Parte de «Sigo esperando»
Proyecciones de video-arte en los exteriores del Museo La Tertulia, en colaboración con Kadist y Espacio Odeón.
Fecha: 5 de diciembre / Hora: 6:30 p.m.

Texto comisionado: «Donde las vacas lamen los saxofones» – Carolina Charry Quintero

 

SESIÓN 3: «ES EN JUEGO»

 

Videos de Thao-Nguyên Phan (Vietnam, 1987), Binelde Hyrcan (Angola, 1983), Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia, 1936-2006), La decanatura – [Diego Piñeros (Colombia, 1981) y Elkin Calderón (Colombia, 1975)], Guy Ben-Ner (Israel, 1969), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala, 1978)

 

Visto desde la mirada adulta, uno de los rasgos más fascinantes de la infancia es la capacidad para tomar el juego en serio. El juego no es entretenimiento, no es pasa-tiempo, sino es asumir con todo el cuerpo y el alma unas ciertas condiciones planteadas: unas reglas, un dominio, una ficción, un mundo. Tomar esa situación concreta como lo más importante, lo más presente; como aquello que merece toda la atención y dedicación del caso. Y hacerlo sin perder el sentido de que “es en juego”, teniendo claro que hay un límite, y que cuando termina, termina; y, claro, sabiendo que se puede volver a retomar.

 

Los videos que reunimos para esta sesión recogen diversas maneras de tomarse en serio un juego. Frente a quienes juegan está la mirada adulta de quien filma; y se deja fascinar por el juego planteado a la vez que conserva una cierta distancia reflexiva.

 

Hay alguien más que está “viendo jugar” y que busca hacer visibles esa cuestiones vitales que animan a quienes están entregados a la situación dada. Somos testigos de la complicidad que se crea entre quien filma y quienes juegan: tiene lugar una magia muy especial cuando sentimos que todos están integrados en una misma realidad. Y a la vez hay situaciones que dejan ver que quien filma no puede desligarse de la mirada crítica que distancia.

 

Las distintas situaciones que comparten aquí niñes y artistas apuntan a elementos fundamentales de lo humano, y a la enorme riqueza de nuestra capacidad de jugar. Las múltiples esquinas del mundo que se reúnen en esta selección con piezas de casi todos los continentes nos dejan ver cómo hay un brillo en cada juego, que así suceda en culturas radicalmente distintas, nos toca y nos hace vibrar.

 

Thao-Nguyên Phan (Vietnam, 1987)
Tropical Siesta
13:41 min

 

Binelde Hyrcan (Angola, 1983)
Cambeck
2:30 min

 

Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia, 1936-2006)
En rachâchant, 1982.
7:00 min

 

La decanatura – Diego Piñeros (Colombia, 1981) y Elkin Calderón (Colombia, 1975)
Centro espacial satelital
13:00 min

 

Guy Ben-Ner (Israel, 1969)
Wild Boy
17:00 min

 

Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala, 1978)
Illusion of matter
4:57 min

 

Parte de la serie «Sigo esperando», proyecto realizado en colaboración por Kadist, Espacio Odeón y el Museo La Tertulia. / Videos que hacen parte de la Colección Kadist.

Más Exposiciones