El Museo La Tertulia anuncia el lanzamiento de la primera versión del Premio Museo La Tertulia en el que se premiará a un artista colombiano de mediana trayectoria con la posibilidad de crear un proyecto de gran escala para la sala más importante del museo y la posibilidad de que una de sus obras ingrese a su colección. Con el ánimo de generar una plataforma con el mayor reconocimiento posible dentro de la escena del arte nacional, las directivas de La Tertulia invitaron a un destacado panel de 5 expertos para nominar a un artista con la trayectoria suficiente y las capacidades para proponer un proyecto para el Premio.

Los responsables de nominar en la primera versión del evento fueron la directora de la revista ArtNexus, Celia Sredni de Birbragher, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Claudia Hakim, el Subdirector de Artes de IDARTES, Jaime Cerón, la directora de ARTBO, María Paz Gaviria y la coleccionista y mecenas Lilly Scarpetta. Por lo tanto, los nominados para la Primera Versión del Premio Museo La Tertulia son los artistas: Miler Lagos, María José Arjona, Nicolás Consuegra, Erika Diettes y Nicolás Paris.

El ganador del Premio se dará a conocer en el mes de diciembre una vez el jurado haga su deliberación. El grupo conformado por tres jurados con amplio reconocimiento a nivel internacional son el artista Oscar Muñoz, la consultora en arte radicada en Nueva York, Ana Sokoloff y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, quienes revisarán las propuestas y seleccionarán al ganador.

El Premio consiste en la entrega de diez millones de pesos ($10.000.000) al artista seleccionado, la entrega de una bolsa de trabajo de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) para desarrollar el proyecto presentado, la muestra en la Sala Maritza Uribe de Urdinola, considerada la más importante del museo, la publicación de un libro sobre el proyecto y el ingreso de una de sus obras a la colección de La Tertulia. Además, cada artista nominado recibirá dos millones de pesos ($2.000.000) para la presentación de su
propuesta.

La muestra se producirá para abrirse al público en el último trimestre del 2020, con una intensa programación que incluirá el lanzamiento de la publicación. Con esto, el Premio Museo La Tertulia busca consolidarse como uno de los principales incentivos al arte del país y, según palabras de su directora Ana Lucía Llano, “es una oportunidad para conectarnos”, haciendo referencia a generar un nuevo vehículo para establecer diálogos con diversos contextos y poblaciones, ampliando así el acceso a las artes y al desarrollo cultural de la región.

Descarga para conocer más de los artistas seleccionados