«Cali ya no será nunca como antes», esta parece ser la consigna del año 1971 cuando la capital del Valle del Cauca se posicionó en la región continental como un centro del deporte y las artes gráficas y, de paso, como ciudad pujante y moderna. Los VI Juegos Panamericanos y la I Bienal Americana de Artes Gráficas, realizada en el recién construido edificio que en 1968 transformó La Tertulia en Museo de Arte Moderno, conectan a Cali con la región continental al ser la ciudad anfitriona de estos certámenes internacionales. El Cine Club de Cali y Ciudad Solar representan el germen de un movimiento cultural que surge desde la juventud, donde concurren arte y política de una manera fresca y nueva.

Todos estos eventos, y el contexto de la guerra fría que marcaba todas las situaciones, son tratados mediante una curaduría que se basa principalmente en la Colección de Arte del Museo La Tertulia y en los documentos recogidos por el Centro de Documentación.

Curaduría: Katia González y Alejandro Martín

En la actual versión se dedica una sección importante al maestro Omar Rayo, en el contexto del momento que vivió la ciudad en la experimentación al interior de la gráfica, movimiento en el que el artista de Roldanillo jugó un papel fundamental, llegando a convertirse en uno de los nombres más importantes del arte abstracto latinoamericano. Hacen parte de la Colección del Museo una larga serie de los intaglios de Rayo, relieves de formas puras sobre fondo blanco, donde toman cuerpo los nudos y pliegues que serán un eje fundamental de toda su obra

Agradecimientos:

 

Museo Rayo

Fundación Bachué

Galería El Dorado
Pakiko Ordóñez

Eduardo Carvajal

Luis Ospina

LEER MÁS

Créditos

Curaduría: Katia González y Alejandro Martín
Investigación: Pavel Andrés Vernaza Ortiz, Adriana Castellanos, Laura Victoria Cuéllar

Diseño de exposición y museografía: Liliana Andrade
Conservación: Cristina Garzón
Producción: Luis Felipe Tirado, Lina Saavedra de la Cruz
Diseño gráfico: Cactus
Fotografías: Juan David Velásquez, Carlos Lerma

Agradecimientos especiales a la Fundación Bachué y a la Galería El Dorado.

Agradecimientos especiales

Miguel González, Gloria Delgado, Eduardo “La Rata” Carvajal, Hernando Guerrero, Luis Ospina, Pakiko Ordoñez, Mario Roldán, Carlos Caicedo, Olga Eusse, Manuel Lago, Andrés Erazo, Nicolás Ramos, César Galvis, Mireya Zawaski, Carlos Dussan, Indira Gironza, Gustavo Giraldo, Nelson Jaramillo, Álvaro Arias Garcés, Marta Rodríguez, Sandro Romero Rey, José Urbano, Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, Diario El País de Cali, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Museo de Arte Religioso, Étnico y Cultural, Tangrama.

Esta exposición toma como base la investigación “Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta” de Katia González Martínez (2012 y 2015). La primera edición publicada con el apoyo de la Beca de publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura 2012.

FOTOGRAFÍAS

Cali 71, ciudad de América  Entre proyecto y realidad.

PROGRAMA DE MANO

A continuación podrás encontrar el programa de mano de la exposición, este más estás disponibles para su consulta en el Centro de documentación e investigación del Museo.

Galería

Eventos Relacionados

Más Exposiciones