Antonio Caro (Bogotá, Colombia, 1950) – Pionero en el uso de las estrategias conceptuales – irrumpió con humor y escándalo en el Salón Nacional de 1971 – en sus series ha re-elaborado de múltiples formas un pequeño conjunto íconos que ha conseguido incorporar al imaginario nacional. Es considerado uno de los artistas que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia.

 

Su proyecto artístico ha incluído materiales y reflexiones en torno a la ciudad, las comunidades indígenas, los argumentos antropológicos y el humor e ironía como vehículo persuasivo. En su condición de artista marginal y contestatario ha producido obras generalmente en materiales pobres y efímeros, al tiempo que enriquecidas por ideas contundentes y claras.

 

Se guardan en esta Colección el letrero Coca-Cola Colombia, de 1977, donde el artista fusionó las dos palabras aludiendo a lo político y consumista. Todo esta muy Caro, de 1978, una consigna económica que incluye su apellido como señal de humor y los 14 módulos en cable doblado de 1986, con el tema Matas de maíz. Así como la firma del líder indígena Manuel Quintín Lame como un emblema de lo nacional e histórico, dos tópicos que él ha trabajado con insistencia no sólo en papel sino sobre los muros públicos y dentro de distintas instituciones.

Obras

Mata de maíz

Artista: Antonio Caro

Maíz

Artista: Antonio Caro

Coca Cola – Colombia

Artista: Antonio Caro

Aquí no cabe el arte

Artista: Antonio Caro

Achiote

Artista: Antonio Caro

Matas de Maíz

Artista: Antonio Caro

Todo está muy caro

Artista: Antonio Caro

Vídeo

En diciembre de 2018 el Museo La Tertulia inauguró la exposición ‘Reserva abierta ¿Por fin Cali sabrá lo que tiene?’ en la Sala Maritza Uribe de Urdinola, una curaduría que presentó a los visitantes una selección de obras que se desprendió del resultado de un meticuloso trabajo de inventario y catalogación de la Colección de La Tertulia. El maestro Antonio Caro fue uno de los artistas que hicieron parte de la exposición.