En el marco del programa de laboratorios “El río suena” realizado desde el 14 de diciembre de 2017 hasta el 23 de febrero de 2018 se realizó una muestra de archivo de la colección documental del Centro de documentación e Investigación del Museo.

El Río Suena. Archivos del CEDOC* Museo La Tertulia.

En 1968 se inauguró el Museo La Tertulia, construido sobre un terreno conocido como el Charco del Burro, un balneario popular frecuentado por familias caleñas que fue removido cuando se modificó el curso del río  para ampliar la actual Avenida Colombia y  buscar la salida al mar. Sobre ese nuevo lote, sedimento del río y relleno de piedra y tierra, se levantó el primer edificio, hoy Sala Fundacional Maritza Uribe de Urdinola y el Teatrino al aire libre; luego, para 1971, con la apertura de la Cinemateca y la Sala Subterránea, se completó el complejo arquitectónico que fue creciendo con una colección de arte que hoy cuenta con aproximadamente 1500 obras.
centro

El Museo se encuentra sobre el Río Cali y en ese sincretismo telúrico de la nueva urbe, el río fabrica sus propias grietas para filtrarse orgánicamente y, eventualmente, recuperar parte del cauce arrebatado,como sucedio  el 1° de julio de 1984 cuando el río Cali se desbordó después de un prolongado aguacero en los Farallones, que inundó medio centenar de barrios y con ellos el Museo La Tertulia. Las perdidas, para entonces, entre obras de arte, archivos e infraestructura superaron los setenta millones de pesos.

Esta sala presenta algunas imágenes y documentos conservados en el CEDOC que permiten proyectar un panorama un poco más amplio de la relación entre el proyecto de ciudad y museo, con el territorio y el río Cali.
*El Centro de Documentación e Investigación del Museo La Tertulia se encarga de recopilar, sistematizar y conservar los documentos relacionados con la colección, las exposiciones y artistas que han pasado por sus salas, así como las memorias que dan cuenta del origen del Museo, el rumbo de su proyecto y los giros de su historia.
centro