El amplio espectro de proyectos recibidos en la convocatoria ‘Programa C – Arte Digital 2020’, con un total de 137 proyectos recibidos en la Categoría A y 103 proyectos en la Categoría B, propone una variedad de interpretaciones e intervenciones de las herramientas digitales para la creación artística y para la creación de contenidos en los que el público y las colectividades de la cultura en red juegan un rol principal al considerarse la interacción como puente fundamental para la comunicación y la creación colectiva y participativa.

 

Entre los 240 proyectos terminados o en proceso se destacan plataformas de exhibición de artistas en distintos territorios en formato de galerías virtuales para web o aplicaciones móviles, como una de las posibilidades de gran potencia para la difusión de la creación artística desde las técnicas más tradicionales a las más experimentales; la apropiación de las redes sociales como vehículo para generar contenidos y públicos emergentes; la web como plataforma para la creación de universos simbólicos, expandidos e interactivos en tiempo real; así como el hackeado de videojuegos, las aplicaciones móviles interactivas, el diálogo con inteligencias artificiales o redes neuronales y la posibilidad performática entre la realidad física y la realidad virtual o aumentada.

 

Este ecosistema de creación digital tan amplio demuestra las distintas maneras en las que la creación con, desde y para los entornos virtuales y digitales está jugando un rol muy importante en el escenario del arte a nivel local y nacional.

 

Las propuestas seleccionadas que conectan desde los lenguajes de los videojuegos y la web a las posibilidades expandidas de la danza en tiempo real tienen como factor común la reflexión crítica sobre los medios con los que se expresan, la creación de universos simbólicos con lenguajes propios que se expanden más allá de los medios y las posibilidades potenciales de intervención en la conexión con públicos diversos.

 

Este sondeo demuestra una de las facetas de un universo de creación mucho más amplio que se vislumbra como parte de la colección del Museo La Tertulia gracias a la presente modalidad del Programa C dadas las condiciones de vida, de interacciones y de creación del presente 2020. Esta selección es entonces una puerta abierta a conocer mucho más y principalmente a estimular la creación digital con reflexión crítica y expansiva de las posibilidades que estos medios y otros por ser desarrollados hacen posible.

 

Agradecemos a las y los participantes de la presente convocatoria quienes nos han permitido sondear la creación digital local y nacional con una amplia variedad de propuestas.

 

ACTA DE GANADORES ARTE DIGITAL 2020 – MUSEO LA TERTULIA

 

El lunes 21 de diciembre de 2020 a las 4:00 pm hora Colombia se reúnen virtualmente los jurados María Angélica Madero, Luis Fernando Medina y Mariangela Aponte Núñez para deliberar sobre las propuestas preseleccionadas en las categorías A. PROYECTOS PARA DESARROLLAR y B. PROYECTOS DIGITALES TERMINADOS.

 

Considerando la calidad de las propuestas, así como los parámetros de la convocatoria, los jurados deciden que:

 

Los criterios de evaluación tenidos en cuenta son:

  • Las propuestas son concebidas, pensadas y desarrolladas con herramientas digitales y sus lenguajes para las artes digitales.
  • Los proyectos son funcionales o proyectados para ser funcionales en los próximos 2 meses.
  • Las categorías a las que se presentan y su desarrollo en las mismas son consecuentes.

 

En la Categoría A. PROYECTOS PARA DESARROLLAR los ganadores son:

 

  1. Sindicato Virtual de Mods – Guim Camps.
  2. Singularity – Camilo Andrés Nemocón Farfán.

 

En la Categoría B. PROYECTOS DIGITALES TERMINADOS los ganadores son:

 

  1. Diagramas de una ciencia rara – David Medina.
  2. Avistamiento de las islas vivas – Andrea Muñoz Álvarez.
  3. Conseguirás lo que buscas – Colectivo Monómero.
  4. A 4 años luz todavía te amo – Julián Thomas Sierra.
  5. Malona Lakrata – Valentina Cadena Renza.

 

Agradecemos a las y los participantes de la presente convocatoria quienes nos han permitido sondear la creación digital local y nacional con una amplia variedad de propuestas.

 

Sobre los jurados:

 

María Angélica Madero es artista y curadora. Actualmente trabaja en Londres como profesora y líder de los módulos de arte en London Interdisciplinary School. Fue directora de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque del 2015-2020. Estudió arte en la Universidad de Los Andes, tiene una maestría en Escultura y una maestría en Filosofía y Teoría Crítica Contemporánea (Slade School of Fine Art, UCL y Kingston University, Londres). Su trabajo explora la materialidad de los gestos e incluye medios digitales con un pensamiento escultórico. Forma parte de colectivos como (Play)Ground-less, UHIM (Unindad Heterogénea de Imagen en Movimiento) y No te oigo (con Carmen Elvira Brigard).

 

 

Luis Fernando Medina Cardona se interesa en la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología desde una perspectiva  interdisciplinar. Tanto su trabajo teórico como práctico se relaciona con el software y la cultura  libre, las metodologías de creación colaborativas y los medios alternativos. Por ello combina la  docencia y la investigación con prácticas creativas basadas en la ética de lo hacker, del DIY (hágalo  ud. mismo) o DIWO (hágalo con otros). Entre estas se cuentan los fanzines, el arte urbano, el  mashup, la radio y el hacktivismo. A nivel más global, estas prácticas están incluídas dentro de lo que se conoce como ciencia abierta (o conocimiento abierto para las artes), apertura y justicia  epistemológica y procesos de innovación social entre universidad, empresa y estado. Actualmente es candidato a Doctor en Artes y Medios en Colonia, Alemania y dirije el grupo de investigación  </espam> (espacio de producción abierta de medios) en la Facultad de Artes de la Universidad  Nacional de Colombia (Bogotá).

 

Mariangela Aponte Núñez es artista transdisciplinar cuyas prácticas exploran desde la creación individual a la colectiva la intersección entre medios tradicionales, técnicas artesanales y electrónica experimental junto a preocupaciones estéticas, medioambientales, sociales y políticas con frecuencia a través de metodologías inspiradas en el arte colaborativo y las prácticas del ‘hazlo con otros’ (DIWO). Ha sido artista en residencia del Año Colombia-Francia 2017, El Puente_lab, RESÒ 2015 y becaria ELAP 2012. Sus proyectos individuales y colaborativos han sido presentados en ciudades como Cali, La Habana, Estambul, Biella, Estrasbourgo, Montreal y Buenos Aires. Es Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF, Buenos Aires), Licenciada en Artes Visuales (Universidad del Valle, Cali) y actualmente se desempeña como docente de la Universidad Icesi en las áreas de arte, diseño, tecnología, sociedad y educación.

Eventos Relacionados