Juanita Escobar

Llano
Fotógrafa: Juanita Escobar (Cali, 1985)

Ficha técnica:
Fotografía digital
Impresion 70cm x 100 cm
2015

Precio: $7.000.000

Adquiérala aquí.

Fotógrafa autodidacta, desde los 17 años estuvo vinculada a la producción de películas en Cali y se unió a un grupo de cineastas que hasta el día de hoy le siguen inspirando mucho. Esa fue su escuela más importante que le abrió el rumbo y el oficio de la fotografía.

 

Ganadora del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2009 con su obra Gente-Tierra. Coautora del libro Silencios – Un llano de mujeres- publicado por la Editorial Número en 2011. Ganadora de la beca Crea Digital otorgada por el Ministerio de Cultura y Tecnologías de Colombia para el desarrollo del libro electrónico El Llano a ras de cielo, 2012.

 

Seleccionada por el World Press Photo Masterclass Latinoamérica, México 2015. Ganadora del Premio de Revisión de Portafolio otorgado por la National Geographic Society por su proyecto Llano en San José Photo, Uruguay, 2016. Seleccionada para el Joop Swart Masterclass de la World Press Photo en Amsterdam 2017. Publicación del Foto libro Llano por la editorial peruana KWY, 2017. Desde 2016 es miembro del colectivo colombiano de fotografía Colectivo+1 conocido por la creación del proyecto educativo 20fotógrafos.

 

Ganadora del Magnum Foundation Fund en 2018 con su proyecto Orinoco -un diario de mujeres-. Nominada al Nannen Preis por la publicación de la obra Llano en Geo Magazine, Alemania, 2019. En el 2019 publicó el libro Orinoco-frontera de agua- con la editorial KWY y el Libro Tierra Errante. Sus historias han sido publicadas en medios digitales como National Geographic Proof, Time LightBox, New York Times Lens Blog, También en las revistas impresas alemanas Der Spiegel y Geo Magazine.

 

Ha realizado exposiciones individuales en: Museo Santa Clara – Bogotá 2009, Fola – Buenos Aires 2018, Bronx Documentary Center – Nueva York 2018, CDF – Montevideo 2019, Photographic Social Vision – España 2018-2019, Galería Flash – Santiago De Chile 2019, Visa Pour L’image – Perpiñán 2019, Photo Ville – New York 2019.

 

Obra: Llano

 

Narrar esta historia es contarme a mí misma, contar una tierra que me hizo sentir su abismo, su abrazo, su adentro. Desde cada horizonte luminoso de su memoria comencé a traducir sus historias, con su propio acento que es ya también el mío.

 

Mi sed de tierra encontró un eco en esta llanura.

Mi manera de asumir la vida la aprendí a lomo. Mis ojos se anegaron de distancias, esos caminos donde florece el pensamiento. Errar es una trashumancia primigenia donde lo necesario para vivir cabe en un morral y lo realmente indispensable está en la confianza y el carácter de tu propio corazón.

(Esta foto es la pieza principal y central de la obra «Llano» realizada entre el 2007 y el 2015, en la imagen aparece Wendy, de 12 años jugando en los charcos de las sabanas inundadas, del municipio de Orocue, Casanare, durante la época de lluvias.)

IMPORTANTE: Después de realizar el pago en la plataforma Vaki, envíe su soporte a estatertulianosedetiene@museolatertulia.com indicando la compra que realizó y los datos de envío.

Más información: Preguntas frecuentes.