RADIAR MEMORIAS. DIÁLOGOS CON EL CARARE

Laboratorio de archivo y prácticas radiofónicas.

Del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2014

Casa Obeso Mejía, Museo la Tertulia.

 

Beca nacional para el desarrollo de proyectos museográficos en Memoria Histórica (2016)

Fundación Sub/Liminal, Asociación de Trabajadores Campesinos de Carare ATCC, Colectivo RES, Centro Nacional de Memoria Histórica, Ministerio de Cultura y Museo La Tertulia

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) se creó en Santander a finales de los años ochenta, en medio de la cruda violencia del conflicto armado colombiano, con el propósito de recuperar la gobernabilidad, la paz y la autonomía de su región. Luego de 25 años de gestión del territorio, de desarrollar una estrategia de negociación pacífica que logró el cese de las acciones violentas de las FARC y el paramilitarismo en la zona, y de recibir el premio Nobel Alternativo de la Paz, la ATCC se ha convertido en un hito de agencia y organización campesina en Colombia.

Durante 20 días Radiar Memorias habitará la Casa Obeso Mejía en un ejercicio intenso de apropiación y producción que se desmarca de las cronologías lineales y las apuestas de esclarecimiento sobre la violencia colombiana. Los talleres propuestos abrirán el acervo documental de la ATCC para propiciar la creación de nuevos relatos, ficciones especulativas, derivaciones gráficas y radiofónicas,  hibridaciones de formatos, lenguajes y técnicas;  palimpsestos y operaciones discursivas erráticas y azarosas.

Artistas y colectivos invitados:

 Noís Radio, Radio Laboratorio, Radio Carajo El Honorable Cartel, Guataca Estereo, Miguel Tejada, Claudia Salamanca, Andrés Jurado, Camilo Aguirrre, Diego Molina y Laura Puerta.

Todos los talleres son abiertos al público y gratuitos, con previa inscripción en:  https://goo.gl/forms/oI70IBAp4Bob58J93

 

+ Información info@sliminal.org

Cel: 3005484008

 

LEER MÁS

TALLERES 

  1. BALSÓFONO.
    Dispositivo sonoro flotante.

Talleristas: Laura Puerta y Diego Molina
Fechas: 21, 22 y 23 de agosto.
Horario: 4:00 a 7:00 p.m.

Descripción:
Tres días de piscina constructiva. El colectivo Radio Efecto Sonoro navegó por el río Carare en Santander y los diarios de esa experiencia vienen a Cali. Armamos un parche para construir un dispositivo que reproduzca las voces y los sonidos recogidos allá.
El Balsófono flotará en medio de la piscina de la Casa Obeso Mejía. Habrá un poco de carpintería y un poco de electrónica, nado, música y compartiremos experiencias que viajaron desde el otro lado de las cordilleras.

  • Cupo: máximo 6 personas
    • Gratis con preinscripción en correo.
    • Dirigido a: mayores de 16 años, con interés en la construcción y el trabajo colaborativo, la madera, los ríos y las prácticas sonoras, el cacharreo y la electrónica.

Laura Vanessa Puerta Calle
Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle. Trabajó en el Museo La Tertulia (2012-2016) como asistente del Área de Educación y Cultura y coordinó el Proyecto Colonia Infancia (2015-2016) ganador de la Beca del Ministerio de Cultura de Colombia para la creación de una exposición pensada para niños de 0 a 5 años de edad, proyecto ganador de la Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Efímera, de la mención especial en Premio IBERMUSEOS en 2016 y nominado al premio Lápiz de Acero.
Diego Molina Quintero
Técnico en procesamiento digital de audio (SENA) y tecnólogo en informática musical (ITM). Actualmente es estudiante de Artes de la grabación y producción Musical en el (ITM) y hace parte de algunos grupos de artes digitales y experimentación sonora como, [expr], semillero de investigación ACORDE (ITM), The Music Project of the dead bird, Semillero de investigación TECNOARTE. Tiene un gusto especial por escribir código y usarlo en la creación sonora y musical.

 

  1. RÍO DE AGUAS TRANQUILAS. DE HORRORES REBELDÍAS
    Y OTROS SUEÑOS EN LA TRAVESÍA DEL CARARE.
    Un ejercicio de archivo por correspondencia.

Tallerista: Miguel Tejada
Fechas: 28, 29 y 30 de agosto.
Horario: 4.00 – 7.00 pm

El taller propone ejercicios de escritura y de producción narrativa (en audio, en imagen), que toman como materia de reflexión, diálogo e inspiración, los archivos presentes en la muestra Radiar Memorias. Diálogos con el Carare. Estos archivos son presentados como una evidencia viva del proceso de diálogo, resistencia y organización de la Asociación de Campesinos de Carare (ATCC), ocurrido entre finales de los años 80 y mediados de los 90.

Durante tres sesiones, los participantes del taller podrán reconocer e interactuar con el
archivo expuesto en la muestra, generar diálogos con éste y compartir lecturas,
cuestionamientos y visiones personales, con el fin de producir piezas narrativas, escritas, visuales o sonoras que serán enviadas a través del servicio postal colombiano a otros lugares del país.

  • Cupo: máximo 12 personas
    • Gratis con preinscripción en correo.
    • Dirigido a: estudiantes interesados en la producción narrativa (textual, visual, sonora) y personas cercanas al campo literario, a la comunicación social, al periodismo, al diseño gráfico y a la producción artística audiovisual y multimedial.
    Miguel Tejada Sánchez es un escritor que ha experimentado con los distintos lenguajes y formatos, cruzando la poesía con el ensayo, y las distintas posibilidades gráficas de los productos editoriales. Para el libro “Ensayo 1” del proyecto “Hacia el litoral”, escribió unos poemas que entraban en diálogo con la reconstrucción rigurosa de la línea de tiempo de los crímenes cometidos en Juradó (Chocó), planteando otras formas de aproximarse a las narraciones y experiencias del territorio en conflicto.

Miguel es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes. Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en el área de información, periodismo y nuevos medios.

 

  1. TALLER DE ARCHIVO Y NARRACIÓN GRÁFICA.
    Apropiación especulativa de los archivos de la ATCC.

Tallerista: Camilo Aguirre
Fechas: 6, 7 y 8 de septiembre.
Horario: 4.00 – 7.00 pm

Descripción:
Durante el taller se generarán apropiaciones gráficas y narrativas de los documentos de la ATCC, que permitan modificar sus coordenadas iniciales para ponerlos en diálogo con la experiencia de los participantes. Usando técnicas del comic, pliegues en los documentos y bases de escritura de guión audiovisual, se producirán nuevos relatos, aproximaciones narrativas y ficciones especulativas, zines y publicaciones que aporten nuevos sentidos y comprensiones de la realidad rural y el conflicto armado en Colombia.

  • Cupo: máximo 12 personas
    • Gratis con preinscripción en correo.
    • Dirigido a: mayores de 18 años, con interés en la experimentación gráfica y narrativa, diseñadores, productores y realizadores audiovisuales, público interesado en memoria histórica y conflicto armado en Colombia
    Camilo Aguirre es uno de los autores de cómics y novelas gráficas más interesantes del país. Cuenta con varios libros publicados en los que ha ido desarrollando su investigación sobre temas cruciales de la historia local y nacional, atravesados por los modos en que esta hace parte de su propia historia personal y familiar. Su trabajo ha consolidado una manera muy singular de construir memoria, en un formato que le permite dirigirse a un público amplio. Su capítulo en el libro “Caminos condenados” es un caso ejemplar de los modos en que investigaciones de ciencias sociales sobre la memoria y el conflicto (en este caso en Montes de María) se pueden traducir a una narración gráfica.

Estudió artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali 2005-2010. Máster en Creación de guiones audiovisuales en la Universidad Internacional de la Rioja, 2014-2015. Entre sus publicaciones se encuentran Caminos Condenados, Ed. Cohete Cómics, 2016; Ciervos de Bronce, Ed. La Silueta, 2014; y Calidez Aislada, Ed. Libro Al Viento, 2012.

 

  1. EL HONORABLE CARTEL CAMPESINO.
    Gráfica política en el campo colombiano.

Tallerista: El Honorable Cartel
Fechas: 30, 31 de agosto y 1 de septiembre
Horario: 4.00 – 7.00 pm

Durante tres sesiones el Honorable Cartel se encargará de producir, de manera colectiva, una serie de carteles que propongan articulaciones entre el material de archivo de la ATCC y el contexto político y nacional contemporáneo, a través de un ejercicio de enunciación grafico/político y de la revisión del cartelismo en los movimientos campesinos nacionales.

  • Cupo: máximo 10 personas
    • Gratis con preinscripción en correo.
    • Dirigido a: estudiantes interesados en la producción gráfica y el diseño de carteles. Artistas, diseñadores y cronistas, historiadores.

EL Honorable Cartel nace en 2012 como un colectivo de gráfica enfocado en la creación e impresión de carteles que, mediante intervenciones en el espacio público, propone la existencia de una presunta organización clandestina que controla la verdad. Valiéndose de la serigrafía y la creación colectiva como maneras de hacer y repensando el “espacio público”, estas intervenciones juegan con una suerte de yuxtaposición y pirateo de signos e identidades.

Algunos de los proyectos realizados son: “Impostores”, “Honorables palabras”, “SATANder”, “La X roja”,“la Lleca”, “Buitres del Nuevo Mundo”, “Pasquines Sediciosos”, “¿Quién da menos?” y “Agencia Nacional del Tiempo Libre”.

El Honorable Cartel está conformado por Santiago Calderón y Felipe Herreño.

 

  1. LOS CASETTES DE CARARE. A LA MEMORIA DEL RÍO
    Un taller sobre memoria y narrativas radiofónicas.

Tallerista: Noís Radio
Fechas: 1 de septiembre.
Horario: 2.00 – 7.00 pm

El taller propone un espacio de experimentación en el que se producirá una serie de relatos sonoros, de un minuto de duración, cuyos contenidos partirán de los hallazgos documentales del proyecto Radiar Memorias en diálogo con otros relatos, noticias o hechos relacionados con la memoria y la identidad social de Colombia.

Los participantes podrán utilizar objetos que suenan, revistas y periódicos, así como sus voces para enunciar palabras y onomatopeyas. Las piezas sonoras producidas serán socializadas en una acción radial en vivo, conducida por el colectivo Noís Radio y los participantes del taller.
• Cupo: máximo 10 personas
• Gratis con preinscripción en correo.
• Dirigido a: músicos, actores, historiadores, sociólogos, antropólogos comunicadores sociales, escritores, y personas con intereses en el sonido y la narración.
El colectivo Noís Radio nació en Cali en el año 2009. Su trabajo se ha enfocado en la producción de programas de radio en vivo que mezclan el paisaje sonoro con voces, sonoridades de objetos y acciones performáticas, así como en la realización de ejercicios de escucha colectiva a través de paseos y visitas guiadas.

En Noís Radio participan Natalia Santa, César Torres, Nathaly Espitia, Stephanie López, y María Juliana Soto, con la intención de escuchar al mundo a través del llamado de un pregonero, de los rumores del barrio, de una radio que tiene la voz de mil pájaros.

 

  1. PAISAJES INVISIBLE
    Intervención de registros sonoros

Tallerista: Radio Laboratorio.
Fechas: 9 de septiembre
Horario: 9.00 – 2.00 pm
El colectivo Radio Laboratorio dirigirá un laboratorio de apropiación y postprouducción de los registros sonoros derivados de su último proyecto, Paisajes Invisibles, en el que recogieron diversas memorias, voces y testimonios relacionados con la violencia del conflicto armado en Colombia.

  • Cupo: máximo 10 personas
    • Gratis con preinscripción en correo.
    • Dirigido a: Personas interesadas en la producción sonora, los dispositivos radiofónicos y el cacharreo.
    Radio Laboratorio
    Proyecto para la gestación de una radio alternativa.
    Espacio para la gestación de una radio alternativa.
    Blog para la gestación de una radio alternativa.
    Punto de encuentro para la gestación de una radio alternativa.
    Emisora para la gestación de una radio alternativa.
    Plataforma para la gestación de una radio alternativa
    Radio Laboratorio está conformado por Mauricio Prieto y Sandra Jaramillo.

Galería

Eventos Relacionados

Más Exposiciones