HAY ALGO ALLÁ AFUERA
Proyecciones de video-arte en los exteriores del Museo La Tertulia
Fecha: 29 de agosto. / Hora: 6:30 p.m.
Parte de «Sigo esperando», en colaboración con Kadist y Espacio Odeón.

 

Un grupo de personas de ascendencia china se refugian y cubren los ventanales de su negocio en una agitada esquina de una ciudad del norte de México . . .

 

Unos carros en una dinámica coreográfica rompen todas las lógicas del tráfico . . .

 

Un extraño grupo de personas se ejercitan en una cabaña en el bosque, como si estuvieran planeando una acción conjunta y, mientras lo hacen, ensayan un coro de nombres . . .

 

Las cámaras de seguridad de un museo siguen a un único extraño visitante: un zorro.

 

Estos videos aluden directamente a la situación de encierro, provocada por una condición exterior que nos obliga a pasar todo el tiempo en un mismo espacio. Esta situación claustrofóbica, poco a poco, va afectando nuestra relación con la realidad y comenzamos a ver todo de una manera diferente. La mirada se trastorna: se acrecienta la lógica del peligro y el miedo, y se subrayan las tensiones entre interior y exterior, privado y público.

 

Esta mirada «enrarecida» al mundo, que en gran medida define la práctica artística, ha sido algo que hemos compartido todos durante estos días de cuarentena durante la pandemia. Por eso hemos querido iniciar con esta selección de trabajos la serie de proyecciones de video que hemos denominado: «Sigo esperando…».

 

 

 

The Nightwatch – Francis Alÿs (Bélgica / México) – 17:00 min

Nuevo Dragon City – Sergio de la Torre (EEUU) – 12:37

Automovel – Cinthia Marcelle (Brazil) – 21:49

Summer Camp – Lola González (Francia) – 8:54

 

 

The Nightwatch – La Guardia Nocturna
Francis Alÿs (Bélgica / México)

La guardia nocturna, que es una referencia irónica a la conocida pintura de Rembrandt, sigue el recorrido de un zorro que pasea por las famosas colecciones de la National Portrait Gallery de Londres. El recorrido del zorro, en las salas de retratos de personajes históricos ingleses de los siglos 16, 17 y 18 en cíclico y aparentemente aleatorio. Las acciones del zorro son observadas desde un circuito cerrado de cámaras de video hacen parte del sistema de seguridad del museo. Los zorros se encuentran hoy a menudo, en las noches, merodeando las calles de los suburbios de Londres. El zorro se aculturiza en el museo de la misma manera que se ha aclimatado en la ciudad.

Alÿs plantea un paralelo entre el zorro y él mismo: “Sin importar cuánto tiempo haya vivido fuera, tengo un pie en la cultura europea y otro fuera… Mucho de mi trabajo se ha jugado en ese doble estatus”.

Educado como arquitecto, Alÿs pasó a la práctica como artista visual en los años noventa como una manera más inmediata, directa y efectiva de explorar asuntos relacionados con la urbanización, con la organización y significado del espacio urbano y a la semiótica de su uso. Su trabajo se inicia por una acción muy simple, realizada por él o por otros, luego es documentada en distintos medios.

Francis Alÿs nació en Bélgica en 1959, vive y trabaja en Ciudad de México. En los últimos años ha tenido múltiples exposiciones individuales en los museos más reconocidos: el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo (2013); Museo Rufino Tamayo, México (2017); Museo del Banco de la República, Bogotá (2009); Irish Museum of Modern Art, Dublin (2010); Tate Modern, London (2010); MoMA, New York (2011);  The Renaissance Society – University of Chicago (2008) y Portikus, Frankfurt (2006).

 

 

Automovel

Cinthia Marcelle (Brazil)

En esta pieza, Marcelle re-edita los ritmos mundanos del tráfico en una coreografiada meditación sobre la continuidad, el movimiento y el tiempo. Grabada desde un punto de vista aéreo, la cámara sigue el tráfico diario en un pequeño tramo de autopista. Representando el flujo continuo de vehículos, Automóvel se enfoca en el ritmo de vida de cualquier día normal de trabajo, ofreciendo una re-imaginación de un trancón como una composición sinfónica de movimiento y sonido. A pesar de su humor, Marcelle también tiene en cuenta los esfuerzos de la fuerza de trabajo diaria y el costo inexorable de “trabajar” en relación con el tiempo y los recursos. La pieza es, por extensión, también una obra sobre la quietud (stasis) y la experiencia de estar atrapado en un espacio intermedio, siempre en tránsito a un destino indeterminado que nunca llega.

Cinthia Marcelle produce obras en video que tratan con lo mundano e intentan dar sentido al caos de todos los días. En su práctica, ritmos, patrones y eventos ordinarios, son un recurso infinito de sentido. Su trabajo ha sido parte de un número importante de exposiciones colectivas que incluyen: New Museum Triennial, New York (2012),Tate Modern Level2, Londres (2012) y 29ª Bienal de São Paulo (2010). Sus exposiciones individuales incluyen: Pinchuk Art Center, Kiev (2011), Galeria Vermelho, São Paulo (2011), and Sprovieri Gallery, Londres (2009).

 

 

Summer Camp (Campo de verano)

Lola González (Francia)

En Campo de verano, Lola González grabó a un grupo de amigos en la casa de sus padres en el departamento de Charente (Francia) durante el proceso de transformar la casa en un campo de entrenamiento. Hacen ejercicios con el mobiliario como si estuvieran entrenando para pelear contra algo que está por suceder. Los videos de González evocan de modo persistente un miedo de una amenaza externa, que nunca se explica pero que puede atribuirse en relación a la situación política actual y a la tensión social.

Lola González es una joven artista francesa que trabaja principalmente en video. Su punto de partida es a menudo el mismo: cuatro, diez, o quizás algunas personas más, están recluidos fuera de la ciudad. Es imposible saber lo que tienen en común. ¿Son fugitivos o utopistas?

Ganadora del prestigioso premio francés Meurice Price (2016) y nominada al Prix Ricard (2017). Su trabajo ha sido exhibido en distintas instituciones francesas: MAC Lyon; Le Crédac, Ivry-sur-Seine (2017); Palais de Tokyo, Paris (2016); Centre d’art contemporain, Brest (2016); Biennale de Lyon (2015); Centre Pompidou, Paris (2014).

 

 

Nuevo Dragon City

Sergio de la Torre (EEUU)

Nuevo Dragon City es la escenificación de un evento histórico de 1927 en el que seis inmigrantes chinos fueron atrapados – o se escondieron voluntariamente – en el interior de un edificio de una ciudad del norte de México. Trabajando a partir de ese misterio no resuelto, el video de De La Torre se pregunta por las tensiones históricas y presentes entre chinos y mexicanos. Como tal, el video presenta el acto simbólico de auto-encierro en el que seis actores naturales de descendencia china de modo silencioso bloquean ventanas y puertas de una tienda vacía en Tijuana. Mientras bloquean el mundo exterior, lo que los rodea y sus acciones se convierten en un comentario poderoso de la realidad social de los inmigrantes.

Sergio De La Torre ha trabajado con las múltiples formas en que los ciudadanos se reinventan en la ciudad que viven, así como en las estrategias locales que emplean para moverse “dentro y fuera de la modernidad”. De La Torre a menudo colabora con sus sujetos de estudio, dando lugar a reflexiones tanto críticas como íntimas sobre temas como la vivienda, la inmigración y el trabajo.

Sus trabajos han participado en: 10th Istanbul Biennial; Bienal Barro de America; Cleveland Performance Art Festival; Atelier Frankfurt; Centro Cultural Tijuana; YBCA; TRIBECA Film Festival; and El Festival Internacional de Cine de Morelia. Sergio De La Torre es profesor en la Universidad of San Francisco.

 

Parte de la serie «Sigo esperando», proyecto realizado en colaboración por Kadist, Espacio Odeón y el Museo La Tertulia. / Videos que hacen parte de la Colección Kadist.

Más Exposiciones