Encuentro Diáspora entre las artes y los archivos

 Este Encuentro, entiende la Diáspora como el movimiento o dispersión de un lugar de origen hacia otro, de una forma de hacer que extiende su práctica a otro(s) escenario(s) de la producción humana. Así mismo, es una propuesta de diálogo para entender los diversos niveles de producción/creación que hacen parte de la actividad artística y/o archivística, sea esta un ejercicio de investigación, documentación, conservación o creación. Esta es una invitación al hacer interdisciplinario capaz de integrar saberes para la producción artística y/o la investigación, difuminando las fronteras entre campos del saber o generando hibridaciones entre ellos. 

 

El ejercicio archivístico y la producción artística usualmente han sido vistos como dos escenarios independientes; por un lado el archivo ligado exclusivamente a la ordenación y conservación; por otro lado, la producción como un ejercicio de creación de contenidos y de piezas. Sin embargo, algunas prácticas contemporáneas vinculan ambos campos en un ejercicio que devela la dimensión plástica y visual del archivo. Es así como las fronteras entre el arte y el archivo quedan disueltas cuando pensamos en la diáspora como movimiento entre disciplinas, un cruce de saberes que pueden ayudarnos a ver el archivo en una dimensión plástica y del otro lado el arte como un documento.

 

El encuentro Diáspora entre las artes y los archivos indaga y reflexiona sobre estas movilizaciones prácticas a través de una serie de sesiones donde se socializarán las experiencias investigativas en este ámbito. Este ejercicio, contribuye a la movilización de prácticas que tienden a hibridar los procesos entre archivística y creación artística; o bien propuestas que, partiendo de un campo de saber, se movilizan hacia otros para ampliar su horizonte de impacto.

 

Objetivo

 

Reflexionar sobre las relaciones prácticas entre arte y archivo como formas de colección y curaduría que propenden a la circulación de saberes para generar discusión, tanto del pasado como del presente mismo.

 

Objetivos específicos

 

* Fortalecer la gestión de los archivos locales, ampliando su horizonte de impacto y circulación.

* Visibilizar y consolidar el trabajo de archivo, potenciando sus necesidades comunicativas con la comunidad artística y la comunidad en general.

* Dialogar sobre los procesos entre arte y archivo.

* Discutir la pertinencia e impacto del uso del archivo como dispositivo de exhibición.

 

AGENDA DE  ENCUENTROS

ENCUENTRO 1. Investigaciones artísticas sobre archivo y memoria. 

Fecha: lunes 3 de agosto de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertuli

 

HACIA UNA NUEVA VISIÓN DEL  PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS INSTITUCIONALES ESPECIALIZADOS EN ARTES VISUALES

Grupo Arte Cultura y Patrimonio – Museo La Tertulia/SOCONOVALLE

INVESTIGACIÓN Y ARCHIVO DE ARTES PLÁSTICAS

 

Katia González. Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, asesora editorial dela revista ERRATA#, profesora de arte colombiano del siglo XX en la Universidad Jorge Tadeo Lozano e investigadora independiente.

 

LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

 

Luisa Ordoñez. Historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual. Máster en Preservación y  presentación de la imagen en movimiento de la Universidad de Amsterdam. Ha participado en varios proyectos relacionados con los vínculos entre la política, las artes y la imagen en movimiento, entre ellos Los cuadernos de cine colombiano “Cine, audiovisual y política”, de la Cinemateca Distrital de Bogotá, la exposición Perder la forma humana: Una imagen sísmica de los años 80, organizada por la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012, y el Encuentro de Investigadores de Cine en Colombia desde 2010 hasta 2012.

Desde 2009 hasta 2013 coordinó el proyecto de intervención, clasificación, catalogación y acceso del archivo del cineasta Luis Ospina, ganador de la Beca de archivos y centros de documentación audiovisual del Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013, y del fotógrafo Eduardo Carvajal, desde 2013 hasta la fecha. Docente de historia de las artes visuales en la Universidad Pedagógica Nacional hasta 2013. Fue parte del comité organizador del Festival internacional de documental de derechos Humanos, Verzio, en the Open Society Archives con sede en Budapest, Hungría. Actualmente es la coordinadora de catalogación y gestión de colecciones audiovisuales de Señal Memoria.

 

FOTOGRAFÍA, CINE Y MEMORIA

 

Eduardo Carvajal. Fotógrafo caleño que ha registrado los rodajes de varias de las más relevantes películas de la historia del Cine Colombiano. Este trabajo inició en 1971 cuando empezó a fotografiar el proceso de rodaje de la película Angelita y Miguel Angel. Carvajal también ha realizado retratos de las personalidades del llamado “Grupo de Cali”. Ha participado en numerosas exposiciones en Bogotá, Medellín, Cali entre las que se destacan el XXII Salón de Arte Fotográfico (1996), en el Marche du Cinema del Festival de Cannes (1998) y en el 41 Salón Nacional de Artistas en 2008, por mencionar algunas.

 

ENCUENTRO 2. Producción artística y archivo. 

 

Fecha: lunes 7 de septiembre de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia

PRENSA: EVENTOS QUE SE VUELVEN ARTE

Beatriz González

RETRATO Y MEMORIA

Oscar Muñoz

OBJETOS DIVERSOS EN LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA

Jorge Acero

 

ENCUENTRO 3. Lanzamiento publicación Taller 4 Rojo

 

Fecha: lunes 14 de septiembre de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia

 

COLECTIVO TRANSHISTORIA: Maria Sol Barón y Camilo Ordoñez *

 

Este colectivo está conformado por los artistas Maria Sol Barón y Camilo Ordoñez. Maria Sol Barón es Maestra en Artes Plásticas, con opción en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de los Andes, Bogotá. Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2007). Desde el 2004 es profesora en Historia del Arte del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Actualmente desarrolla con profesores y estudiantes de la universidad un proyecto de investigación titulado «Múltiples y originales. Arte y cultura visual en Colombia, años setenta».

 

ENCUENTRO 4. Cine, video y archivo

 

Fecha: lunes 28 de septiembre de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia

CINE Y DOCUMENTO

JUANA SUÁREZ

HISTORIA(AS) EN EL CINE

RAMIRO ARBELÁEZ

ROSTROS Y RASTROS

GERYLEE POLANCO Y CAMILO AGUILERA

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA

HERNAN BARÓN*

 

ENCUENTRO 5. Otras formas prácticas y plásticas del archivo

 

Fecha: lunes 5 de octubre de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia

HISTORIA Y ARCHIVO

CARLOS MARIO RECIO

ARKHEIA

PILAR GARCÍA

INTERVENCIÓN SONORA: SAN NICOLÁS

MAURICIO GUERRERO *

 

 ENCUENTRO 5. Colecciones locales

 

Fecha: lunes 26 de octubre de 2015. Hora: 6pm. Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia

  • LA SUCURSAL. CLO

El Centro de Estudios

  • LUGAR A DUDAS

Centro de Documentación

  • BANCO DE LA REPÚBLICA

Centro de Documentación

  • MUSEO LA TERTULIA/SOCONOVALLE

Grupo de Investigación Arte, Cultura y Patrimonio

  • UNIVERSIDAD JAVERIANA: MANUEL SEVILLA*

 Aporte de  total de las sesiones: $15.000*

 

 

Aporte cada sesión: $5.000 estudiantes, $10.000 general.