Alejandra Ramírez

 

EOCL

 

La curiosidad exaltada por el contenido de la caja guía el procedimiento plástico de Alejandra Ramírez Zuluaga, que de manera general podría ser descrito como una investigación “entre comillas”.

 

A primera vista lo más interesante del contenido de la caja era una serie de planos que aparentaban proyectar unas máquinas ópticas, que, vistas en detalle resultaron, ser unas copias heliográficas (probablemente copias rudimentarias con papel carbón y gelatina) de cámaras fotográficas y de cine. Además se descubrieron planos de una serie de experimentos ópticos/optométricos que funcionan como juego de luces, y que tienden a recrear formalmente el mecanismo interno de distintos dispositivos fotográficos. Estos planos, de los cuales no se pudo obtener indicaciones precisas sobre su aplicación, función o utilidad, pero que resultan visualmente interesantes, terminan por marcar el carácter disyuntivo de su naturaleza entre el arte y la ciencia, lo cual tiende a predominar en el conjunto de ideas del autor.

 

Mirando más allá, aparece una serie de papeles cuya comprensión se hace confusa, pero igualmente sugestivos conforme van revelando diversos desarrollos teóricos. Se emprende entonces una consulta en biblioteca y se realizan entrevistas con familiares y conocidos, para establecer la naturaleza,

 

las motivaciones y los alcances teóricos de lo encontrado con el fin de situar y contextualizar las discusiones…

 

Esta exposición es el resultado de las becas locales de creación BLOC de Lugar a dudas 2017

 

Juan Pablo Veláquez