Juan Arias

#1704W wolf at the door
Fotográfo: Juan Arias (Armenia, 1979)

Ficha técnica:
Fotografía análoga
40x40cm
2017

Precio: $600.000

VENDIDA.

 

Fotógrafo colombiano. (2020), es National Geographic Society Storytelling Grantee 2019 (EEUU), ganador de la Beca de Creación (2018) y Beca de Circulación (2019) de la Secretaría de Cultura de Cali (Colombia). Ha expuesto en Salón del Pueblo (Ecuador), Casa ProArtes (Colombia), Museo La Tertulia (Colombia), KIOSKO (Bolivia), MAXXX Space Project (Suiza), Lugar a Dudas (Colombia), FotoUrbe (Colombia) y en la III Bienal de Muralismo & Arte Público (Colombia) entre otros espacios. Desde el 2014 es co-fundador y miembro del colectivo calidoscopio el cual trabaja por la reflexión sobre la imagen a través de talleres, exhibiciones que buscan generar participación comunitaria. Es colaborador de medios como Revista El Malpensante, TuBarco, The City Paper, entre otros.


Obra: #1704W wolf at the door

 

En el 2017 en Val d’Anniviers (Suiza) encontraron una loba asesinada. Era uno de varios asesinados de manera ilegal en ese país luego de haber sido llevados a la extinción en el siglo pasado por la caza. Recientemente los lobos han regresado a través de un proceso de migración natural desde Francia e Italia y desde entonces han polarizado a su población donde algunos le dan la bienvenida pero otros con mucha influencia desean erradicarlos de nuevo. Incluso el debate ha llegado a nivel político donde se ha intentado prohibir su presencia por ley. Un político contrario a esta postura, les preguntaba a quienes promulgaban esta ley que sí lo que querían era construir un muro para detener su ingreso.

 

Suiza al igual que muchos países en el mundo, está pasando por una serie de cambios en su sociedad que están generando incertidumbre: migración, comportamientos, cambios generacionales, relaciones, etc. Dichos cambios son han sido enfrentados, aunque no de manera explícita, de manera muy similar al tratamiento que ha recibido el lobo con su regreso a su país.

 

Nosotros no somos criaturas gentiles, por el contrario, criaturas entre cuyas pulsiones existe una poderosa porción de agresividad. Pocas dudas nos quedan sobre si nuestras relaciones con el Otro se basan principalmente en el miedo, en el temor a la incertidumbre, a perder el control. Donde muchas veces es mejor eliminar que ceder.

 

Estas imágenes son construcciones a partir de escuchar historias de resistencia de personajes que con su presencia están generando incertidumbre y/o miedo en un territorio particular como el suizo.

Nos dirigimos a la aniquilación a partir de una irrefutable realidad: no podemos dejar de depredarnos entre nosotros mismos. La desaparición de El Hombre al final de la Historia, donde seremos re-animalizados en un acuerdo forzado con nuestra naturaleza.

 

IMPORTANTE: Después de realizar el pago en la plataforma Vaki, envíe su soporte a estatertulianosedetiene@museolatertulia.com indicando la compra que realizó y los datos de envío.

Más información: Preguntas frecuentes.