CASA LIMINAL

Sesiones extrasensoriales en la Casa Obeso Mejía

Una exposición propuesta por Erick Beltrán bajo la curaduria de Lina López

 

Una casa por definición es un recinto destinado a ser habitado. ¿Qué pasa cuando la casa no está habitada? Al carecer de función fija o de estatus definido, entra en un espacio liminal, un espacio indeterminado y suspendido entre dos dimensiones: ya no es lo que era y no es aun lo que será.

¿Cómo acceder a ese espacio? ¿Qué nos revela la casa? ¿Podemos comunicarnos con ella? ¿Cómo recorrer un espacio en múltiples dimensiones? ¿Cómo acceder a las diferentes capas que conforman a un objeto o un lugar?

 

Erick Beltrán propone un recorrido extrasensorial por la Casa Obeso Mejía, guiado por una médium, planteando un mapa de mapas o un palacio de la memoria como hilo conductor. El trabajo de este artista mexicano desafía los preceptos convencionales de la exposición centrándose no en los objetos inanimados, sino en los procesos invisibles de construcción de la información que crean nuestra relación al mundo. Su obra cobra vida a través de los intercambios humanos, de la memoria y la construcción de nuevas relaciones que revalorizan los conceptos de objeto, presencia y experiencia.

Para esta ocasión,  crea un archivo de mapas para localizar o identificar una dimensión, para acceder a ella o pasar a otra. Localizar es intentar definir la esencia de un lugar y esta no se establece de una manera lineal sino en múltiples dimensiones a un mismo tiempo.

 

El visitante que decida hacer el recorrido de la Casa Liminal debe saber que al atravesar el umbral deja atrás lo cartesiano para emprender un viaje por las dimensiones ocultas que hay en ella.

LEER MÁS

Conferencia de presentación:

Miércoles 21 de junio de 2017

7:00 pm

Cinemateca Museo La Tertulia

 

Visitas por la Casa Liminal:

Desde el 22 de junio hasta el 5 de agosto

De lunes a sábado, sesiones de 6:00 y 7:15

Reservar su visita: convocatorias@museolatertulia.com

 

Erick Beltrán (México, 1974)

En su trabajo analiza las construcciones del discurso y las formas de legitimación de la información. Su trabajo se enfoca en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se pueden diagramar y evidenciar estas figuras.

 

Exhibiciones individuales recientes en:

El doble no existe, Galeria Joan Prats, Barcelona, Esp. (2016)

El árbol caído, Kadist Foundation San Francisco, Usa (2015)

Atlas Eidolon, Museo Rufino Tamayo, Mex (2014)

y en 2017-16 colectivas como: 

Re-enactments, Museum of Contemporary Art and Design (MCAD), Manila, Filipinas.

Estimulantes: circulación y euforia. Tabakalera, San Sebastian, España.

Colaboraciones, Art Center Quetzal, Vidigueira, Portugal.

Atlas de las ruinas de Europa, Centrocentro, Madrid, España.

El museo del ritmo, Museo Sztuki, Lodz, Polonia.

 

Galería

Eventos Relacionados

Más Exposiciones