FUTURE PERFECT Prefacio Por Elke aus dem Moore y Lisa BerndtDani Gal conversa con Astrid Wege

El ifA (Instituto de Relaciones Exteriores) organiza en todo el mundo exposiciones sobre arte contemporánea, arquitectura, diseño, cine y fotografía de Alemania. Estas exposiciones, monográficas y temáticas, presentan posiciones artísticas que transportan discursos actuales a contextos más amplios. A través de las exposiciones itinerantes internacionales y sus programas acompañantes, ifA promueve el intercambio global entre las artes, los artistas y las instituciones, y apoya de este modo la expansión de las redes artísticas.

La nueva exposición FUTURE PERFECT presenta las posiciones claves de una generación más joven de artistas que viven en Alemania, cuyos medios son la película, la fotografía, la escultura, los objetos, la pintura y el collage, y quienes ya han recibido numerosos premios e invitaciones a bienales internacionales o la documenta de Kassel. Con obras de Nairy Baghramian, DAS INSTITUT (Kerstin Brätsch y Adele Röder), Mariana Castillo Deball, Dani Gal, Cyprien Gaillard, Annette Kelm, Jutta Koether, Armin Linke, Antje Majewski, Henrik Olesen, Yorgos Sapountzis, Nora Schultz, Nasan Tur, Danh Vo y Clemens von Wedemeyer, la exposición presenta una muestra transversal de la actual producción artística en Alemania.

El título FUTURE PERFECT denota la forma gramatical por medio de la cual se prevé la terminación de una acción en el futuro. ¿Cómo habremos vivido mañana? ¿Se desarrollará el futuro como lo imaginamos? Las obras expuestas esbozan espacios futuros de imaginación y acción (y juego); están caracterizadas por un lenguaje formal vigoroso y traducen relevantes cuestiones sociales a través de conceptos artísticos.

Todos los artistas participantes viven y trabajan en Alemania, país que se distingue hoy por contar con una escena artística y cultural vibrante, cada vez más internacional. Gracias a una política cultural abierta y organizada de forma federal, en Alemania existe un diverso horizonte de instituciones culturales: museos, salas de arte, asociaciones artísticas, casas de artistas y espacios de proyectos. La forma institucional de la “Kunsthalle” (“Sala de arte”) se ha convertido incluso en un producto alemán de exportación. Así, la “Kunsthalle Athena”, fundada en 2010 en Atenas, lleva en su nombre el término alemán.

Berlín, por ejemplo, ofrece una gran variedad de sitios dedicados al arte. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la ciudad ha desarrollado una enorme atracción para artistas de todo el mundo. Hoy en día, en la ciudad hay más de 470 galerías, aproximadamente 150 salas de exposición no comerciales, más de 175 museos y colecciones; y más de 20.000 artistas viven en Berlín. El ifA se ha dado a la tarea de presentar la gran variedad de la escena artística alemana en un sitio de Internet especial, y de reunir vínculos a las ofertas de información más importantes sobre instituciones, residencias y oportunidades de apoyo económico para los artistas: www.artguide-germany.de.

La exposición fue curada por Angelika Stepken y Philipp Ziegler. Nos alegra haber logrado contar con el apoyo de Angelika Stepken, curadora de renombre y directora de la Villa Romana en Florencia, y quien no solo cuenta con un profundo conocimiento de la evolución artística alemana, sino también con la distancia necesaria para dar un vistazo desde el extranjero a lo que sucede en Alemania. De igual modo, nos alegra haber podido colaborar con Philipp Ziegler, investigador asociado del ZKM | Museo de Arte Nuevo en Karlsruhe y previamente iniciador del espacio de arte “Hermes und der Pfau” (“Hermes y el pavo real”), y reunir gracias a él una perspectiva institucional con la escena artística libre. Agradecemos a ambos curadores por la concepción de la exposición y el catálogo, que hicieron posibles gracias a su experiencia y su incansable trabajo.

Ante todo, queremos dar las gracias a los artistas participantes, por su entusiasmo, su sinceridad y su compromiso con este proyecto. También nos gustaría agradecer a todos los autores, cuyas contribuciones han examinado de cerca las connotaciones del tema de la exposición.

FUTURE PERFECT se exhibirá en una gira de varios años en museos internacionales, buscando iluminar y negociar de nuevo cuestiones relativas al futuro.

LÄNGE DES DEUTSCHEN ORIGINALTEXTES: 4464 ZEICHEN