La presente exposición socializa los dos proyectos ganadores de la convocatoria de estímulos Unidos por la Vida de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali, para circulación de obra plástica y visual: La Presencia De Lo Ausente de Valentina del Llano Ocampo y Unión Popular de Gerson Vargas. Ambos proyectos abordan la necesidad de preguntar por la memoria, la reflexión por los entornos, los contextos sociales y familiares que a su vez se ven atravesados por procesos históricos de la configuración de una identidad local, regional y nacional.

 

En La Presencia De Lo Ausente se recupera, con el trabajo de archivo, la custodia de gran parte de la obra fotográfica del antropólogo Ricardo del Llano, la mayoría inédita, quien en sus registros narra la cotidianidad y el día a día de las poblaciones en las que vivió al mismo tiempo que capturaba los momentos íntimos familiares, aquellos que complementan la ausencia y permiten construir lo que falta para entender poéticamente lo que ya no está.

 

Por su parte Unión Popular, reconstruye con el dibujo una parte del proceso social de negociación, organización y fundación del barrio Unión de Vivienda Popular y la comuna 16 de la ciudad de Cali. A partir de los relatos familiares, la investigación del artista y el diálogo con la comunidad, la historia fue tomando forma gráfica para generar las imágenes faltantes de la memoria y la tradición oral.

 

Del Llano y Vargas dialogan con el tiempo y el entorno, estableciendo parámetros en el espacio para manifestar un discurso, articular un mensaje y hacer visible un contenido, esta es una invitación a la reflexión de nuestros orígenes, el pasado, los recorridos y lugares que lo han hecho posible.

 

Luis Felipe Vélez.

Más Exposiciones