Seminario con Nicola Masciandaro

 

Mas qué queda realmente por decir, salvo que hay un abismo dentro
de mí, un abismo negro, vasto y respirable… –el melodrama de
aquello es apabullante.
Rasu-Yong Tugen, Baronesa de Tristeombre, Canciones de la luna negra.

 

 

El melodrama apabullante comienza en el umbral donde todo y nada queda por decirse, donde el pensamiento y el sentir, vacilantes ante su propio abismo, se sostienen a pesar de sí y avanzan musicalmente en todo caso, pálidos y encendidos. El melodrama apabullante pertenece a los afectos de inevitable imposibilidad, al sentimiento de lo que, a la vez, debe y no puede pasar, a la inteligencia que sabe que el miedo es solo el comienzo. Mientras los más oscuros afectos del pensamiento son convencionalmente situados dentro de las emociones negativas, el melodrama apabullante invita a seguir al horror de la filosofía hacia profundidades más oscuras del pensamiento positivo, las más ciertas y brillantes penumbras del amor y del romance.

 

Huyendo horrorizado de la seguridad del miedo, el melodrama apabullante ocurre en el mutuo empalidecer [paling] del afecto y el intelecto, en la caída del pensamiento ante aquello que no habrá de sentir y en la zambullida del sentimiento en eso que no puede pensar. En consecuencia, este seminario reflexiona sobre las intersecciones fenomenales entre música, amor y horror, se centra en torno a la gravedad del corazón como órgano de la desesperanza positiva que conduce, solo, a la mente más allá de sí. Como ha escrito Ladislav Klima, “En lo que la mente no cree, el corazón lo hace. Y, al final, el intelecto lo hace también. ¿Qué más le quedaría por hacer?”

 

El seminario se desarrollará en las tardes y noches de los días 22, 23 y 24 de 3:00 pm a 8:00 pm en la Casa Obeso Mejia, Cali. Los temas para cada unos de los días son:

 

Día 1. Música: Maravillosa armonía.
Día 2. Amor: Emocionante romance divino.
Día 3. Horror: Espantosas vociferaciones.

 

El programa, en las tardes, consiste en la lectura comentada de textos de Agustín de Hipona, Dante Alighieri, Meher Baba, E. M. Cioran, Hadewijch de Amberes, Ladislav Klima, Clarice Lispector, H. P. Lovecraft y Tomás de Cantimpré. En las noches, se presentará y serán discutidas, películas de Dario Argento, Darren Aronofsky,
Panos Cosmatos, Amat Escalante, Jonathan Glazer, Werner Herzog, David Lynch, Joël Séria, Douglas Sirk y Andrzej Żuławski.

 

Tarifa plena:  $120.000

Inscríbete escribiendo al correo talleres@museolatertulia.com

Esta es una actividad producida por Lugar a dudas, Museo La Tertulia y el departamento de filosofía de la Universidad Javeriana Cali.

 

Sobre Nicola Masciandaro

 

Maestro de tiempo completo del departamento de literatura inglesa en la City University of New York.

Educación 
Ph.D., Medieval Studies, Yale University, 2002.
Dissertation: The Voice of the Hammer: Work in Medieval English Literature.
Director: Lee Patterson. Readers: Paul Freedman and Traugott Lawler.
M.Phil., Medieval Studies, Yale University, 1999.
Examination fields: Chaucer, medieval paleography and late medieval English book production,
English history 1307-1422. Passed with distinction.
M.A., Medieval Studies, Yale University, 1998.
M.A., English Literature, University of Connecticut, 1996.
Examination fields: medieval literature, 19th-century British literature, 20thcentury British
literature.
B.A., English Literature, University of Washington, 1992.

Eventos Relacionados

Más Exposiciones