RECLAMAR EL TERRITORIO
Proyecciones de video-arte en los exteriores del Museo La Tertulia
Fecha: 10 de octubre / Hora: 6:30 p.m.
Parte de «Sigo esperando», en colaboración con Kadist y Espacio Odeón.

 

Texto comisionado: «Reclamar el territorio» – Víctor Albarracín Llanos

 

¿Cómo mapeamos, sentimos, habitamos nuestros territorios? ¿Cómo participamos de ellos y los definimos como tal? ¿Quiénes determinaron sus bordes y establecieron su propiedad? ¿Quiénes quedaron dentro y quiénes fuera? ¿Cómo se hacen sentir los espectros de quienes habitaron en el pasado y qué es lo que reclaman?

 

Esta serie de videos explora las formas de entender el territorio desde diferentes perspectivas que acentúan las historias y vivencias personales y colectivas que hacen parte de determinados espacios y que tienen una coherencia no sólo política y cultural sino también morfológica y ecológica.

 

Los sonidos, relatos, oficios, formas de vida que se manifiestan más o menos sutilmente y que definen formas de entender el mundo y las luchas por su supervivencia.

 

Returning a sound
Allora & Calzadilla (Puerto Rico)
5:42

 

“Como artistas nos habíamos interesado en cuestiones relacionadas con la violencia sónica que marcó a este espacio (la isla de Vieques) al ser expuesto a detonaciones ensordecedoras por hasta 250 días al año. La primera obra que hicimos sobre esto fue Returning a Sound que filmamos justo después de que las tierras militares fueron medio abiertas al público en 2003.»
Guillermo Calzadilla citado en Carlos Motta, “Allora & Calzadilla”, BOMB magazine, 109, otoño 2009.

 

Vieques es una isla al lado de la isla principal de Puerto Rico utilizada por las fuerzas de la Marina estadounidense y la OTAN como campo de pruebas desde los años cuarenta. La desobediencia civil y los movimientos activos de protesta iniciados por los habitantes locales y las redes de apoyo internacionales concluyeron en el fin de los bombardeos y la progresiva desmilitarización en 2002. Allora y Cazadilla se involucraron en la defensa de esta causa en el año 2000 e hicieron una serie de obras que se relacionan con la historia de esta isla. El video demuestra el comienzo de su interés en la interacción entre militarismo y sonido. En Returning a Sound [Devolver un sonido], Homar, motociclista y activista, maneja alrededor de la isla reclamando de alguna forma el territorio. El exhosto fue alterado para que no silencie el sonido y se vuelva, en cambio, un instrumento musical, como una trompeta que anuncia la descontaminación y recuperación haciendo eco a los sonidos de explosión que habían modelado las vidas de los viequenses por 60 años.

 

Há Terra!
Ana Vaz (Brazil)
12:47

Há Terra! [¡Hay tierra!] es un corto que retoma una película anterior, Idade da Pedra [Edad de Piedra] (2013) en la que Ana Vaz se imagina una premodernidad en Brasilia, su ciudad natal. La misma protagonista, Ivonete dos Santos Moraes, que se une al Movimiento Sin Tierra de Brasil que por 40 años ha luchado por arrebatar tierra a poderosos terratenientes. Ivonete es de la región de quilombos, asentamientos de esclavos cimarrones. La cámara parece perseguir a Ivonete por el pasto alto. La voz en off que habla en presente parece fundirse con el pasado en la miopía del teleobjetivo. El bucle de sonido recurrente de un hombre gritando “há terra”, revive la memoria del colonialismo. Pero la belleza de este collage reposa en la imposibilidad para el espectador de dejar ir este pasado; el testimonio actual involucra a un intendente que se ha apoderado de las tierras de los pueblos indígenas con amenazas.

 

La libertad
Laura Huertas Millán (Colombia)
29:51

 

La Libertad es una película de “grecas”, de meandros, sin principio ni fin, que entreteje fragmentos de la vida cotidiana de los Navarro, contando hilos, preguntándose y paseando por palabras como emancipación, trabajo y libertad, la palabra que más aparece en las conversaciones. La greca, el meandro, es el símbolo principal de los textiles tejidos que hacen las hermanas Navarro de Santo Tomás, Jalieza, México. Una forma geométrica de un trenzado interminable de diamantes, la greca representa el maíz, una entidad venerado por las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica. La greca representa el sustento, pero materializa también el poder femenino de producir abundancia y fertilidad – los textiles que muestran estos motivos continuos podrían ser leídos como invocaciones para la vida y el crecimiento.

 

Los textiles de los Navarro representan animales, objetos y espacios. Hacen sus telas en el telar de cintura, una técnica prehispánica preservada por mujeres indígenas por siglos. A través de los textiles, las mujeres han construido archivos de una historia paralela de las relaciones entre culturas en México, el mestizaje, el colonialismo y la modernidad. Haciendo eco de la política y la ética que reflejan los objetos que tejen, los Navarro han construido una microsociedad ecológica y familiar que anhela la independencia.

 

Marshal Tie Jia (Turtle Island)
Chia Wei Hsu
6:35

 

Marshal Tie Jia (Isla Tortuga) explora la historia de una isla diminuta frente a la costa de Matsu en el Estrecho de Taiwán que ha sido clave en las relaciones geopolíticas entre China, Taiwán y Japón. La deidad china de la rana, Marshal Tie Jia, está ahora exiliado en la isla donde todavía el pueblo taiwanés lo venera. El video explora el lugar de nacimiento de Marshal en China y su actual hogar en Isla Tortuga. El plano se abre poco a poco desde una versión fabricada del antiguo templo de Marshal que fue desmantelado y reconstruido en otra isla por el dictador Chiang Kai-Shek cuando se retiró a Taiwán. Poco a poco, se revelan los bordes de una pantalla de croma, llamando la atención sobre la producción de narrativas mitológicas de la isla que siguen jugando un papel importante en la formación de identidades culturales.

 

Parte de la serie «Sigo esperando», proyecto realizado en colaboración por Kadist, Espacio Odeón y el Museo La Tertulia. / Videos que hacen parte de la Colección Kadist.

Más Exposiciones