Durante este 2020 las condiciones de vida de todos se han visto alteradas radicalmente por la pandemia del Coronavirus. Una situación que nos ha obligado a cambiar drásticamente la forma de trabajar, que ha puesto en crisis muchos de los presupuestos que hemos venido dando por sentados, y que nos ha obligado a revisar con detalle cómo asumimos la vida y todo lo que la hace posible.

 

Planteamos entonces una variación del Programa C* con el apoyo de CELSIA para este año, teniendo en cuenta las restricciones y los retos que ha planteado la pandemia.

 

Tomamos como punto de partida, para esta versión del Programa C, el modo cómo se ha hecho explícito el lugar fundamental de lo virtual en nuestras vidas y cómo atraviesa todas nuestras relaciones.

 

Proponemos entonces crear una plataforma web, a la búsqueda de formas de hacer y compartir el arte en el contexto que vivimos.

 

Para seleccionar una serie de trabajos artísticos, se propondrá una convocatoria abierta para recibir distintas propuestas, y un equipo de jurado-curaduría que seleccionará los proyectos y los acompañará en su realización.

 

A través del Programa C buscamos también fortalecer la plataforma digital del Museo La Tertulia, articulándola a sus espacios, acciones y públicos, una necesidad que se hizo patente en las nuevas circunstancias.

 

 

El Programa C – Museo La Tertulia elegirá:

 

 

A. Proyectos para desarrollar 

Dos (2) proyectos elegidos a partir de una convocatoria pública para desarrollarse entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021. 

Pueden ser propuestos por individuos o por colectivos.

Cada proyecto recibirá un estímulo de 10 millones de pesos.

Formulario para A. Proyectos digitales para desarrollar.

 

 

B. Proyectos digitales terminados

Cinco (5) proyectos elegidos por convocatoria pública.

Cada proyecto recibirá un estímulo de 3 millones de pesos.

Formulario para B. Proyectos digitales terminados

 

 

CONDICIÓN

 

Todos los proyectos deben ser accesibles directamente desde la red, y debe poderse interactuar con ellos desde un computador, tableta o celular sin necesidad de otros periféricos.

 

 

METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA

 

Se abrirá una convocatoria pública que permitirá hacer un panorama de la creación de proyectos artísticos digitales, también se invitarán proyectos directamente. 

 

  • Convocatoria pública: abierta desde noviembre 15

Se abre una convocatoria pública para recibir propuestas realizadas desde todo el territorio colombiano.

 

  • Publicación previa de proyectos seleccionados.

Durante el proceso de la convocatoria se irán publicando en la página web del proyecto los proyectos seleccionados. Estos serán elegidos por el equipo curatorial.

 

  • Cierre de convocatoria: noviembre 30

Los proyectos deben presentarse a través de un formulario web, sólo se recibirán proyectos que lleguen hasta las 12 de la noche del 30 de noviembre.

 

  • Publicación de los proyectos pre-seleccionados: 5 de diciembre.

Se hará una revisión de los proyectos recibidos, y de todos ellos se realizará una pre-selección que será la que se hará pública y que será evaluada por los jurados.

En el caso de los proyectos terminados, se abrirá un premio del público.

 

  • Proyectos ganadores: 15 de diciembre

Se anunciarán y se publicarán los proyectos ganadores. 

Los proyectos pre-seleccionados que lo deseen continuarán siendo enlazados desde la plataforma.

 

 

CATEGORÍAS 

 

Dado el amplio e inabarcable espectro de lo digital hoy, planteamos unas categorías que sirvan de orientación para quienes quieran presentar sus proyectos. Algo de lo que quisiéramos hacer con la convocatoria es hacer visible el amplio panorama de los modos de hacer arte digital y en la red, y evidenciar cómo allí se rompen muchas de las divisiones tradicionales. Por eso la convocatoria está abierta también a proyectos de otras disciplinas que experimenten con las potencialidades de lo digital. Buscamos encontrar tanto proyectos que desde lo digital propongan nuevos modos de hacer, como proyectos que encuentren en lo digital estrategias para trasladar modos de hacer en sus prácticas anteriores.

 

Web interactiva:

Proyectos web con propuestas de interacción que vayan más allá de las funcionalidades habituales de una web básica hacia contenidos narrativos en los que la usabilidad y navegación permitan a los visitantes intervenir con el contenido web.  

 

Web proyecto:

Proyectos documentados en la web con propuestas de navegación y usabilidad. 

 

Aplicaciones:

Aplicaciones creadas para incentivar la participación con la herramienta como potencial detonador de la creación. 

 

Videojuegos:

Juegos de video en red o fuera de la red con propuestas de interacción.   

 

Realidad virtual:

Propuesta de creación para ser vividas en entornos virtuales a través de dispositivos como Google Cardboard u Oculus.  

 

Realidad aumentada:

Aplicaciones creadas para incentivar la participación, la exploración de espacios y la creación de contenidos virtuales expandidos entre espacios virtuales y espacios físicos específicos. 

 

Inteligencia artificial:

Propuestas de creación de contenidos en imagen, vídeo, texto u otros a partir de la creación de patrones de comportamiento determinados, aprendidos y performados por un algoritmo. 

 

Proyectos en tiempo real: 

Propuestas de creación que se realicen en tiempo real y cuyas plataformas digitales permitan la asistencia de público en distintos lugares. 

 

Redes sociales:

Proyectos de creación de contenidos para redes sociales realizados durante la cuarentena. No se recibirán cuentas de redes si no está claro el tipo de proyecto que se realizó a través de las redes, y cómo aprovechó el potencial de lo digital.

 

Descargue las bases de la convocatoria aquí.

Formulario para A. Proyectos digitales para desarrollar aquí.

Formulario para B. Proyectos digitales terminados aquí.

 

 

PREGUNTAS

Si tiene preguntas puede escribir al correo: convocatorias@museolatertulia.com

 

  1. ¿Puede aplicarse a las dos convocatorias?

Un mismo concursante puede aplicar a las dos convocatorias, pero un sólo proyecto en cada una.

 

 

PROGRAMA C

 

El Programa C fue creado en abril de 2014 por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en alianza con Celsia, como una oportunidad para impulsar y reconocer el valor de experiencias en el arte joven. En 2016 la alianza Celsia – MAMM decidió expandirse también al Museo La Tertulia y desde entonces hemos replicado el esquema propuesto en Medellín con éxito. Se han realizado tres exposiciones por año, dando espacio a artistas jóvenes para realizar una exposición individual acompañada de un curador, colaborando con la profesionalización del campo artístico en la región. Desde allí se ha potenciado el trabajo de una serie importante de artistas y curadores colombianos.

Eventos Relacionados