Agenda académica

 Visita guiada por el Museo Popular de Siloé – Museo Popular de Siloé

Recorreremos el Museo Popular de Siloé en compañía de un grupo de habitantes del barrio, que narrarán desde sus experiencias y memorias la historia del barrio, de sus formación y sus luchas.

Fecha: 16 de septiembre de 3:00 pm a 5:00 pm.

Lugar: Primer piso del edificio de la colección

Entrada Libre

 

Memorias de la violencia e iniciativas de paz en Siloé – Museo Popular de Siloé

Continuando con la agenda académica de la exposicón Museo Popular de Siloé, en la Sala Jugar ala Museo, tendremos en esta ocasión una charla que ofrecerá un panorama y revisión histórica de las diferntes tensiones y formas de violencia que han tenido lugar en el barrio y la ladera. La charla contará con un grupo de investigadores y actores del territorio que expondrán miradas diversasa sobre los conflictos que han configurado a Siloé.

Panel: David Gómez fundador del Museo Popular de Siloé, Almeiro Pardo, Corporación Lomero’s, Alba Nubia Rodríguez profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Fundación SIDOC

Modera: Miguel Ángel Reyes, Museo Regional de Memoria Histórica.

Fecha: 20 de septiembre de 5:00 pm a 6:30 pm

Lugar: Primer piso del edificio de la colección

Entrada Libre

 

Práctica de rebobinado – Museo Popular de Siloé

El Museo Popular de Siloé resguarda documentos y archivos que abren umbrales para explorar las memorias del territorio. Entre los diversos soportes se encuentra carretes de 8mm, registros fotográficos, cassettes de video y audio que permanecen en latencia. Invitamos a Rodrigo Ramos, montajista y editor de cine y vido a dirigir una jornada de revisión, reproducción y proyección indagar y especular sobre sus contenidos y procedencia.

Fecha: 22 de septiembre de 5:00 pm a 6:30 pm

Lugar: Primer piso de la colección 

Entrada Libre

 

La memoria se camina – Museo Popular de Siloé

La memoria está en proceso permanente de construcción. Desde hace más de 20 años, David y el equipo del Museo Popular de Soiloé invitan a los y las habitantes del mundo a recorrer los callejones, las gradas y las esquinas más escondidas del barrio. La memoria está en la calle, en los muros y en lo relatos de la barriada. ¡Ven a conocer Siloé y a dejar tu huella! ¡Llega puntual para poder caminar juntos/as!

Fecha: 23 de septiembre de 4:30 pm a 6:30 pm

Lugar: Primer piso del edificio de la colección

Entrada Libre

 

María 19: Memoria de una historia olvidada

“el celular de una sirena despertó nuestra atención. El reportero gráfico corrió, y arrancamos en el carro. Una ambulancia bajó velozmente por la loma y en su interior traía a una mujer de aproximadamente 25 años. Presentaba una herida, al parecer de fusil” Corría en el año 1985. El ejército había entrado en Siloé como consecuencia de la operación “Cali, Navidad limpia”, cuyo objetivo era desalojar el grupo insurgente M-19. Como un falso monologo, Lina Ramírez, hija de la mujer herida, compone este conmovedor viaje interno entre Francia y Colombia, en donde se enfrentarán los dos mundos de madre e hija. Siloé frente a Grenoble. Viejas heridas frente a una vida acomodada.

Beca de Creación Teatral y una Beca de Circulación Internacional del programa Estímulos de la Secretaria de Cultura de Cali en 2016 y 2017

Fecha: 29 de septiembre de 4:30 pm a 6:30 pm

Lugar:  Primer piso de la colección

Entrada Libre.

 

Clausura de exposición del Museo Popular de Siloé

Despedimos al Museo Popular de Siloé con una visita guiada por sus creadores y con una programación de actividades con invitados del barrio, intervenciones culturales. Celebramos así el final de una conversación entre el Museo Popular de Siloé y el Museo de la Tertulia, dos espacios y manberas de interpretar y construir el mundo. Como parte del cierre les invitamos a traer una camiseta y estamparla con un logo de Siloé!

Fecha: 30 de septiembre desde 3:00 pm hasta las 6:00 pm

Lugar: Primer piso del edificio de la colección.

Entrada Libre

JUGAR AL MUSEO

 

Jugar al Museo es una sala construida con piezas y módulos en cartón que forman una nueva arquitectura, una versión del museo dentro del museo que permite conocer lo que sucede en su interior, quiénes lo conforman, qué roles juegan y todo el trabajo que hay detrás de una exposición.

 

 

Sin embargo, esta sala no es una réplica a escala del Museo o una ruta didáctica para entender cómo funciona. Jugar al Museo es un universo en construcción, un espacio intermedio entre el arte y la educación, que se encuentra abierto al juego, a los recorridos y las preguntas, a la exploración. Es una oportunidad para convertirse en montajista, para conocer nuestra colección y crear una propia, para entender la manera en que se conserva una obra, para elaborar historias sobre los objetos que se exhiben, para diseñar los afiches o crear los videos que acompañan cada proyecto.

 

Es una oportunidad para apropiarse del museo, para desarmarlo, reorganizar sus piezas y reinventarlo.

 

Joint Venture:

El Museo Popular de Siloé en el Museo La Tertulia

 

El Museo Popular de Siloé es un espacio vivo para la memoria del barrio Siloé, un lugar para jugar, tocar los objetos, cantar, gritar, escuchar, para reírse y para aprender. Es una propuesta que busca captar la mirada del mundo hacia un territorio que ha sido segregado y estigmatizado. El Museo Popular es un proceso en permanente movimiento, donde se construye y reconstruye la memoria, haciendo posible que locales y visitantes recorran los pasos de hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia del barrio.

El Museo Popular vincula su propia historia con la memoria de la ciudad, porque “Cali es Cali, señores, y la loma también”. Y ahora, el Museo Popular de Siloé entra en el Museo La Tertulia. Dos formas de interpretar y construir el mundo que se encuentran para interpelarse y aprender el uno del otro. El Museo Popular de Siloé – y esta aventura en el Museo La Tertulia – es un proyecto del programa Siloé Visible que busca mostrar el barrio y su historia hacia adentro y hacia afuera. Hacia el interior, con el propósito de fortalecer la autoestima de los habitantes de la ladera y, hacia afuera, para que el resto de la ciudad entienda que Siloé hace parte de Cali y de su historia.

 

Más sobre el Museo de Siloé en:

Facebook: @Siloécity1 Youtube: Siloé city Fundación Nueva Luz.

Dirección: Cll. 9 oeste # 50-18.