El Encuentro de Investigadores de Cine es uno de los eventos académicos por antonomasia del Festival Internacional de Cine de Cali, un espacio para discutir sobre los procesos creativos cinematográficos y sus relaciones con otras disciplinas y artes. Este año el Encuentro se concentró en observar los vínculos entre cine, arte y fotografía: pensar las relaciones entre cada uno de estos conceptos y prácticas se ha convertido en un imperativo para quienes hacen y estudian la imagen, sea estática o en movimiento, en un tiempo en el que pueden conocerse experiencias y correspondencias entre la imagen fotográfica y el cine documental.

Tendrá como sede la Casa Obeso Mejía y se desarrollará del 6 al 8 de Noviembre con una serie de conferencias y muestras que revelarán estos diálogos inminentes entre estas disciplinas artísticas.

Martes, Nov 6

5:00 pm | Sesión abierta. Juan Carlos Melo.

MODERNA CONTEMPORÁNEA

Moderna Contemporánea es un portal transmedial que, con una juiciosa investigación, ha llevado a cabo una compilación de los artistas de la ciudad. En esta ocasión Melo invitará a tres de estos artistas del video, la imagen digital o el cine expandido para dialogar con ellos sobre su trabajo, desde la perspectiva de Moderna Contemporánea: promocionar las obras de los artistas locales, posicionando a Cali como “un importante referente de creación desde la emancipación y la libre asociación del pensamiento”.

7:00 pm | Apertura y Muestra. Programa del Museo La

Tertulia y el Semillero de Investigación Apertura de Lab C

EMERGENCIAS AUDIOVISUALES; MUESTRA DE RESULTADOS – LAB C; MUESTRA VIDEO JORGE LOZANO Y ALEXANDRA GELIS

Miércoles, Nov 7

4:00 pm | Mesa de radio abierta. Alejandro Martín, Andrés

García La Rota, Óscar Campo, Colectivo Línea Roja.

CURADURÍAS, PROGRAMACIONES Y OTRAS ELECCIONES

Se trata de una mesa de radio abierta a los curadores, artistas e investigadores Alejandro Martín, Andrés García La Rota, Óscar Campo y el Colectivo Línea Roja, donde se disertará sobre los procesos de curaduría, conceptualización y programación a la hora de enfrentarse al montaje de muestras, exposiciones o festivales donde el arte es permeado por las imágenes en movimiento o viceversa.

5:00 pm | Mesa de radio abierta. Antonio Dorado, Diana Kuellar, Christian Lizarralde, Manuel Silva.

EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE EXPANDIDO

Cuatro docentes de amplia trayectoria en las artes audiovisuales nos hablarán sobre sus experiencias e investigaciones alrededor del cine expandido: una alternativa en la cual las imágenes en movimiento superan los límites de la gran pantalla y se posan sobre otras superfcies; adoptan nuevos formatos y generan una nueva disposición del espectador hacia la experiencia cinematográfica, al margen de las salas de cine.

6:30 pm, Cinemateca y Sala Subterránea

Conversatorio y Apertura de exposición. Alejandro Martín, José Alejandro Restrepo, Iván Tovar.

MAQUETA PARA EL DANTE

Será una conversación en torno la obra de José Alejandro Restrepo quien se pregunta si la decadencia espiritual, moral y material que vivimos actualmente se experimenta más que todo por la sobreexposición de las imágenes de esa realidad a través de los medios o si, en efecto, es una realidad palpable en la que estamos atrapados sin salida aparente.

Jueves, Nov 8

4:30 pm | Mesa de radio abierta. Carolina Charry, Carlos Hoyos Bucheli con los participantes del lab. de creación “Emergencias audiovisuales” y Alexandra Gelis, curadora de la Muestra.

EMERGENCIAS AUDIOVISUALES Y OTRAS EXPERIENCIAS INCANDESCENTES

5:30 pm | Charla. José Alejandro Restrepo

VARIACIONES SOBRE EL PURGATORIO

Charla a cargo de José Alejandro Restrepo, alrededor de la exposición Abandonen toda esperanza, en el Museo de la Tertulia. Asuntos como perdo y castigo, infierno y purgatorio parecen estar a la orden del día en el

panorama de la teología-política. Acercamiento a las obras y las investigaciones previas que servirán de reflexión sobre problemas y representaciones que atraviesan la historia de las sociedades.