Jorge Panchoaga

Magadalena
Fotógrafo: Jorge Panchoaga (Popayán, Colombia. 1984)

Ficha técnica:
2019
Serie de 10 fotoserigrafías

Precio: $2.500.000

Adquiérala aquí.

 

Jorge Panchoaga ha buscado entender como diferentes comunidades que tienen una íntima relación con la naturaleza han creado mecanismos de resistencia a las presiones contemporáneas de transformación de sus hábitats. Su trabajo se ha enfocado en los pueblos indígenas de alta montaña del Cauca, de donde proviene su familia y las comunidades que habitan el delta del río Magdalena. Ha buscado representar la intima conexión que existe entre el territorio, el agua y la identidad profundizando especialmente en aspectos como la memoria oral, el conocimiento local, las luchas por el territorio y las emociones humanas conectadas a la naturaleza.

 

Actualmente es explorador becario de National Geographic Society (2020). Ha obtenido diferentes distinciones en diversas categorías del Poy Latam en los años 2017 y 2019; ganador del Emerging Talent Award de Lens Culture; ganador de la beca SMArt Sustainable Mountain, Suiza: obtuvo la beca de creación de artistas con trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura; la beca de emprendimiento artístico de tipo colaborativo del Programa distrital de estímulos; beca de coproducción de proyectos cross y transmedia del MINTIC; ganador del Premio Iberoamericano de Fotografía NEXOFOTO, España; el IX Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía del Ministerio de Cultura, del Sexto Salón De Arte Joven del Club el Nogal, el III Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación. Ha sido nominado al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

 

Es autor del libro Savage (2018), Dulce y Salada (2019), director del proyecto multiplataforma Dulce y Salada (2019). Es fundador de CROMA Taller Visual, hace parte de Visual is Telling VIST y es X photographer de Fujifilm.

 

Obra: Magadalena

 

Magdalena es una serie de 10 foto serigrafías que provienen del recorrido por la cuenca hidrográfica del río Magdalena que realicé en el año 2016. En este proyecto quería entender las relaciones existentes entre las comunidades que históricamente han habitado esta cuenca y los cambios en el paisaje a través de diferentes momentos en el tiempo. En este proyecto, la memoria oral, en distintas geografías, detonó en mí cientos de imágenes, al igual que la investigación documentada en bibliotecas y centros de información. Hector, momentos antes de hacer esta foto, me dijo en forma de sentencia “A futuro, la pesca tradicional en el río Magdalena se va a acabar, los pescadores nos vamos a desaparecer”. La noche anterior me había contado como hace décadas, la pesca atajaba otro tipo de desaparecidos “lo mejor era dejarlos correr río abajo, era prohibido cogerlos”. Las noches seguían guiadas por la búsqueda de peces en el río y por la impotente sensación de enfrentar algo que no puede ser atrapado con la red o con la fotografía.

 

IMPORTANTE: Después de realizar el pago en la plataforma Vaki, envíe su soporte a estatertulianosedetiene@museolatertulia.com indicando la compra que realizó y los datos de envío.

Más información: Preguntas frecuentes.