Programa C llega al Museo La Tertulia de Cali

Programa C de Celsia que apoya a jóvenes artistas llega al Museo La Tertulia de Cali

• Celsia lanza en la capital del Valle, el Programa C que busca abrir nuevas plataformas para los artistas de la región.
• El artista caleño Alex Rodríguez y el curador Jaime Cerón serán los encargados de inaugurar el programa con su exposición Objetos de Estudio para una República Popular Demediada.
• La muestra del artista estará en el museo La Tertulia hasta el 2 de octubre de 2016.

El Programa C de Celsia nace en 2014 gracias a una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, con el objetivo de promover y estimular la producción de artistas y apoyar su creación contemporánea a través de una serie de investigaciones curatoriales, procesos de seguimiento y producción de exposiciones.

A la fecha, siete artistas han expuesto en la Sala C del MAMM: Tatyana Zambrano, Víctor Garcés, Gabriel Botero, Román Navas, Henry Palacio, Angélica Teuta y Laura Huertas Millán.

Hoy, gracias al compromiso de Celsia, que estableció el apoyo al arte como una de sus líneas de acción entre sus programas de responsabilidad social, la compañía logra extender este valioso programa al Museo La Tertulia de Cali. A través de Programa C, Celsia busca reconocer el valor de experiencias en el arte joven, ofreciéndoles la posibilidad a los artistas de participar en un espacio artístico reconocido y así impulsar su carrera profesional.

El artista encargado de darle apertura al programa C en la capital del Valle será el caleño Alex Rodríguez con su exposición Objetos de Estudio para una República Popular Demediada, con la curaduría de Jaime Cerón. La obra estará en la Sala Alterna del Museo La Tertulia hasta el 2 de octubre del 2016.

“Celsia cree en el arte y en la cultura como motor de desarrollo cultural en el Valle del Cauca. Queremos impulsar la cultura a través de diversas expresiones y por eso estamos hoy muy contentos de lanzar el Programa C en Cali junto a La Tertulia para que más artistas jóvenes y talentosos de esta región puedan salir adelante con sus obras, porque sabemos que no es fácil llegar con una obra a un museo.”
Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

“Programa C es una iniciativa muy pertinente para el Valle del Cauca, pues al ser una plataforma para la circulación y la exhibición de artistas jóvenes, contribuye a la diversificación de los discursos y propuestas artísticas en la región. Éste programa, no sólo visibiliza los procesos artísticos emergentes, sino que también activa el sector, al incentivar la construcción de dinámicas colaborativas y laborales que permiten la subsistencia en el campo artístico.”
Ana Lucía Llano Domínguez, Directora del Museo La Tertulia.

Artistas que han exhibido en la Sala C del Museo de Arte Moderno de Medellín:
• Tatyana Zambrano. Curador: Juan Sebastián Ramírez. Título: Monadas. 2014
• Víctor Garcés. Curadora: María Wills.Título: Recuerdo sin nombre. 2014
• Gabriel Botero. Curadora: Cristina Lleras. Título: Taller de arena. 2015
• Román Navas y Henry Palacio. Curador: Inti Guerrero. Título: Desarrollo involutivo. 2015
• Angélica Teuta. Curadora: Adriana Ríos. Título: Métodos de preservación. 2016
• Laura Huertas Millán. Curadora: Manuela Moscoso. Título: Ficción etnográfica. 2016

Sobre el artista

Alex Rodríguez es maestro de artes plásticas de la Universidad del Cauca (Popayán) donde su tesis fue laureada. Tiene una maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, recibió la Beca Egide para estudios de artes plásticas en Paris, Francia, y participó en el concurso de Artes Plásticas Los Jugadores de Cartas de la Embajada de Francia.

Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones como la Universidad del Cauca, el colegio Carlos Holguín Lloreda, en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Entre sus distinciones figuran: la beca de Creación para Artistas de Trayectoria intermedia, el proyecto Ganador del Concurso de Exposiciones en Sala Alterna de la Galería Santa Fé, en Bogotá. Obras suyas están en la Colección Thyssen Bornemizsa Art Contemporary de Austria.

Rodríguez ha expuesto de manera individual aproximadamente en 11 ocasiones de manera nacional e internacional, entre las que se destacan:

Dibujos y modificiaciones Sor Teresa Valsé – Casas Riegner – Bogotá (2015)
Ciudad de las Américas. Casas Riegner – Bogota (2014)
Chelsea. Rica the Gallery – San Juan Puerto Rico (2011)
Libros. Museo de Arte Moderno de Barranquilla – Barranquilla (2011)

Entre otras, ha expuesto de manera colectiva en 37 exposiciones, de las cuales se resalta:

Atopia, Migration, Heritage and Placelessness. Obras de la colección Thyssen Bornemisza. Museo de Arte Moderno de Bogotá (2016)
43 Salón (inter)Nacional de Artistas. Saber Desconocer. Museo de Antioquia – Medellín (2013)
Paradox of Liberty. Curador Paco Barragán Castrum Peregrini – Amsterdam (2012)

Se han publicado artículos sobre su trabajo:

“Pintura Colombiana contemporánea”: Producciones Filmar y Mararte Galería
“Cali Visiones y miradas”: Miguel González