Del 6 al 8 de noviembre – Casa Obeso Mejía

 

El Encuentro de Investigadores de Cine, parte central de la programación académica del Festival Internacional de Cine de Cali, es un espacio para discutir sobre los procesos creativos cinematográficos y su relación con otras disciplinas y artes. Este año la conversación girará en torno a las prácticas audiovisuales y cinematográficas expandidas, las estrategias de programación y curaduría en espacios no convencionales y festivales emergentes y las conexiones que se establecen entre el arte y la imagen en movimiento.

 

El encuentro que tendrá como sede la Casa Obeso Mejía y se desarrollará entre 6 al 8 de Noviembre, contará también con La muestra de video Abstractos de los artistas Jorge Lozano y Alexandra Gelis, la muestra de resultados de la primera versión del Lab C, La luz como experiencia, dirigido por Carolina Charry, La exposición fotográfica Bergman 100 años y un programa de charlas con diferentes artistas, investigadores y creadores audiovisuales.

 

Martes 6 de noviembre

 

Conversatorio:

 

MODERNA CONTEMPORÁNEA Juan Melo convers con Lina Hincapié sobre la producción en video de la artista y su relación con la década de los noventa en Cali.

Participantes: Juan Carlos Melo y Lina Hincapié

Hora: 5:00 pm a 6:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía.

 

Apertura Apertura. Muestra de resultados – Lab C: 

 

La muestra de resultados del Lab C, La Luz como experiencia, dirigido por la artista caleña Carolina Charry, presenta una serie de intervenciones, proyecciones y apariciones en la Casa Obeso Mejía, que surgen a partir de un ejercicio de exploración sobre las posibles relaciones entre la luz, el sonido, y algunos textos literarios que aluden a los destellos, la luminiscencia, la oscuridad, los espejismos, la penumbra, las sombras, la visión y la ceguera.

Participantes: Cindy Muñoz, Carlos Gómez, Walter Rojas, Pablo Chaco, Karol Marcela, Cárdenas Santiago Álvarez, Daniela Rendón, Stephany Mahecha, Vilena Figueira y Juan Camilo Trujillo.

Hora: 7:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía.

 

Abstractos Muestra video Jorge Lozano y Alexandra Gelis: 

 

Abstractos es una muestra que presenta tres trabajos de los video artistas caleños Jorge Lozano y Alexandra Gelis, realizados en memoria del Cineasta experimental Stan Brakhage. Las tres películas surgen de procesos de apropiación, reciclaje de imágenes y alteración química de sus soportes.

 

La Caja Negra
Super 8mm- 16mm.
Jorge Lozano

Filmado en 16mm y reciclado con tomas en Súper 8mm. Un caminar por el espacio y tiempo del diluvio de la memoria y sus cascadas de intervenciones químicas e imágenes deterritorializadas.

 

Modos de Producción

Super 8mm
Jorge Lozano

Imágenes de porno de los años 60’s en Súper 8mm combinadas con tomas del orgullo gay en Toronto, Canadá, vibran al ritmo de los efectos de sales y temperaturas que alteran su frágil composición material y se convierten en una poética de formas.

 

Simulación Rizomática Dirigida

Alexandra Gelis
Super 8mm- 16mm.

La mejor imitación consiste de la destrucción del original y la creación de un texto auto referencial. (J.L Borges)

Participantes: Jorge Lozano y Alexandra Gelis son dos videartistas caleños que residen y trabajan en Canada

Hora: 7:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía – Museo La Tertulia.

 

Apertura Ingmar Bergman 100 Años:

 

La exposición INGMAR BERGMAN 100 AÑOS, de la Embajada de Suecia en Colombia, conmemora el centenario del nacimiento del director sueco. Traza el hilo de su creación poética a partir de la faceta menos conocida de Bergman y, sin embargo, la más potente y fascinante: la escritura.

A través de fragmentos de sus cuadernos de trabajo, nos acercaremos a su universo mental de un modo íntimo, en correspondencia con imágenes de sus películas; su paisaje y su casa en la isla de Fårö (Gotland), en el Mar Báltico. Así mismo, nos adentramos a su oficio de escritor, a sus dudas y cuestionamientos espirituales; a la atmósfera que lo rodea y las luces que lo inspiraron.

Hora: 7:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía

 

Miércoles 7 de noviembre

Mesa de radio abierta: 

Experiencias y reflexiones sobre el cine expandido.

Participantes: Antonio Dorado, Diana Kuellar, Cristian Lizarralde.

Hora: de 5:00 pm a 6:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía.

 

Apertura y conversatorio: 

Abandonen Toda Esperanza

Participantes: Alejandro Martín, José Alejandro Restrepo e Iván Tovar.

Hora: 6:30 pm

Lugar: Cinemateca y Sala Subterránea del Museo La Tertulia.

 

Jueves 8 de noviembre 

 

Mesa de radio abierta I:

Curadurías, programaciones y otras elecciones.

Participantes: Alejandro Martín, Andrés García La Rota, Óscar Campo, colectivo Línea Roja.

Hora: de 4:00 pm a 5:00 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía – El Museo La Tertulia.

 

Mesa de radio abierta II:  

Laboratorio C – La Luz como experiencia.

Participantes: Carolina Charry, Carlos Hoyos Bucheli y participantes del laboratorio.

Hora: De 4:30 pm a 5:30 pm.

Lugar: La Casa Obeso Mejía – El Museo La Tertulia.

 

Mesa de radio abierta III: 

Anotaciones para una maqueta del Dante

Participantes: José Alejandro Restrepo

Hora: 5:30 pm a 6:30 pm

Lugar: La Casa Obeso Mejía – El Museo La Tertulia.