Taller de relatos y acuarela 

 

 

La exposición desnuda astucia del deseo que se encuentra en la Sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo, presenta una muestra de la producción de la artista Karen Lamassonne entre los años setenta y ochenta. Durante ese periodo su obra revela un interés particular por explorar las maneras de habitar los espacios privados en los que alguna vez vivió, como un ejercicio de reconocimiento que pasa por lo autobiográfico y por el autorretrato. Es precisamente esa mirada de Karen sobre lo íntimo y lo público, sobre el cuerpo femenino, lo que motiva la pregunta que le da lugar a esta sala: ¿cómo nos miramos y  retratamos, como nos comprendemos y de qué manera representamos a los demás? Karen se movió en esa frecuencia y lo hizo a través de múltiples lenguajes y medios, pasando del videoarte a la acuarela y a la fotografía, explorando la intimidad, revelando su mirada.Esta sala suscita, partiendo de una idea amplia de mirada y a través de diferentes estrategias interactivas, un diálogo con la obra y la vida de Karen Lamassonne.

 

Es a su vez un espacio que le permite al público acercarse, a través del juego y la experimentación plástica, a los lenguajes y la materialidad de los elementos usados por Karen en su obra.La astucia de la mirada provoca dinámicas de encuentro y producción que exigen explorar, mirar para revelar. Es una invitación a entrar en el universo del Instagram para encontrarse con versiones contemporáneas del autorretrato intimista, reconocer a Karen como pionera del videoarte en Colombia a través de la obra de algunas de sus colegas y escucharla en conversaciones con amigos a partir del encuentro con los archivos del CEDOC*.

 

La sala se completa con una agenda académica y cultural que abre espacios para abordar las cuestiones más relevantes en la obra de Karen Lamassonne,  a través de conversatorios y talleres de creación literaria, entre otras estrategias, que convierten este espacio en una suerte de laboratorio de apropiación y creación provocado por su obra.

* Centro de investigación y documentación del Museo La Tertulia.

Eventos Relacionados

Más Exposiciones