La exposición es un acto de resistencia para evocar la memoria del artista Augusto Rivera Garcés, uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX que hoy permanece casi en el olvido. La obra de Rivera fue destacada por la crítica de arte Marta Traba, quien lo exaltó a la par de artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero y Edgar Negret.

 

“Augusto Rivera: El gran ausente” toma su nombre de una pieza creada por el artista y nace del proyecto de investigación-creación “Retrato hablado” realizado por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle. La muestra propone un ejercicio de creación que explora en el ámbito de la plástica, alternativas del documental expandido que pretende revelar y activar el espíritu vanguardista del pintor, interviniendo no sólo el sentido de la visión, sino también el oído, el olfato y la proxemia, en un espacio diseñado para fomentar diálogos entre el espectador y la obra. Se busca poner en escena la memoria y el olvido de un autor a través de la fugacidad del humo o la proyección de un haz de luz, elementos expresivos frágiles y etéreos como los recuerdos. Se han diseñado dispositivos interactivos que reconfiguran la memoria, insertando las prácticas artísticas en elementos de uso cotidiano, haciendo un llamado a reconocer un artista que exploró con honestidad diversas técnicas, en una constante búsqueda de su lugar de enunciación, siempre a través de una propuesta estética independiente.

 

La Sala Subterránea del Museo La Tertulia se convierte en el espacio del réquiem a un artista que con el paso del tiempo ha tenido doble muerte: la muerte física y el olvido.

 

Antonio Dorado.

 

 

Esta exposición forma parte del programa AULA, una iniciativa del Museo La Tertulia que abre un espacio para la exhibición de procesos académicos y sus resultados en el campo de las artes visuales. AULA reúne a diferentes instituciones de formación técnica y profesional en una agenda académica que tiene como propósito reflexionar y divulgar proyectos en los cuales convergen el arte y la educación.

 

 

Concepción y dirección: Antonio Dorado

Del 10 al 19 de octubre

Sala Subterránea del Museo La Tertulia.

Inauguración: 10 de octubre.

Conversatorio: 6:00 pm. Cinemateca.

Apertura de la Sala: 6:30 pm