EL MUNDO SEGÚN MAFALDA

Casa Obeso Mejía – Museo La Tertulia

Museo de los Niños Barrilete

Luego de recorrer diversas ciudades de Latinoamérica y de su paso por Bogotá y Medellín, llega a Cali El Mundo según Mafalda, la exhibición que nos acerca y permite reflexionar sobre la tira cómica que marcó a la contracultura latinoamericana de los años sesentas y setentas.

Una exhibición en asocio con el Museo de los Niños Barrilete de Córdoba, Argentina, que dialoga con la tradición gráfica del Museo, y con un mes dedicado a la lectura y la imprenta gracias a la Feria del Libro y a la tercera edición de Subterránea, Feria de Gráfica y Publicaciones Independientes.

Un poco de historia

En el año 1963 Juan Salvador Lavado, conocido como Quino, fue invitado por la compañía de electrodomésticos Mansfield para producir una tira cómica que usaría para la venta de lavadoras. La tira fue rechazada, pero la publicación Leoplan la incluyó en su suplemento humorístico. A través de esa ventana logró ser visible, llegando en poco tiempo a ser publicada una tira cómica de Mafalda diariamente en el periódico El Mundo. Su popularidad la llevó a ser publicada en libros recopilatorios, haciendo que por primera vez la tira cómica entrara a las librerías.

Tras los inicios de la dictadura, Quino se exilió en España y decidió parar la producción de Mafalda. Sin embargo su obra era ya tan extensa y tan socialmente arraigada que hasta el día de hoy Mafalda sigue actual y – quizás desafortunadamente, como lo diría el historietista – hablando de problemas sociales y políticos que se mantienen intactos.

Fue en la dictadura que Mafalda llegó a la internacionalización, viajando en las maletas de miles de exiliados argentinos. Llegó a contextos como el italiano, el español o el mexicano donde encontró fuertes ecos en los contextos sociales y políticos de dichos países.

 

 

Valor en taquilla 
  • Adulto $ 20.000
  • Niños menores de 12 años $ 5.000
  • Estudiantes que presenten carné $ 15.000
  • Amigos Museo $ 15.000
Grupos
  • Precio adulto en grupos $15.000
  •  Precio adulto en grupos superiores a 100 personas  $ 10.000
  •  Precio niño menores de 12 años en grupos $ 5.000

Formulario para agendar visitas: https://goo.gl/HtDGBh

Galería

Eventos Relacionados