Prensa

“Mis Paisanos” de Alfonso Bonilla Aragón.

By | PRENSA | No Comments

La Universidad del Valle y el Museo La Tertulia invitan a la presentación del libro “Mis Paisanos” del periodista Alfonso Bonilla Aragón, fallecido en 1979, que se realizará el próximo miércoles primero de marzo, a las 7:00 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia. El libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad del Valle es una recopilación de perfiles de personajes vallecaucanos de mediados del siglo XX, realizada por su hija Ximena Bonilla.

Durante el acto se realizará un conversatorio sobre periodismo y redes sociales, en el que participarán María Elvira Bonilla, directora del portal Las 2 Orillas; Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País y Rosa María Agudelo, directora del Diario Occidente. El conversatorio contará con la moderación de Oscar López Pulecio, asesor de la Rectoría de la Universidad del Valle.

Los cambios en el ejercicio periodístico frente a la aparición de las redes sociales, la transformación del quehacer profesional en este nuevo panorama, los retos éticos que representa el control de la información y la construcción de pos-verdades, son algunos de los temas objeto de reflexión y análisis, en el conversatorio.

El libro ´Mis Paisanos´ de Alfonso Bonilla Aragón, recoge artículos sobre destacadas figuras, empresarios, intelectuales y gobernantes que marcaron los acontecimientos sociales de la región y del país en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Alfonso Bonilla Aragón fue un importante y destacado periodista y escritor colombiano. Su trayectoria de más de 30 años de experiencia en prensa y publicación de obras escritas de gran calidad lo convirtió en un símbolo de Cali y el Valle del Cauca.

Fue abogado de profesión, pero su vocación fue el periodismo. “Bonar”, como era conocido, se forjó un estilo propio para relatar la vida de Cali y ponderar el civismo, un sentimiento que consideraba adormecido y que invitaba a volver a despertar

Bonilla Aragón fue uno de los artífices de la primera Feria de Cali y participó activamente en la candidatura y posterior organización de los VI Juegos Panamericanos, en 1971; se desempeñó como concejal de Cali, diputado de la Asamblea del Valle, director de la Oficina Regional de Fenalco, en Cali, Secretario Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, funcionario de la Embajada de Colombia en Quito y Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Río de Janeiro y de la Embajada de Colombia en Buenos Aires. Fue uno de los fundadores del Museo la Tertulia, razón por la cual se ha escogido este escenario para el acto que es de entrada libre.

Convocatoria Coordinación de Educación y Cultura

By | PRENSA | No Comments

DATOS GENERALES
Institución: Museo La Tertulia. Cali. Colombia
Cargo: Coordinador Área de Educación y Cultura
Tipo de contrato: Contrato de trabajo a término indefinido
Honorarios: Tres millones quinientos mil pesos ($3`500.000)
Cierre convocatoria: 28 de febrero de 2017

El Museo La Tertulia es una corporación privada sin ánimo de lucro. Desde 1956 ofrece servicios, programas y actividades investigativas, expositivas, educativas y culturales para la reflexión y la comunicación del acervo del Museo y el arte moderno y contemporáneo, con el fin de acercar públicos, propiciar la participación y generar una experiencia significativa en los visitantes. El Museo La Tertulia cuenta con una colección de aproximadamente 1500 obras, con énfasis en arte moderno colombiano que se caracteriza porque el 86% de la obra es en soporte de papel.
El Museo La Tertulia abre la convocatoria de un Coordinador Área de Educación y Cultura, quien se encargará de hacer la dirección del área realizando la propuesta pedagógica y de programación cultural – incluyendo la programación de la Cinemateca-, teniendo en cuenta programas generales y la activación de las exposiciones vigentes. Este trabajo debe abarcar una capacidad de gestión, elaboración conceptual y desarrollo de las propuestas que posibiliten la sostenibilidad de programas y de la institución. Es fundamental que el proponente tenga la capacidad de diseñar proyectos, direccionar el componente pedagógico y liderar propuestas creativas didácticas, expositivas y de activación en la institución.

PERFIL DEL ASPIRANTE
Profesional del campo de las artes, las humanidades o de comunicación con postgrado en artes, humanidades, museología o gestión cultural. Con afinidad al tema de las artes, el cine y la pedagogía. Con experiencia en trabajos de gestión cultural, investigación, desarrollo de proyectos exhibitivos didácticos, pedagogía, investigación, creación de programas y proyectos, y producción cultural en general. Es importante la capacidad de análisis y evaluación de los procesos.
Cuenta con conocimiento del sector educativo y del sector cinematográfico, así como habilidades para representar al Museo en comités, redes y encuentros.
Se espera que sea una persona comunicativa que genere con su equipo y con las otras áreas una sana comunicación para el desarrollo de proyectos conjuntos. Persona con habilidades para el trabajo en equipo y respetuosa.

FUNCIONES PRINCIPALES
• Proponer y supervisar las estrategias de trabajo para el programa de visitas del Museo. Realizando seguimiento a las metas e indicadores del programa y propendiendo por la inclusión de todas las edades y poblaciones.
• Proponer y supervisar los programas de formación, atendiendo a la coherencia con los principios de la institución, del área y marcando un factor diferencial artístico.
• Proponer y gestionar programas de formación especializada como seminarios, diplomados, cursos cortos, entre otros.
• Diseñar y liderar las agendas educativas y culturales coherentes con los lineamientos institucionales y con las exposiciones.
• Proponer y ejecutar proyectos en el campo educativo, museológico y cultural para la institución o como propuesta a un ente financiador.
• Apoyar a la dirección en el diseño de propuestas y gestión de recursos utilizando el componente educativo y cultural.
• Desarrollo de propuestas conjuntas con el área de curaduría sobre la relación arte+educación y en general apoyo y trabajo conjunto con esta área para el direccionamiento conceptual y pedagógico de la institución.
• Hacer seguimiento y direccionar el trabajo que se realiza en el Centro de Documentación del Museo La Tertulia –CEDOC.
• Coordinación y seguimiento general al equipo vinculado al área.
• Participar en la planeación estratégica de la institución y/o el seguimiento de la implementación.
• Desarrollar propuestas de cooperación con otras instituciones y establecer y/o mantener buenas relaciones con instituciones afines, centros culturales, salas de cine alternas, embajadas, entre otros relevantes para el trabajo en red.
• Liderar la realización de la propuesta de programación de la Cinemateca del Museo La Tertulia, teniendo en cuenta la gestión de las películas, contactos, agendas especiales, seguimiento estadístico y demás actividades relacionadas.

CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTO
Los interesados deben enviar su curriculum antes del 28 de febrero del 2017 con la documentación y soporte al correo: convocatorias@museolatertulia.com con el asunto “Convocatoria Educación y Cultura”
La postulación debe incluir: carta de presentación, curriculum, texto de postulación en el que manifieste intereses y principales propuestas para fortalecer el área, hoja de vida y documentación que soporte la experiencia.
Información adicional escribir al correo: educacion@museolatertulia.com

VIDEOSONICA EN EL MUSEO LA TERTULIA

By | PRENSA | No Comments

VIDEOSONICA

 

IX Encuentro Internacional de Artes Electrónicas

 

“CREO EN EL OTRO”

 

Videosonica es un encuentro de artes electrónicas que reúne experiencias y conocimientos en torno al arte y la tecnología, inscritas en un contexto estético contemporáneo, de investigación y experimentación, a través de una plataforma multidisciplinaria.

 

Bajo la temática “CREO EN EL OTRO”, la novena edición de Videosonica se realizará entre el 10 y el 15 de octubre de 2016 con una apuesta clara: reflexionar sobre el arte como actividad creadora y de transformación social, y del uso de la tecnología como herramienta para un sinnúmero de saberes y la creación de puentes entre lo local y lo global.

 

El encuentro acoge actividades como exhibiciones, talleres, performances, conciertos y charlas que exploran a través del arte electrónico la búsqueda de la alteridad y la empatía en todas sus expresiones, propuestas de creación y de experimentación sobre el análisis de cómo el hombre quiere reencontrarse consigo, con su otro y el otro, con su representación a través del uso de herramientas, las cuales se inventan con el fin de dar un valor añadido al uso de las mismas.

 

Lunes 10

 

Concierto Ruidista

 

Numeral

Artista invitado Marco Valdivia – Asimetria (Perú)

Experiencia basada en la búsqueda de sonoridades provocadas por la interacción de diversos prototipos de construcción y desarrollo artesanal, aproximando concepciones sobre apropiación tecnológica, reciclaje, cultura libre y la experimentación auditiva más allá de la música.

 

 

Jam Noisero

6 artistas presentando su propuesta sonora.

Carlos Gómez – El Reflejo (7mins) // Cristian Valderrama – Heartstarter (7mins)// Giovanny Terranova – Gioterra (7mins) // Larry García & Gus Hio – gore playground(7mins)// John Garzón – Ataque Laser (7mins)// Juan Melo – Melophobic (7mins)

Cierre Jam Noisero (9mins)

 

Lugar: Museo La Tertulia- Cinemateca

Hora: 19h00

Entrada libre

 

 

Jueves 13

 

Taller de Realidad virtual bajo tecnologías móviles y de drones.

Presentación magistral de tecnologías, herramientas y procesos involucrados en la construcción de proyectos de realidad virtual, con prácticas participativas con los asistentes, desde plataformas virtuales, aplicaciones móviles y uso de drones.

A cargo de Luis Astorquiza

Lugar: Taller – 2 piso Museo La Tertulia

Horario: 14h00 a 18h00

Entrada Libre con inscripción

Cupo: 25 personas.

 

Performances Sonoros

Instalación Audiovisual

Experimentación en tiempo real a partir de manipulación de hardware, software, circuitos electrónicos, sensores y otros dispositivos.

Artista: John Garzón “Ataque Laser” ft Carlos Gomez “Reflejo”

Horario: 19h00

 

 

APARATO

 

Para este Performance Sonoro el artista ha construido un aparato que busca crear experiencias físicas inmersivas a través del sonido. Una maraña de sintetizadores y componentes electroacústicos que nos invita a pensar en la interacción humana con las máquinas, los universos físicos y espirituales por medio del sonido.

Artista sonoro: Jorge Barco – colaboración visuales Juan Melo & Robot

Horario: 19h30

Lugar: Museo La Tertulia – Teatrino.

 

 

Viernes 14

 

Laboratorio Hazlo Real Hazlo Audiovisula Lab

 

Es una propuesta de exploración territorial íntima y metafórica. En este proceso si bien las motivaciones se centran en la pregunta de cuál es el territorio que me interesa narrar, a su vez, se focalizan en una necesidad subjetiva de cómo imaginamos, pensamos, proyectamos e inscribimos nuestros sentimientos de pertenencia o de no pertenencia, nuestros intereses, prácticas y poderes en él.

A cargo de Hacia el Litoral- Acción Colectiva Propuesta: Melissa Saavedra Gil

Lugar: Museo La Tertulia – Casa Obeso – Avenida 4 Oeste No. 4-59

Del 14 al 16 de octubre

Fechas y Horario: sesión 1 y 2 (14 y 15 de octubre) : 16h00 a 18h30 p.m. // sesión 3(16 de octubre): 10h00 a 12h00

Entrada libre con inscripción previa

 

 

Inauguración “La Juga”

 

Video instalación

Propuesta que hace parte de la exposición “Habitando una casa entre el litoral y la ciudad” de Hacia El Litoral, Acción colectiva

Artista: Christian Lizarralde

Lugar: Museo La Tertulia – Casa Obeso – Avenida 4 Oeste No. 4-59

Hora: a partir de las 17h00

 

 

Experimentación sonora

 

Encuentro sonoro entre Cartografías al Azar y el Colectivo Hacia El Litoral, acción colectiva

Lugar: Museo La Tertulia – Casa Obeso – Avenida 4 Oeste No. 4-59

Horario: 8h30

Entrada libre

 

EXPERIMENTA LAS MILES DE POSIBILIDADES DEL FUTURO

By | PRENSA | No Comments

Con agenda académica, cultural y musical se abre un espacio exhibitivo

Y un laboratorio de experiencias en La Tertulia

EXPERIMENTA LAS MILES DE POSIBILIDADES DEL FUTURO

Apertura de Sala de Exposición y laboratorio de Experiencias

 

¿Cuál es el futuro que imaginamos? ¿Con qué tipo de ciudades y normas? ¿Cuál será la relación campo/ciudad? Estos son algunos de los temas que pretende reflexionar la nueva exposición para toda la familia que propone el Museo La Tertulia en el primer piso de las Salas de la Colección, a partir del sábado 8 de octubre de 2016 desde las 2 de la tarde, con una serie de actividades que te permitirán ver más allá de lo evidente.

 

 

La Forma del Futuro (Sala de Exposiciones + Laboratorio de Experiencias) es un espacio creado para dialogar con la exhibición internacional Future Perfect ubicada en la Sala Maritza Uribe de Urdinola. La Exhibición + Laboratorio invita a que toda la familia juegue, experimente e imagine el futuro desde nuestro presente. Invitando a poner especial atención a las relaciones entre las formas, se propone una reflexión sobre temas cómo lo sostenible, las máquinas, la biopolítica, la tecnología y lo orgánico vs. lo sintético.

 

 

Una museografía no convencional construye espacios específicos para poner en diálogo obras pertenecientes a la Colección del Museo (de artistas como Edgar Negret, Eduardo Ramirez Villamizar, Carlos Cruz Díez y León Ferrari, entre otros) con piezas recientes de cuatro artistas contemporáneos: Elías Heim, Adrian Gaitán, Alberto Lezaca y Santiago Caicedo.

 

 

La museografía cuenta con el diseño del Antonio Yemail (Oficina Informal), arquitecto bogotano que ha desarrollado una trayectoria de diálogo entre la arquitectura y el arte. Diseñador de la ambientación general de ARTBO, y de la estructura para la instalación de Jose Alejandro Restrepo, Maqueta para Dante, ha prestentado proyectos de intervención en el MAMM de Medellín y Matadero (Madrid). Se ha destacado por proyectos de arquitectura efímera: con Manuel Villa realizaron el pabellón colombiano en Milán 2015 e hicieron parte del equipo ganador del premio Lápiz de acero 2016 en esta categoría con la propuesta “Macondo” para la Feria del libro 2015.

 

 

La Forma del Futuro hace parte de la celebración de los 60 años del Museo La Tertulia que inicia su última temporada del 2016 con esta muestra, seguida por Cali 71, ciudad de América que abrirá en diciembre y las exposiciones que se inaugurarán en diciembre de los artistas caleños: Fernell Franco y Ever Astudillo.

 

 

Agéndate, conoce y disfruta la muestra el día de su apertura el 8 de octubre de la siguiente manera:

 

 

2:00 p.m. Apertura de sala. Entrada libre.

 

 

3:00 p.m. BANDA DE TAMBORES DE SILOÉ de la Fundación SIDOC SIDOC. Lugar: Cinemateca Museo La Tertulia. Entrada libre.
4:00 p.m. – 6:00 p.m. Taller de creación de personajes del futuro. Aporte: 5.000. Inscripción previa en didactico@beta.museolatertulia.com  (Cupos limitados)

 

 

4:00 p.m. – 6:00 p.m. Estaciones gastronómicas y ambientación sonora

 

 

Más eventos en el Museo

 

Además de la agenda de apertura de la Exposición La Forma del Futuro, el Museo tendrá otras dos actividades el sábado

 

Boris-Groys

4:00 p.m. Conversatorio con Boris Groys. El Museo Contemporáneo entre la Colección y la instalación. Lugar: Cinemateca del Museo

 

 

6:00 p.m. Proyección audiovisual Hiwa Mindhiwa. Presencia de la directora y actriz. Lugar: Cinemateca del Museo

 

 

Reflexionando sobre la Forma del Futuro

 

Los tiempos modernos han sido una época de vivir proyectando el futuro. Proyección que está directamente relacionada con nuestra capacidad de modelar, de hacer planos y maquetas, de diseñar para luego poder controlar la producción y el uso. Donde la imaginación es la base de la concepción de los lugares que habitamos, de los objetos que usamos, y de las ficciones en las que elaboramos nuestros sueños y pesadillas, individuales y colectivos.

 

Las palabras “ciencia” y “ficción” conjugan muy bien esas dos formas de entender nuestras maneras de proyectar. La ciencia y la tecnología nos permiten controlar de manera cada vez más fina materiales y situaciones. Y la ficción nos posibilita experimentar emotivamente los mundos imaginados, tener avatares que habitan los espacios que son las consecuencias de lo que hoy concebimos.

 

Precisamente ha sido la “ciencia-ficción” la que ha marcado nuestra imagen del futuro. Un futuro que si bien se diseña dentro de un ideal de control y comodidad, por lo general se sale de las manos. Por esta razón, todo “futuro preconcebido” viene acompañado de un “futuro imprevisto”, ambos planteando dilemas en torno a los ideales del presente en relación a temas neurálgicos como el cuerpo, las máquinas, las tecnologías, la distribución de los bienes, el ecosistema y muchos otros. Preguntas que los invitamos a explorar en esta sala que es a la vez una maqueta y una ciudad, una máquina y un jardín, una pantalla y un laboratorio.

 

 

Sobre la Exposición Future Perfect. Arte Contemporáneo de Alemania

 

 

La exposición FUTURE PERFECT reúne obras de dieciséis artistas contemporáneos que viven en Alemania o han nacido allí. Algunos de ellos han sido llevados por sus biografías a Berlín desde otras partes del mundo. Se trata de artistas transnacionales que trabajan en diversos medios –película, fotografía, escultura, objetos, pintura, collage– y se han hecho un nombre en la escena de arte alemana y de otros lugares desde la década de 1990. Sus trabajos examinan especulaciones sobre el curso de la historia, exploran la temporalidad como una pregunta formal y esbozan conocimientos a través de nuevas imaginaciones.

 

 

Más información  en www.museolatertulia.com

 

Programa C llega al Museo La Tertulia de Cali

By | PRENSA | No Comments

Programa C de Celsia que apoya a jóvenes artistas llega al Museo La Tertulia de Cali 

 

• Celsia lanza en la capital del Valle, el Programa C que busca abrir nuevas plataformas para los artistas de la región.
• El artista caleño Alex Rodríguez y el curador Jaime Cerón serán los encargados de inaugurar el programa con su exposición Objetos de Estudio para una República Popular Demediada.
• La muestra del artista estará en el museo La Tertulia hasta el 2 de octubre de 2016.

 

El Programa C de Celsia nace en 2014 gracias a una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, con el objetivo de promover y estimular la producción de artistas y apoyar su creación contemporánea a través de una serie de investigaciones curatoriales, procesos de seguimiento y producción de exposiciones.

 

A la fecha, siete artistas han expuesto en la Sala C del MAMM: Tatyana Zambrano, Víctor Garcés, Gabriel Botero, Román Navas, Henry Palacio, Angélica Teuta y Laura Huertas Millán.

 

Hoy, gracias al compromiso de Celsia, que estableció el apoyo al arte como una de sus líneas de acción entre sus programas de responsabilidad social, la compañía logra extender este valioso programa al Museo La Tertulia de Cali. A través de Programa C, Celsia busca reconocer el valor de experiencias en el arte joven, ofreciéndoles la posibilidad a los artistas de participar en un espacio artístico reconocido y así impulsar su carrera profesional.

 

El artista encargado de darle apertura al programa C en la capital del Valle será el caleño Alex Rodríguez con su exposición Objetos de Estudio para una República Popular Demediada, con la curaduría de Jaime Cerón. La obra estará en la Sala Alterna del Museo La Tertulia hasta el 2 de octubre del 2016.

 

“Celsia cree en el arte y en la cultura como motor de desarrollo cultural en el Valle del Cauca. Queremos impulsar la cultura a través de diversas expresiones y por eso estamos hoy muy contentos de lanzar el Programa C en Cali junto a La Tertulia para que más artistas jóvenes y talentosos de esta región puedan salir adelante con sus obras, porque sabemos que no es fácil llegar con una obra a un museo.”
Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

 

“Programa C es una iniciativa muy pertinente para el Valle del Cauca, pues al ser una plataforma para la circulación y la exhibición de artistas jóvenes, contribuye a la diversificación de los discursos y propuestas artísticas en la región. Éste programa, no sólo visibiliza los procesos artísticos emergentes, sino que también activa el sector, al incentivar la construcción de dinámicas colaborativas y laborales que permiten la subsistencia en el campo artístico.”
Ana Lucía Llano Domínguez, Directora del Museo La Tertulia.

 

Artistas que han exhibido en la Sala C del Museo de Arte Moderno de Medellín:
• Tatyana Zambrano. Curador: Juan Sebastián Ramírez. Título: Monadas. 2014
• Víctor Garcés. Curadora: María Wills.Título: Recuerdo sin nombre. 2014
• Gabriel Botero. Curadora: Cristina Lleras. Título: Taller de arena. 2015
• Román Navas y Henry Palacio. Curador: Inti Guerrero. Título: Desarrollo involutivo. 2015
• Angélica Teuta. Curadora: Adriana Ríos. Título: Métodos de preservación. 2016
• Laura Huertas Millán. Curadora: Manuela Moscoso. Título: Ficción etnográfica. 2016

 

Sobre el artista

 

Alex Rodríguez es maestro de artes plásticas de la Universidad del Cauca (Popayán) donde su tesis fue laureada. Tiene una maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, recibió la Beca Egide para estudios de artes plásticas en Paris, Francia, y participó en el concurso de Artes Plásticas Los Jugadores de Cartas de la Embajada de Francia.

 

Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones como la Universidad del Cauca, el colegio Carlos Holguín Lloreda, en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Entre sus distinciones figuran: la beca de Creación para Artistas de Trayectoria intermedia, el proyecto Ganador del Concurso de Exposiciones en Sala Alterna de la Galería Santa Fé, en Bogotá. Obras suyas están en la Colección Thyssen Bornemizsa Art Contemporary de Austria.

 

Rodríguez ha expuesto de manera individual aproximadamente en 11 ocasiones de manera nacional e internacional, entre las que se destacan:

 

Dibujos y modificiaciones Sor Teresa Valsé – Casas Riegner – Bogotá (2015)
Ciudad de las Américas. Casas Riegner – Bogota (2014)
Chelsea. Rica the Gallery – San Juan Puerto Rico (2011)
Libros. Museo de Arte Moderno de Barranquilla – Barranquilla (2011)

 

Entre otras, ha expuesto de manera colectiva en 37 exposiciones, de las cuales se resalta:

 

Atopia, Migration, Heritage and Placelessness. Obras de la colección Thyssen Bornemisza. Museo de Arte Moderno de Bogotá (2016)
43 Salón (inter)Nacional de Artistas. Saber Desconocer. Museo de Antioquia – Medellín (2013)
Paradox of Liberty. Curador Paco Barragán Castrum Peregrini – Amsterdam (2012)

 

Se han publicado artículos sobre su trabajo:

 

“Pintura Colombiana contemporánea”: Producciones Filmar y Mararte Galería
“Cali Visiones y miradas”: Miguel González
“10 Años de Revista MUNDO”: Galería mundo

LA APERTURA DEL FUTURO PERFECTO

By | PRENSA | No Comments

Exposición de Arte Contemporáneo de Alemania en Salas de la Tertulia

 

Artistas alemanes o radicados en dicho país muestran mediante piezas artísticas sus visiones del futuro

 

Visiones, deseos e imaginación acerca del futuro hacen parte de la Exposición Future Perfect, Arte Contemporáneo de Alemania que abrirá sus puertas en dos Salas del Museo La Tertulia, acompañados por un conversatorio y cóctel, el día jueves 25 de agosto a las 6:00 p.m. de manera libre y gratuita.

 

Después de viajar por varias ciudades en todo mundo, la muestra Future Perfect llega por primera vez a Cali Colombia. Para el acto inaugural en la Tertulia, los curadores Angelika Stepken y Philipp Ziegler, presentarán un conversatorio que permitirá conocer las visiones de los 16 artistas radicados o nacidos en Alemania que hacen una reflexión sobre la promesa del futuro. Al finalizar, con presencia del Embajador de Alemania Michael Bock entre otras personalidades internacionales, se ofrecerá un cóctel y apertura de las Salas.

 

A través de películas; fotografías, esculturas, objetos, pinturas y collages, los artistas examinan conceptos del futuro y especulaciones sobre el curso inminente de la historia. Precisamente, la muestra del Instituto para las relaciones culturales extrajeras IFA, organizada en Cali por el Goethe Institut y El Museo La Tertulia, hace referencia al Futuro perfecto, un tiempo gramatical que permite formular eventos futuros como si ya hubiesen ocurrido. Precisamente las dos palabras, “futuro” y “perfecto”, asocian una promesa sobre el futuro y una idea de redención, como si el curso de la historia condujera a un futuro prometedor. Sin embargo, estas esperanzas pertenecen a la historia de las ideas y a las ideologías de la modernidad.

 

Precisamente esa es una de las visiones del Futuro es la de Danh Vo, artista vietnamita que hacen parte de la Muestra, que, con su obra We the people reconstruye la estatua de la Libertad a escala 1:1 en fragmentos. Entre otras cosas, parte de su obra general radica en escultura y trabajos de instalación; para él hay una revelación compleja entre las interconexiones entre la historia individual y los sistemas políticos e intereses.

 

Otro de los artistas que están con su obra es Henrik Olesen, oriundo de Alemania que explora estructuras de poder y sistemas de conocimiento que llevan a normas sociales, exclusión y criminalización.

 

Desde la perspectiva del título de la Exposición Future Perfect se plantean una serie de preguntas Si el futuro puede ser percibido como algo que ya ha pasado, ¿cómo podemos todavía imaginar y especular acerca de lo que está por venir y liberarnos de patrones habituales de pensamiento? ¿Cómo se posicionan los propios artistas frente a este tema a través de su empleo del material, la forma, la narrativa y lo imaginario? ¿Cómo reconsideran el pasado?

 

Vemos el futuro con mayor sobriedad, de forma más compleja y global. La Exposición sin embargo se refiere al tiempo verbal que expresa la culminación de una acción: algo habrá existido o sido hecho. El futuro perfecto (en alemán llamado también “Futur II”) es una vista previa expresada en pasado, y con ello especulación. Significa un salto hacia el futuro, la suposición de que las cosas podrán haber sucedido como lo imaginamos. Hoy en día, el futuro se nos presenta como un concepto crítico, e incluso el futuro próximo, a pesar de la aceleración digital y móvil, apenas si puede ser anticipado.

 

A través de esto, se denota que, sin pasado o sin historia y recreación de presentes no puede haber futuros. El arte no ilustra la historia mundial o las explicaciones del mundo pero, refleja formas de pensamiento actuales y sus limitaciones, omisiones, paradojas y oportunidades. La exposición Future Perfect reúne obras de dieciséis artistas contemporáneos que viven en Alemania o han nacido allí. Algunos de ellos han sido llevados por sus biografías a Berlín desde otras partes del mundo. Se trata de artistas transnacionales que trabajan en diversos medios –película, fotografía, escultura, objetos, pintura, collage– y se han hecho un nombre en la escena de arte alemana y de otros lugares desde la década de 1990. Sus trabajos examinan especulaciones sobre el curso de la historia, exploran la temporalidad como una pregunta formal y esbozan conocimientos a través de nuevas imaginaciones.

 

Los artistas que dan vida a esta exposición son Adele Röder Annette Kelm Antje Majewski Armin Linke Clemens von Wedemeyer Cyprien Gaillard Danh Vo Dani Gal Henrik Olesen Jutta Koether Kerstin Brätsch Mariana Castillo Deball Nairy Baghramian Nasan TurNora Schultz Yorgos Sapountzis.

 

Agenda de apertura jueves 25 de agosto de 2016

 

6:00 p.m. Conversatorio con los Curadores Angelika Stepken y Philipp Ziegler moderado por el Curador en Jefe del Museo La Tertulia, Alejandro Martín.

 

7:00 p.m Apertura de Salas y Cóctel

 

Conozca y descargue toda la información, comunicados, imágenes y  piezas gráficas aquí

 

La Exposición Future Perfect estará del 25 de agosto hasta mediados de noviembre de 2016 en las Salas Maritza Uribe de Urdinola y Subterránea del Museo La Tertulia.

 

Logos-WEB

SEMANA DEL CINE COLOMBIANO EN LA TERTULIA

By | PRENSA | No Comments

Con presencia del director de cine Franco Lolli y del Ministerio de Cultura se dará inicio a la Semana del Cine Colombiano el día 18 de agosto de 2016 a las 7 de la noche en la Cinemateca del Museo La Tertulia, para mostrar varias de las mejores producciones nacionales  en esta sexta edición.

 

Para darle inicio a esta semana, Franco Lolli, director de cine  y Adelfa Martinez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura estarán junto a Ana Lucía Llano Domínguez, directora del Museo La Tertulia para brindar unas palabras; después darán paso a la proyección de Gente de bien del director ya mencionado. Al final, los asistentes podrán disfrutar un cóctel de apertura.

 

La Cinemateca proyectará durante seis días películas como: Gente de bien;  Alias María, Petecuy, Carta a una sombra, Jardín de amapolas y el soborno del cielo; seis de las  55 películas que harán parte de esta semana que  cual promueve largometrajes estrenados entre el 2014 y 2016 y que se podrán ver en gran parte del país.

 

Precisamente la semana busca que las películas sean vistas en lugares de Colombia que no han estado dentro de los circuitos de exhibición y distribución. De esta forma, se ofrece una alternativa cultural a los municipios donde el acceso al cine es limitado o no existe. También busca aumentar la cantidad de los espectadores de las películas colombianas, promoviendo el cine nacional y fortaleciendo las redes de circulación cinematográfica.

 

La programación va en el marco del proyecto liderado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC.

 

El Lema principal de esta edición es  ‘El Cine Que Somos’, el cual invita a que cada persona tenga un acercamiento al cine nacional a través de nuestras historias, personajes y lugares. Conoce la programación completa.

VII Festival Audiovisual Takeshima

By | PRENSA | No Comments

En Santiago de Cali “Hay mucho para ver” a partir del 28 al 31 de Julio, La Cinemateca del Museo La Tertulia recibe a las 5:00 p.m. de manera gratuita el VII Festival Audiovisual Estudios Takeshima, de la Secretaría de Cultura y Turismo. Más de 10 producciones cinematográficas entre largometrajes, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales serán proyectadas gratuitamente a lo largo de esos días con la finalidad de diversificar y conocer las dinámicas audiovisuales, poniéndolas al servicio de los caleños para que puedan apreciar y reflexionar sobre las producciones colombianas y extranjeras.

Estas exhibiciones se harán en 12 escenarios diferentes como son: Museo La Tertulia, Cine Foro de la Plazoleta Jairo Varela, Universidad Católica, Proartes, Centros culturales de la Casona, el vallado, el poblado, el Pondaje, Loma de la Cruz, Cristales, Cosmocentro y la Videoteca Municipal, de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Algunas de las películas colombianas que tendremos son: La Sirga, El Resquicio y Roa. Además, con el propósito de fortalecer y brindar las bases académicas para la realización y producción audiovisual, el VII Festival Audiovisual EstudiosTakeshima de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal ha desarrollado una jornada pedagógica y de formación con un invitado especial como lo es Colbert García el día jueves 31 de julio, el cual, desde su trayectoria profesional compartirá sus experiencias y apreciaciones sobre la creación y puesta en marcha de proyectos audiovisuales.

 

Programación

 

Lunes 28 de julio

 

Largometraje: LA SIRGA. Dir.: William Vega. 89 min, 2012. Historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.

Documental : Minerita. Dir.: Raúl de la Fuente. 27 min

Cortometraje: MATEO. Dir.: Jaime Ospina. 23 min

 

Hora: 5:00 p.m. Entrada libre. Lugar: Cinemateca del Museo

 

Martes 29 de julio

 

Largometraje: ROA. Dir.: Andrés Ba{iz. 90 min, 2013. La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo.

Documental: WESTERN SAHARA. Dir.: Colectivo Left Hand Rotation. 45 min

Cortometraje: FAMA. Dir.: Juan Sebastián Díaz. 5 min

Hora: 5:00 p.m. Entrada libre. Lugar: Cinemateca del Museo

 

Miércoles 30 de julio

 

Largometraje: EL  RESQUICIO. Dir.: Alfonso Acosta. 102 min. 2012. Una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Pero este viaje sanador pronto se convertirá en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

Documental: EL DIABLO. Dir.: Jean Gabriel Periot. 7 min

Cortometraje: YO SOY COMO EL PULPO. Dir.: Savio Lite 4 min

 

Jueves 31 de julio

 

Conferencia: Colbert García. Largometraje: LA JUSTA MEDIDA. Dir.: Colbert García. 93 min. 2013. Al enfrentar la crisis de la mediana edad y luego de 15 años de matrimonio estable, Ramón tiene una grave preocupación: ¿será que el tamaño de su pene no es suficiente? Definitivamente no pertenece al perfil de los tipos que salen en las películas porno: calenturientos, dotadísimos e infatigables. Recurre entonces a uno de sus empleados, Rocco, famoso por ‘machote’ conquistador, para que lo aconseje. Con tal de revivir la pasión con su esposa Tatiana, está dispuesto a lo que sea… ¿Viagra? ¿Operación? ¿Palabras sucias? ¿Juguetes sexuales?

Documental: Y SIGUEN LLEGANDO POR EL ORO. Dir.: Harold Secué. 30 min

Cortometraje: MINIAMBRA. Dir.: Ana María Méndez. 4 min

 

Apertura de la Exposición Rompecabezas del artista Luis Roldán en la Tertulia

By | PRENSA | No Comments

La noche del viernes 24 de julio se dará apertura gratuita al público la Exposición temporal Rompecabezas del artista Luis Roldán, curada por Alejandro Martín en la Sala Martiza Uribe de Urdinola. A partir de las 6 de la tarde, los asistentes podrán conocer de primera mano, todo acerca de la muestra a través del conversatorio entre curador y artista. Al finalizar, las puertas de la Sala se abrirán para darle apertura a Rompecabezas.

 

Esta exposición busca pensar los fragmentos, las rupturas, los quiebres y las formas. Invita a imaginar cómo a partir de allí se pueden hilar memorias o relatos, ligar intuiciones o emociones, trazando líneas que intenten unir, pero que son siempre conscientes de lo vulnerables que son los lazos que crean.

 

El trabajo del Luis Roldán se configura en conjuntos de obras en las que las piezas se agrupan de modos muy diferentes. Es posible reunirlas en series, a la manera clásica, como sucede con su serie de pinturas Reflexiones(1989) y la de esculturas-pinturas Eidola (2015), pero también es posible hacerlo en conjuntos muy heterogéneos que más bien es posible pensar como “rompecabezas”, entre los cuales están aquellos que ocupan las salas principales de esta muestra: Circunstancias (2009) y Secreta prudencia (2014). En estos “rompecabezas”, Roldán presenta a la vez dibujos, pinturas, collages, instalaciones y objetos intervenidos que, reunidos, dan cuenta de su exploración tras una cierta pista, del seguimiento de una serie de intuiciones en cadena a partir de un impulso inicial.

 

Conozca la agenda de la inauguración y participe:

 

6:00 p.m. Conversatorio con el artista y curador a propósito de la obra

7:00 p.m. Apertura de Sala, ambientación sonora  y cóctel

Conozca más de la exposición aquí

 

Laboratorio de curaduría y programación de cine

By | PRENSA | No Comments

Crea una propuesta audiovisual mediante la investigación curatorial del séptimo arte. El Museo La Tertulia abre la convocatoria hasta el 19 de julio para que todas las personas interesadas en conocer más de las propuestas cinematográficas, puedan obtener y desarrollar durante tres días; 21, 22 y 23 de julio en la Cinemateca, los elementos que les permitan desglosar y promover estrategias cinematográficas que giren en los componentes educativos, generando una reflexión en torno a su visión o interés.

 

El taller dirigido por el español Javier García Puerto quien ha estudiado Historia, Comunicación Audiovisual, exhibición curatorial y preservación de archivo fílmico al igual que ha laborado como investigador, escritor, documentalista, escritor de proyectos fílmicos y lector de proyectos en universidades, pretenderá mediante contenidos y un ciclo audiovisual, acercar y sensibilizar al público alrededor de los componentes que forman experiencias en los usuarios; de esta manera poder gestar la curaduría para producir festivales.

 

Algunos de los contenidos que podrán acceder los asistentes al taller son:

 

Qué festival queremos: Misión y Visión.

 

1) Estructura de contenidos: competencias, secciones, homenajes y otras.

2) Mise-en-escene: Presentación y llegada al público.

3) Encontrando películas para el festival: filmm committee, scouters y programmers.

 

Filmotecas, Cinematecas y otras instituciones

 

1)El film como artefacto y objeto de museo, como contenido o como arte.

2) La institución, entre la preservación y la performance

3) A film that is not screened is dead (Henri Langlois): La curadoria independiente.

3.1)Propuestas curatoriales, programas itinerantes y otros eventos

3.2) Las posibilidades del Non-theatrical y espacios alternativos.

 

From the White box to the box office, and around.

1)Colgar la pantalla: el cine como objeto de exposición.

2) Curadoría de espacios expositivos: proyección, instalación, y otros flirteos con el arte.

 

Decidir las películas, encontrar el lugar, encandilar al público.

 

1) Aspectos para convertir una buena idea en un gran proyecto 2) Repaso de proyectos del alumno y debate sobre los mismos.
Sobre el docente

 

Javier García Puerto. Ha estudiado Historia, Comunicación Audiovisual, exhibición curatorial y preservación de archivo fílmico. Ha trabajado como investigador, escritor, documentalista, escritor de proyectos fílmicos y lector de proyectos en universidades españolas. Curador de cine y video desde el año 2006, ha curado exhibiciones y programas en países como China, Brazil, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia e Israel. Ha colaborado con el Instituto Cervantes de España, KunstWerke en Berlín, la Cineteca Nacional de México. Ha sido jurado de festivales en Sudáfrica, Italia, Hungría y Siberia, como en la sección “Generation” de la Berlinale. Es el programador de las películas habladas en español del Festival Tallinn Black Nights, lo que le ha hecho un conocedor de las recientes producciones. Es fundador y colaborador de una compañía de distribución de cine independiente en teatros en España y co-fundador del Festival REC Tarragona en España.

 

Funciones de cine

 

Además de los contenidos teóricos, los participantes del taller tendrán acceso a las funciones de tres películas seleccionadas por el curador. Otras personas pueden asistir a las proyecciones especiales que contarán con la introducción de Javier García Puerto y que hacen parte de una selección que da cuenta del panorama de creación independiente internacional, sin embargo, los no inscritos en el taller pagarán una tarifa especial para estas tres funciones.

 

Inscripciones:

 

*Llena el formulario: FORMULARIO INSCRIPCIÓN

*Efectuar el pago en las taquillas del Museo (Efectivo o tarjeta) o consignando a la cuenta bancaria No.568-05304-5 Cuenta de Corriente Banco de Bogotá a nombre de Corporación Museo La Tertulia Nit. 890303831-4.

*Enviar un correo con el formulario diligenciado y el soporte de pago a comunicaciones@beta.museolatertulia.com

*Dudas o inquietudes en el correo comunicaciones@beta.museolatertulia.com o al teléfono 8932939 ext. 114

Aporte: $ 85.000

 

Amigos del museo:

 

Amigo y amigo dual: $68.000

Afiliados Comfandi Categoría A, B o C $ 65.000

*Los descuentos no son acumulables.