Este año, el Festival Internacional Internacional de Cine de Cali, tendrá una agenda académica gratuita con diferentes conversatorios conformados por los invitados nacionales e internacionales. Tanto directores como personalidades de la escena cinematográfica internacional, estaran dialogando con los visitantes de la muestra sobre los diferentes aspectos del cine actual internacional. Estas actividades son de libre ingreso y se desarrollan en los siguientes horarios:

AGENDA ACADÉMICA 1

Viernes 10  – 10:00 am

La trilogía del mal: Diálogo entre Barbet Schroeder (Francia) y Luis Ospina -Director Artístico FICCALI 2017- sobre las tres películas que componen La trilogía del mal: General Idi Amin Dada: Un autorretrato (1975), película retrata al dictador ugandés Idi Amin, El abogado del terror (2007) sobre el abogado Jacques Vergès que ayudó a células terroristas en el Medio Oriente en sus luchas decoloniales, y El venerable W(2017) sobre las luchas entre musulmanes y budistas, a través del retrato de Ashin Wirathu líder del movimiento anti-musulmán: Myanmar.

Todas estas películas se presentarán en el festival en el marco del Homenaje a Barbet Schroeder.

Sábado 11 – 10:00 am

Todo comenzó por el archivo: Joao Moreira Salles (Brasil) y Luis Ospina -Director Artístico FICCALI- hablan sobre el uso del material de archivo o found footage en sus películas No intenso agora (2017) y Todo comenzó por el fin.

Domingo 12 – 10:00 am

El rol de las mujeres del Grupo de Cali: Karen Lamassonne, artista plástica y cineasta cuya obra se encuentra expuesta en el Museo La Tertulia y Elsa Vásquez, montajista, conversarán sobre su experiencia como parte del Grupo de Cali en las décadas del setenta y ochenta. Moderadora: Luisa González, coordinadora de Revista Visaje y programadora de la Cinemateca del Museo La Tertulia.

AGENDA ACADÉMICA 2

Viernes 10 – 11:30 am

Paco Poch: producción de documentales. (Invitado Internacional: España)

Sábado 11 – 11:30 am

Master Class Rubén Mendoza: Señorita María, la falda de la montaña.

Domingo 12 –  11:30 am

Presentación del proyecto web: Cine y Memoria Urbana. Cartografías Cinematográficas de Caliwood Por: Joaquin Llorca (Phd en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña)

Lunes 13 – 10:00 am

Charla con Juana Acosta: Vientos de la Habana.

Retrospectiva de Karen Lamassonne

Sala Martiza Urbine de Urdinola y Sala Subterránea (Revelar La Mirada. Karen Lamassonne)

Durante el Festival la exhibición Karen Lamassonne, desnuda astucia del deseo – curada por Andrés Matute Echeverri – estará en foco como una invitación constante a ser visitada por los cinéfilos. Esta muestra reúne el trabajo de la artista neoyorquina en las décadas del setenta y ochenta en Colombia, donde hizo parte y trabajó junto al Grupo de Cali.

Eventos relacionados