de los textos de la novela de Andrés Caicedo y de algunas canciones de salsa reconocidas, para luego conectarlas con una serie de imágenes que alusivas a sus contenidos, a los temas e ideas que encierran las frases, para finalmente, crear un gran collage que nos permitan revelar el imaginario de la Cali de Que viva la música y la Cali actual.