«Cali ya no será nunca como antes», esta parece ser la consigna del año 1971 cuando la capital del Valle del Cauca se posicionó en la región continental como un centro del deporte y las artes gráficas y, de paso, como ciudad pujante y moderna. Los VI Juegos Panamericanos y la I Bienal Americana de Artes Gráficas, realizada en el recién construido edificio que en 1968 transformó La Tertulia en Museo de Arte Moderno, conectan a Cali con la región continental al ser la ciudad anfitriona de estos certámenes internacionales. El Cine Club de Cali y Ciudad Solar representan el germen de un movimiento cultural que surge desde la juventud, donde concurren arte y política de una manera fresca y nueva.

Todos estos eventos, y el contexto de la guerra fría que marcaba todas las situaciones, son tratados mediante una curaduría que se basa principalmente en la Colección de Arte del Museo La Tertulia y en los documentos recogidos por el Centro de Documentación.

Curaduría: Katia González y Alejandro Martín

Curaduría: Katia González y Alejandro Martín
Diseño de exposición y museografía: Liliana Andrade
Investigación: Pavel Andrés Vernaza, Laura Victoria Cuéllar
Conservación: Cristina Garzón
Producción:Luis Felipe Tirado
Diseño gráfico: Cactus
Fotografías: Carlos Lerma

Agradecimientos especiales

Miguel González, Gloria Delgado, Eduardo “La Rata” Carvajal, Hernando Guerrero, Luis Ospina, Pakiko Ordoñez, Mario Roldán, Carlos Caicedo, Olga Eusse, Manuel Lago, Andrés Erazo, Nicolás Ramos, César Galvis, Mireya Zawaski, Carlos Dussan, Indira Gironza, Gustavo Giraldo, Nelson Jaramillo, Álvaro Arias Garcés, Marta Rodríguez, Sandro Romero Rey, José Urbano, Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, Diario El País de Cali, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Museo de Arte Religioso, Étnico y Cultural, Tangrama.

Esta exposición toma como base la investigación “Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta” de Katia González Martínez (2012 y 2015). La primera edición publicada con el apoyo de la Beca de publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura 2012.

Eventos Relacionados

Más Exposiciones