Federico Ríos

Comadres
Fotógrafo:  Federico Ríos

Ficha técnica:
Fotografia digital
50×30 cms
Impresa en papel Moab
2016

Precio: $2.200.000

Adquiérala aquí.

 

El trabajo de Federico Rios ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Paris Match, Leica Magazine y otros. Ha recibido diferentes premios internacionales. Presentó su exhibición individual La Firma de Los Ríos, en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil 2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania). También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo +1. En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico que su mirada hacia el conflicto armado en Colombia. Su mas reciente exposición “los días póstumos de una guerra sin final” se inauguró en Bandy Bandy Gallery en Bogotá en Febrero de 2020.

 

Obra: Comadres

 

Durante los años de negociación que llevaron al acuerdo de paz firmado en La Habana, Federico Ríos viajó registrando la vida en diferentes frentes de las FARC, llegando a regiones alejadas y a comunidades que sufren el absurdo de una guerra que hoy parece no tener fin.

 

En 2018, y en medio del optimismo que generaba el fin de las hostilidades, se realizó en el Museo de Antioquia la exposición Venus 41. Entre trochas e incertidumbres -el título corresponde a la marca y talla de las botas de caucho que Ríos usaba en sus correrías- que recogía extensamente esta experiencia. De ahí a hoy, en un periodo tan corto de tiempo -dos años- las imágenes de Ríos se transformaron y adquirieron un nuevo significado, y nos hablan principalmente del firme compromiso adquirido por los ex combatientes y sus deseos de paz.

 

Exhibidas por primera vez en Bogotá de una forma completa, nos permiten conocer una fotografía definida por la luz, a través de los intrincados matices de la selva, evidenciando los hechos, haciendo –literalmente- visible el orden dentro del caos en la exuberancia vegetal. Otro tanto lo aporta el brillo, el foco nítido y la búsqueda del detalle, recursos para hacernos sentir la abigarrada experiencia de un lugar donde pareciera que todo sin excepción, está vivo. La monotonía de la vida castrense, emblematizada por el camuflaje, siempre es sacudida por un detalle cromático, especialmente en los pequeños hábitos de los retratados, enseñando el gusto personal subyacente y una muy colombiana manera de vestir y vivir llamativamente, para hacernos saber que el anhelo de embellecer la vida, se hace lugar incluso en medio de la guerra.

 

Impulsado por una desbordada curiosidad por el ser humano, Ríos construyó junto a los hoy ex combatientes, un índice de la cinética humana, una geometría del cuerpo, expresada en su curiosidad por examinar hábitos y gestos: colgar una hamaca, estirar la cuerda o cruzar un río, nos enseña lo que fue la vida en la ilegalidad.

 

Finalmente, al examinar estos retratos, encontramos en la mirada de sus retratados los temores y ansiedades que no solo a los miembros de las FARC – hoy un partido político- sino a todos, nos produce el futuro cercano y el deseado punto final.- SANTIAGO RUEDA FAJARDO.

 

IMPORTANTE: Después de realizar el pago en la plataforma Vaki, envíe su soporte a estatertulianosedetiene@museolatertulia.com indicando la compra que realizó y los datos de envío.

Más información: Preguntas frecuentes.