En el marco de la exposición Las populares Gráficas Molinari versión, subversión, y perversión de las imágenes, el equipo de Gráficas Molinari invitó a cinco artistas y un colectivo a trabajar con el archivo remanente de la empresa rescatado en 2016, para proponer nuevas ‘versiones’ de las láminas, ‘subvertir’ las imágenes o ‘pervertir’ el contenido sacro de muchas de ellas. Estas propuestas de los artistas invitados son otras formas de ‘poseer’ las imágenes, pero la invitación está abierta a todo el público, ¡estas imágenes son suyas, utilícelas!

El archivo completo de Gráficas Molinari está disponible para su descarga gratuita en www.graficasmolinari.com

Breyner Huertas (Cali, 1985) Y aunque parezca, la vida no es un suvenir

He retocado imágenes y algunos espacios vacíos han sido creados en posproducción borrando la gente del encuadre, por medio de un complicado retoque digital que implica la reconstrucción de los fondos. A mi modo de ver los escenarios sin personas son enigmáticos, crean una atmosfera en la que el espacio está en función de un sujeto que, al retirarlo, el espacio adquiere un peso y el vacío se transforma en cuerpo, el cuerpo del ausente y que intuimos a través de los signos, las pertenencias y la apariencia del lugar. Considero que este retoque digital tiene las mismas implicaciones de posproducción en relación a recursos más sutiles como la diagramación, el archivado, y la yuxtaposición.

Jorge Acero (Medellín, 1968) Leer en voz alta

Un amigo me preguntaba si creía que leer en los smarthphones era “leer”, me lo preguntó, poniéndome en la cara la novela América de Kafka, y casi escondiendo en la manga un Samsung Galaxy S8. Yo le dije que sí, que las imágenes eran igual a las palabras, finalmente. Que cada letra era como una imagen, cada palabra, un vídeo. Uno clava sus ojos en la “hoja-pantalla” y ya, la lectura está dada, el golpe de luz y la cosa que se mueve como si nuestras neuronas fueran. La vaina es que una letra, pues es muy simple, como la geometría: algunos angulitos y pare. Borges decía que éramos más éticos (emocionales creería yo) y poco geómetras o simples.

Diego Hernández (Ibagué, 1984)

En el marco de la La Ermita del Cristo de la Caña

La Ermita de Nuestra señora de la Soledad y el Señor del Rio, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cali, sin embargo, poco se recuerda la historia del origen de esta iglesia. Este trabajo pretende explorar esas historias poco conocidas alrededor de los muchos cambios que ha sufrido este sitio emblemático de la cuidad, historias que, en muchos casos parten más de la fantasía o del imaginario popular que de la realidad, tomando como punto de partida una de las gráficas Molinari, una lámina en la que se puede apreciar como este sitio empezaría su gran transformación.

Diana Cuartas (Cali, 1982) Idilio en el Museo

Desde los tiempos del Charco del Burro, los jardines de este espacio han sido escenario de infinitos encuentros, romances, dramas, desplantes, picnics, borracheras, trabas, siestas y todo lo que uno se pueda imaginar bajo la sombra de un árbol mecido por el viento. Algunos más idílicos que otros, estos encuentros podrán ser muchas cosas y sin duda alguna todos han sido únicos, pero en general comparten la sensación de fresquito que evoca toda ribera del río, así esté lloviendo o castigando el sol. Como en la canción de Los Corraleros de Majagual, estas figuras salen al jardín del museo como diciendo “quiero sentarme contigo en la yerbita”, a retozar en una colorida ficción bucólica mientras vemos pasar el trancón navideño.

Carlos Andrade (Cali, 1963)

La influencia de las Gráficas Molinari en el trabajo del artista Carlos Andrade se ve desde sus obras más tempranas. El artista recurre a estas imágenes por su contenido y valor popular. Al descomponer, distorsionar, reorganizar y trasplantar estas gráficas, su identidad y carga religiosa son cuestionadas y desmaterializadas. Se convierten tan solo en imágenes estéticas que han perdido o cuestionan su valor biográfico, histórico y religioso.

Colectivo La Linterna

En el marco de la exposición Las populares Gráficas Molinari, versión, subversión y perversión de las imágenes, La Linterna, y el colectivo de apoyo Makial Press presenta la primera fase de un proyecto de intervención de imágenes religiosas de Molinari con los históricos tipos móviles y grabados en La Linterna.

Este proyecto surge de la articulación de dos proyectos en función de revivir la historia gráfica de Cali y Colombia.

Eventos Relacionados