Proyecto Alabaos

¨Allá nos veremos, sin sombra y sin faz¨

Un proyecto de Adriana Ciudad en colaboración con Nidia Góngora y C. S. Prince.

 

Lo que aquí llega es el resultado de muchas conversaciones y viajes, de intentar acercarse, de conocerse; de adentrarse en aquello que une a una comunidad a través de sus prácticas para despedir sus muertos. Los duelos personales ligaron a quienes se encontraron para gestar este proyecto, y desde lo común del dolor, se propusieron trabajar juntas para hacer un homenaje a una forma muy poderosa de entender la muerte.

 

Muchos diálogos recogen el interés de la artista (Adriana Ciudad) por introducirse en ese mundo de los cantos de Timbiquí. La cantora (Nidia Góngora), la profesora (Lucy Herney Canchimbo) y la poeta (Teresa de Jesús Venté Ferrín) le cuentan mil y un detalles del transfondo de un ritual de siglos. Juntas invitan a un grupo de cantoras y cantores para grabar un disco, y entre todas imaginan modos y estrategias que les permitan hacerlo en un estudio, tan lejos de su lugar original. Reúnen también las letras de las canciones, y las editan en un libro que da cuenta de la hondura de la comprensión de la muerte, y por lo tanto de la vida, que cargan y trasmiten los alabaos.

 

La comunidad permite al cineasta (C. S. Prince) que haga parte del ritual y lo registre. En los videos nos hacen testigos de cómo todo, la comunidad y el entorno, son un mundo que vibra en la música. Son capas y capas de realidad que se traslapan; pasados, presentes y futuros que conviven en el canto, y que la artista intenta expresar en sus piezas. Y todo busca tramitirnos algo de la potencia de lo espiritual que nos enseñan las maestras, de ese registro donde los bordes no están claros y son tan reales o más esas presencias que nos guían y acompañan.

LEER MÁS

Adriana Ciudad (Lima, 1980)

Adriana Ciudad es una artista mitad peruana, mitad alemana con sede en Bogotá, Colombia desde hace 4 años. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de las Artes de Berlin (UdK), donde se graduó con maestría (Meisterschüler) el 2008. Sus más recientes trabajos han sido exhibidos en SACO (Antofagasta), en Casa del Lago (Ciudad de México), en Y Gallery (Nueva York) y en NC-arte (Bogotá).

 

Nidia Góngora (Timbiquí, 1980)

Nidia Góngora es quizás la cantora tradicional con mayor reconocimiento del Pacífico colombiano. Es licenciada en educación para la primera infancia, cantora e investigadora de la música tradicional del pacífico sur. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia como compositora e intérprete, ha logrado tender puentes entre la música tradicional de su natal Timbiquí (Cauca) y otros géneros musicales del mundo. Esta versatilidad le ha permitido posicionarse como un referente entre las comunidades de músicos tradicionales y, al mismo tiempo, obtener reconocimiento en múltiples escenarios internacionales de Europa y Estados Unidos.

 

C. S. Prince (Athens, 1982)

C. S. Prince nació en Georgia y desde entonces ha vivido entre Bogotá y Estados Unidos. Estudió Filosofía en la Universidad de California en Berkeley, e hizo un Master of Fine Artes con énfasis en Dirección en la escuela de cine de UCLA. Como guionista y director ha realizado cinco cortometrajes y un largo que se rodó en Tijuana, México. Recientemente trabajó como guionista en el largometraje CORD, dirigido por Pablo González. Desde el 2017 Prince ejerce como profesor a asociado en departamento de cine y televisión del la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Eventos Relacionados

Más Exposiciones