Este jueves 14 de diciembre damos inicio a nuestra temporada de Fin de Año 2017.
Abriremos todas nuestras salas, incluyendo la Casa Obeso Mejía y una curaduría de intervenciones en los jardines del museo.

 

Entrada Libre

 

Carlos Amorales: Herramientas de trabajo
Sala Maritza Uribe de Urdinola / Sala Subterránea / Cinemateca
Con apoyo del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM y la Secretaría de Cultura de Cali.

 

La obra de Carlos Amorales se interesa en las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos, y los modos en que estos dan cuerpo al pensamiento, en particular a la ciencia, el arte, la música y la política, y lo que sucede cuando trasponemos el uso de los signos de uno a otro contexto. Este año representó a México en el Pabellón de ese país en la 57a Bienal de Venecia, lo que lo convierte en uno de los artistas mexicanos contemporáneos más importantes del siglo XXI. Herramientas de Trabajo es una exposición que reúne piezas de momentos muy distintos de su trayectoria.

 

En Cauce
Intervenciones en los jardines del Museo
Artistas: Claudia Patricia Sarria, Felipe Arturo, Oscar Ardila
Curaduría: Alberto Campuzano y Lorena Díez
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

 

A lo largo del crecimiento urbano de la ciudad de Cali, el territorio ha sido objeto de cambios de sentido, la nostalgia aparece contrapuesta al desarrollo entre la arquitectura y el lugar que esta ocupa. Desde la práctica artística, toda intervención en el espacio depende de ahondar y provocar distinciones o señalamientos sobre el lugar. Fue así como la posibilidad de pensar una intervención en los jardines del Museo La Tertulia se vio influenciada por la alteración del territorio, específicamente aquellas que afectaron la ruta del agua, el “antiguo curso” del río Cali. Aquel que hoy día está presente en la memoria colectiva de la ciudad, como mito o desde la vivencia.

 

Oído Pueblo
Artistas:
Curaduría: Ericka Flórez Hidalgo
Segundo Piso, edificio de la Colección
Con el apoyo del Banco de la República y la Secretaría de Cultura de Cali.

 

En una serie de trabajos como curadora, artista y escritora, Ericka Florez Hidalgo ha planteado una serie revisiones del arte local buscando traer al presente mitos de la Cali de los años setenta y ochenta para darles una perspectiva contemporánea, que indaga en lo cultural, social y político. En esta ocasión crea una conexión entre artistas plásticos, cineastas y escritores contemporáneos con la novela Qué viva la música (Andrés Caicedo, 1977) para hablar de unas relaciones de clase y socio-económicas en diálogo con la música y el baile en la ciudad.

 

Cali 71, Ciudad de América. Entre proyecto y realidad
Artistas invitados: Angélica Castro, Diana Buitrón, Leonardo Herrera, Fabio Melecio Palacios, Miguel Tejada, Maria Juliana Soto y Breyner Huertas.
Curaduría: Katia González y Alejandro Martín
Tercer Piso. Edificio de la Colección.

 

La exposición Cali 71 propone una lectura de la Colección del Museo La Tertulia a partir de un año crucial que marcó la historia de la ciudad. Para este diciembre, La Tertulia propone diferentes operaciones que permitirán revisar la historia y proyecto formulado durante la Cali del 71, a la luz de la Cali contemporánea. Para ello, el Museo incorporará a la exposición obras de artistas que durante las siguientes décadas elaboraron o problematizan los temas planteados inicialmente en el proyecto curatorial.

 

Jugar al Museo – Un Museo dentro del Museo
Dentro del proyecto: Museo + Escuela
Artistas:
Curaduría: Carlos Hoyos, Sandra Jaramillo, Alejandro Martín, Lina Saavedra
Museografía: Colectivo 720
Primer Piso. Edificio de la Colección
Con apoyo de Bancolombia.

 

Jugar al Museo es una sala construida con piezas y módulos en cartón que forman una nueva arquitectura, una versión del museo dentro del museo que permite conocer lo que sucede en su interior, quiénes lo conforman, qué roles juegan y todo el trabajo que hay detrás de una exposición. Sin embargo, esta sala no es una réplica a escala del Museo o una ruta didáctica para entender cómo funciona. Jugar al Museo es un universo en construcción, un espacio intermedio entre el arte y la educación, que se encuentra abierto al juego, a los recorridos y las preguntas, a la exploración.

 

Mariangela Aponte: Es arriba es abajo
Curaduría: Adriana Ríos
Sala Alterna
Programa C – Con el apoyo de Celsia y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

 

Nuestro Programa C se exhibe en la Sala Alterna del Museo para abrir un espacio a artistas jóvenes contemporáneos. En esta edición – y en diálogo con el proyecto El Río Suena – tenemos una curaduría de Adriana Ríos quien trabajó con Mariangela Aponte, artista caleña que indaga en el paisaje y en las relaciones sensoriales y espaciales que generamos con nuestro entorno, para esta exposición, más puntualmente, con el río Cali. Es arriba es abajo es una sala que invita a los asistentes a experimentar el arte a través del cuerpo, en una instalación que permite el juego a la vez que sensibiliza sobre la relación de la ciudad con el río.

 

El Río Suena
Casa Obeso Mejía
Con el apoyo de Celsia y de la Secretaría de Cultura de Cali.

 

El río Cali atraviesa profundamente la historia de la ciudad. El mítico charco del Burro, la Avenida Colombia, el nuevo Boulevard del Río, el Museo La Tertulia y el Puente Ortiz, son espacios que conforman un relato compartido que habita en la memoria colectiva de los caleños. La ciudad ha crecido a las orillas del río y sin embargo nuestro vínculo con él es frágil, lo recorremos habitualmente pero desconocemos su realidad, su historia y la importancia que tiene para la vida de la ciudad. Para el programa de final de año de Museo La Tertulia, La Casa Obeso Mejía se transformará en un espacio de exploración, creación y exhibición que propicie otras formas de encuentro con el territorio, y particular con el río Cali.

 

Río Adentro
Laboratorio Sonoro
Dirigido por: Alejandro Villegas Pabón.

 

El Río Cali es protagonista de la ciudad y, sin embargo, apenas le ponemos atención. Lo recorremos habitualmente inmersos en la maraña ruidosa del tráfico urbano, que nos impide escucharlo y reconocerlo. Río Adentro es un laboratorio que propone un reencuentro sonoro con el Río Cali, a través de la construcción colaborativa de un sistema de hidrófonos que permita registrar su sonido y amplificarlo en el interior de la Casa Obeso Mejía.

 

Luces del Río
Laboratorio de instalación lumínica
Dirigido por: Juan López.

 

Las instalación de luces junto al rio Cali habitualmente está relacionada con la decoración para las fiestas de fin de año, pero pocas veces tiene una conexión con la realidad del ecosistema y las condiciones del Rio. Luces del Rio es un laboratorio de experimentación y fabricación en el que los participantes crearán una instalación lumínica alimentada por generadores hidroeléctricos caseros desarrollados durante el laboratorio.

 

Tender el Puente
Laboratorio de diseño y prototipado
Dirigido por Mariángela Aponte y Carlos Valencia
Con apoyo de Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Uversidad ICESI.

 

Cinco puentes diseñados por grupos interdisciplinarios de diseñadores, arquitectos y artistas nos ayudan a imaginar maneras de conectar un lado del río con el otro, más puntualmente la Casa Obeso Mejía con el Museo; puentes que se conviertan en un escenario de encuentro y producción, en una hábitat cultural sobre el Rio Cali.

 

Yurumanguí: Territorio de Libertad, Alegría, Esperanza y Paz
Casa Obeso Mejía.

 

Una exposición que visibiliza la resistencia pacífica y simbólica de los Yurumanguireños frente a la conservación del territorio como espacio de vida para la comunidad, el conflicto armado, el narcotráfico, la minería ilegal, entre otros.

Organiza: Consejo comunitario de la cuenca del río Yurumanguí.

Eventos relacionados