Sala Alterna del Museo La Tertulia
Inauguración: miércoles 19 de Julio – 7:00 pm
Horarios de visita: 10:00 am a 7:00 pm

Este proyecto se interroga sobre la novedad como preocupación en el ejercicio de hacer arte. La investigación tiene como punto de partida el encuentro fortuito de documentos y archivos de un cura franciscano que en sus mejores años se ocupó de los indígenas y del campesinado en Colombia. Esta casualidad y casi que azar provocados contiene textos y fotos que han servido de referencia para engendrar la instalación que reúne objetos, pinturas, videos, material fotográfico y que a pesar de los múltiples medios se concentra en desarrollar gestos que apuntan a alegorizar y subrayar contradicciones.

El material documental pertenece a Fray Javier Montoya Sánchez, dinámico sacerdote que dirigió la revista “Ethnia” para el Centro Antropológico Colombiano de Misiones, además de producir publicaciones de ficción, edificantes, de corte antropológico y autobiográfico. Pero este peculiar monje con su diario y narraciones es el referente para que Breyner Huertas arme unas coordenadas a partir de indirectas, traiciones, distancias y símiles que lejos de aclarar sobre el protagonista real lo convierte en un misterioso y secreto personaje digno de la mejor ficción.

Miguel González

Beca para la realización de exposiciones individuales. XVI Salones Regionales de Artistas (16SRA).

Breyner Huertas Rendón
Cali 1985

 

LEER MÁS

Artista y escritor que estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle, cuyo trabajo se desenvuelve entre la investigación, el ensayo, la instalación y la publicación. Actualmente se desempeña como parte del equipo de lugar a dudas y escribe para la revista Art-Nexus Arte en Colombia y Periódico Arteria.

Ha sido ganador de diversos reconocimientos y becas entre los que se destacan: Premio de Crítica desde el malestar, 14 Salones Regionales Zona Pacífico 2012, Beca de creación de artistas jóvenes, Ministerio de Cultura 2014, Beca de publicaciones literarias, programa de estímulos de la Secretaría de cultura de Cali y el Fondo mixto 2015, Mención de honor Arte Cámara, Artbo 2016 y Beca de publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura 2016.

Ha expuesto colectivamente en Arte Cámara, Artbo 2016; Banal de arquitectura, C.A.M.P.O y Laagencia Bogotá 2016; Artist talking back to the media, Museo La Tertulia 2016; Premio de arte joven 2015, Galería Nueveochenta Bogotá 2015; The Wilson Days, El Parche ArtistResidency Bogotá 2015; Escuela de Garaje, 15 Salón Regional Zona Centro, Espacio Odeón, Bogotá 2015; Objeto/Workshops, Museo La Tertulia Cali 2015; Frente a la Euforia, curaduría por FábioZuker, IsabellaRjeille e Mariana Lorenzi, Casa do Povo, Sao Paulo 2015.

Entre sus trabajos editoriales ha desarrollado proyectos como: La Minúscula Ensayística Ilustrada – Colección de ensayo gráfico; Un libro, un pocillo y una piña – colección de ensayo gráfico sobre la obra de Alex Rodríguez, José Olano y Juan Sebastián Peláez; Tiempo Universal Coordinado, Bienvenidos a la Redundancia – Los Cuentos Cortos de Hermes Acosta; Letra Pequeña, entre otros.

Esta es su primera exposición individual.

Vive y trabaja en Cali.

Galería

Eventos Relacionados

Más Exposiciones