Abrimos inscripciones para la primera temporada de los Talleres de Creación en la Casa Obeso Mejía. Un espacio de experimentación en el Museo La Tertulia dirigido al público general interesado en desarrollar sus habilidades artísticas y encontrar nuevas formas de expresión.

Este semestre invitamos nuevos artistas y colectivos caleños a dirigir los talleres y procesos de creación en fotografía, cómic, dibujo, pintura e ilustración. El programa de talleres cuenta con salidas de campo, invitados y una muestra final abierta al público en la Casa Obeso Mejía.

Todos los sábados del 14 de marzo al 30 de mayo. Esta modalidad cuenta con 8 sesiones de 3 horas por sesión/sábados.

Para más información: formacion@museolatertulia.com

TALLERES

NIÑOS

TALLER DE PINTURA PARA NIÑOS
Horario: Sábados 9.00 am – 12.00 m
Lugar: Casa Obeso Mejía
Dirige: Santiago Guerra Bucheli
Público: Niños entre 5 a 1o años.

En este taller se compartirá con los niños y niñas una experiencia inicial profunda y vívida con la pintura a través de la observación, la experimentación, la expresión y la abstracción.

A través de diferentes juegos los niños y niñas tendrán la posibilidad de conocer y diferenciar los procesos de impresión, improvisación y composición de una forma natural e intuitiva, mientras aprenden los fundamentos básicos del lenguaje pictórico acercándose a su materialidad, mezclando colores, materiales, creando manchas y pintando a través de la relación con su propio entorno.

Sobre el tallerista:

Santiago Guerra Bucheli

Artista plástico de Bellas Artes Cali (2012 – 2019), con formación en escenografía y producción visual en Lasalle College Bogotá (2008 – 2011). Con amplia experiencia en procesos de educación personalizada y el desarrollo de talleres para instituciones educativas junto al equipo de mediación del Museo La Tertulia. Su trabajo se orienta en el diseño de escenografía e iluminación para teatro, en carpintería modular, en ambientación y utilería para dirección de arte de cine y televisión, y en montaje de exposiciones de arte para el Museo la Tertulia y colecciones privadas.

NARRATIVAS CREATIVAS. DISEÑO Y CREACIÓN DE PERSONAJES FANTÁSTICOS EN PLASTILINA
Horario: Sábados 2:00 pm a 5:00 pm.
Lugar: Casa Obeso Mejía
Dirige: Tania López Erazo.
Público: Niños y niñas de 4 a 8 años.

Taller de modelado con plastilina, donde los niños tendrán la oportunidad de conocer la plastilina, su versatilidad y crear proyectos de personajes que sean de su propio ingenio. En este taller los niños y niñas tendrán como principal recurso su imaginación creado personajes fantásticos en sus mundos oníricos, pero teniendo como medio de expresión el modelado en plastilina. El taller ayudara a los niños en la composición de narrativas propias, pero también desarrollaran la motricidad por medio de la creatividad.

Sobre la tallerista:

Tania López Erazo

Artista plástico, músico-cantante y actriz de la ciudad de Cali. Zootecnista de profesión y artista de corazón. Con una amplia trayectoria, se dedica a la música y a la enseñanza de ella y de las artes plásticas de cabecera; ha trabajado con grupos de diferentes edades, desde primera infancia y niños, hasta adulto mayor, en las áreas artísticas que domina. Ha ejecutado programas de desarrollo artístico y musical en centros culturales importantes de la ciudad, desde los más grandes como Centro Cultural Comfandi, hasta los pequeños que van direccionados a un sector o grupo poblacional específico. También en fundaciones con manejo psicoterapéutico, escuelas y jardines infantiles.

JÓVENES Y ADULTOS

TALLER DE CÓMIC
Horario: Sábados 9.00 am – 12.00 m
Lugar: Casa Obeso Mejía
Dirige: Gerson Vargas
Público: Jóvenes entre de 11 y 18 años

El cómic es un medio artístico literario y gráfico, que combina imagen y texto para contar relatos que pueden ir desde una pequeña tira cómica hasta obras extensas como las novelas gráficas, abarcando multiplicidad de géneros y temas entre los que podemos destacar la ciencia ficción, fantasía, super héroes, autobiografía, comedia o el documental.

Este taller es un espacio de iniciación dirigida a jóvenes interesados en el dominio y comprensión del lenguaje del cómic, es un curso práctico de creación, donde los asistentes tendrán la oportunidad de aprender y utilizar las diferentes herramientas de la narración visual para crear un proyecto personal.

El taller ofrecerá las nociones básicas de dibujo y expresión gráfica recurrentes en el mundo de los cómics, a partir de tres bloques titulados: Introducción, Recursos y Proyecto final, propiciando en los participantes la creación de relatos gráficos a partir de sus propias experiencias o de cualquier evento histórico, real o imaginario. Los proyectos finales serán exhibidos durante la muestra final en La Casa Obeso Mejía.

Sobre el tallerista:

Gerson Vargas

Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle. Su obra se ha centrado en desarrollar proyectos de ilustración, investigación y creación en los que indaga el relato del pasado y la narrativa, haciendo uso del cómic. Ha participado de exposiciones desde el 2014, entre las que se destacan proyectos como La Unión que Separa las Cosas (2019) en el Museo La Tertulia, Sobre Papel (2019) en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali; La Segunda Oleada (2017) en la Universidad del Valle; y Salón de Arte Joven (2014) en el Centro Cultural de Cali.

Ha trabajado como docente de arte y formador, además de colaborar como promotor de lectura en diferentes proyectos en comunidad.

TALLER DE ILUSTRACIÓN NATURALISTA
Horario: Sábados 9.00 am – 12.00 m
Lugar: Casa Obeso Mejía
Dirige: William Andrés Narvaez
Público: Jóvenes entre de 12 y 18 años

El taller busca generar un espacio de exploración y creación que le permita a los participantes acercarse a la naturaleza de una manera artística y científica usando de la ilustración y el dibujo naturalista. Durante el taller los participantes aprenderán los fundamentos técnicos y conceptuales de la ilustración naturalista, el trabajo con técnicas y materiales como la acuarela y el lápiz, que pondrán en práctica durante diferentes salidas de campo a escenarios naturales, que les permitirán a su vez reconocer y retratar la biodiversidad de la región.

El producto final la publicación será una guía o bitácora, conformada por las ilustraciones, información, observaciones, recorridos y relatos, que será exhibido durante la muestra final en La Casa Obeso Mejía.

Sobre el tallerista:

William Andrés Narvaez

Artista plástico e Ilustrador naturalista con especial énfasis en el uso de la acuarela y pintura.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas en países como Japón, Argentina, Panamá, Estados Unidos, Malasia y Colombia. Ganador de las becas de creación de la secretaria de cultura de Cali 2019. Ganador de la beca de Residencia del Ministerio de Cultura de Colombia para artista Colombiano en Tigre Argentina. Ganador de la Beca de Residencia e Investigación en artes del programa de invierno S(k)NOW de Tenjin-Yama Art Studio en Sapporo, Japón. Ganador de la Beca de Residencia e Investigación de la Fundación Tres Pinos y la Embajada de Colombia para Artista Colombiano en Argentina, Buenos Aires, Argentina. Ganador de la Beca de Creación de Cali (BLOC) 2014 con el proyecto de Investigación en la Plástica e Historia regional “DESTIERROS”, patrocinado por ProArtes, Museo la Tertulia y Lugar a Dudas, Cali.

Actualmente se desempeña como director del área gráfica del proyecto «turismo científico y de naturaleza» de la fundación Universidad del Valle como ilustrador natural y científico en San Cipriano catalogando bromelias y orquídeas.

FOTOGRAFÍA Y MEMORIA
Horario: Sábados 9.00 am – 12.00 m
Lugar: Edificio Maritza Uribe de Urdinola
Dirige por: Colectivo Calidoscopio
Público: Mayores de 14 años

La fotografía y la memoria, están fuertemente vinculadas. La fotografía ha sido el lenguaje y soporte privilegiado al momento de pensar y referirnos a la memoria. Los retratos, los álbumes familiares y en la actualidad, las redes sociales, han permitido conservar y poner en circulación nuestras propias memorias. En esta ocasión el taller girará en torno a las reflexiones sobre la fotografía como medio para conservar momentos y situaciones de nuestras vidas y cotidianidad, mientras los participantes se apropian de las herramientas fundamentales para manejar el lenguaje y la técnica fotografía a través de ejercicios prácticos y teóricos, que les permitirán crear un proyecto personal que será exhibido en la muestra final en La Casa Obeso Mejía.

Sobre los talleristas:

Colectivo Calidoscopio

Xochilán Rojas

Fotógrafo perteneciente al colectivo calidoscopio de la ciudad de Cali en Colombia. Presenta gran interés en los procesos constructivos de identidad de ciudad reflejados y reconocidos a través de la fotografía como herramienta. Actualmente desarrolla su proyecto Rojas en el cual muestra su interpretación de su relación con la ciudad como una metáfora de amor y odio desde la dualidad que encuentra en el color rojo.

Juan Arias

Fotógrafo y artista visual perteneciente al colectivo calidoscopio. Presenta gran interés por procesos relacionados con nuestra relación con otros seres a partir de la negación del componente animal que cargamos. Es National Geographic Storyteller. Ha expuesto su trabajo en lugares como Casa del Pueblo (Ecuador), Proartes (Colombia) Lugar a Dudas (Colombia) entre otros.

EL ARTE DE LA FALSIFICACIÓN. TALLER DE PINTURA
Horario: Sábados 2:00 pm a 5:00 pm.
Lugar: Casa Obeso Mejía
Dirige: Carmenza Banguera
Público: Mayores de 14 años

Existe una diferencia entre una obra falsa y una magistral falsificación. La obra falsa es una réplica exacta de una obra ya existente, una copia. En cambio, una falsificación es una nueva pieza, una obra original que parte de una existente, pero que tiene como propósito fundamental imitar a la perfección la técnica y estética de un artista reconocido. ¡El falsificador es un imitador!

En este taller los participantes explorarán la Colección del Museo para seleccionar un artista y una obra para imitar. Trabajarán a partir de la observación y el reconocimiento de los detalles de la obra para identificar la técnica del artista, sus valores estéticos y finalmente producir una falsificación, una obra-imitación que será exhibida en la muestra de final del programa de talleres en la Casa Obeso Mejía.

Sobre la tallerista:

Carmenza Banguera

Artista plástica egresada de Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, Colombia. Sus obras han participado en exposiciones en espacios independientes en países como Emiratos Árabes, Argentina, Ecuador y Colombia. Actualmente reside en la ciudad de Cali donde es la coordinadora de visitas del Museo La Tertulia y es también es docente del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Los medios formales que la artista utiliza son múltiples, aun qué su producción en los últimos años se ha caracterizado por la utilización de elementos orgánicos producto de la geografía natural del pacifico colombiano. Semillas, fibras, frutos y algunas plantas que son de sometidas a procesos de secado solar y limpieza para garantizar su conservación, para finalmente ser combinadas con técnicas como la fotografía el dibujo, instalación entre otros.

Todos los talleres contarán con una exhibición colectiva al final de la temporada, que se llevará acabo en la Casa Obeso Mejía y durante la cual los participantes tendrán la posibilidad de compartir y socilaizar sus proyectos.

Valor talleres largos Valor Total
Tarifa Plena 330.000

Tarifa % Valor Total
Amigos del Museo 30% 231.000
Comfandi C 10% 297.000
Comfandi B 20% 264.000
Comfandi A 30% 231.000
Empresas Aliadas 10% 297.000

Quienes paguen su matrícula entre el 14 y 28 de febrero podrá gozar de 20% de descuento sobre el valor total.*

Quienes realicen el pago de dos matrículas entre el 14 y 28 de febrero tendrán un descuento del 30% de descuento sobre el valor total.*

*No acumulables con otros descuentos.