La artista María José Arjona es la ganadora de la primera edición del Premio Museo La Tertulia. Fue seleccionada por el jurado conformado por el artista Oscar Muñoz, la consultora en arte radicada en Nueva York, Ana Sokoloff y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn; la artista del performance fue escogida entre los artistas nominados en esta versión: Miler Lagos, Nicolás Consuegra, Erika Diettes y Nicolás Paris.

La propuesta de María José Arjona, cuya amplia trayectoria en el arte se ha centrado en la danza, el perfomance y el universo sonoro, se titula ‘¿Cómo habitar este espacio ahora?’; y se centrará en esbozar el concepto de museo más allá de su estructura arquitectónica, para sugerirlo más bien como un lugar de cruce. La frontera como metáfora del espacio habitable, el cuerpo como vehículo, acompañados de una estructura experimental-expositiva que gestione la formación de colectivos temporales. Busca proponer ejercicios, dispositivos y estrategias que se traduzcan, en lo posible, en la creación de un espacio para el cuerpo dentro de la programación del Museo La Tertulia, y que simultáneamente lo abra a otras disciplinas relevantes en la historia de Cali, como lo es la danza.

Los nominados de esta primera versión fueron seleccionados por: la directora de la revista ArtNexus, Celia Sredni de Birbragher, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Claudia Hakim, el Subdirector de Artes de IDARTES, Jaime Cerón, la directora de ARTBO, María Paz Gaviria y la coleccionista y mecenas Lilly Scarpetta.

El Premio Museo La Tertulia busca posicionarse como uno de los incentivos, para el arte actual, más importantes del país. La propuesta ganadora de esta versión se desarrollará al finalizar el año en la sala Maritza Uribe de Urdinola.