Proyecto del Museo La Tertulia

Financiado por Norma – Carvajal y la Embajada de Paises Bajos

 

El Museo La Tertulia es en la actualidad un escenario de intercambio y participación que promueve la inclusión social, la educación a través de los lenguajes artísticos, el desarrollo del pensamiento crítico y las iniciativas de emprendimiento vinculadas al diseño y la creatividad. Con 105.000 visitantes a salas durante el 2018 y 23.000 asistentes a La Cinemateca, así como una agenda académica y programa de mediación que enriquecen los contenidos de las exposiciones, el Museo La Tertulia se ha transformado en el epicentro cultural de la región y en un espacio fundamental para la dinámica cultural de Cali.

 

¿QUÉ ES DIDACTICO LAB?

Uno de los retos constantes que tiene el Museo La Tertulia es encontrar nuevas estrategias para acercar los caleños al arte y fotalecer el sentido de pertenencia por la colección del Museo, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 1.800 obras y una muestra imprescindible de las artes gráficas de américa de la segunda mitad del siglo XX.

 

Así nace Didáctico Lab, un laboratorio de diseño y prototipado de dispositivos didáctios, artefactos pedagógicos, juegos, mobiliarios y productos inspirados en la colección del Museo, que busca diversificar y construir nuevas relaciones con su público, llevando las obras de su colección a la vida cotidiana a través del diseño. Didáctico Lab busca crear nuevos objetos con multiplesfunciones que puedan ser usados con propósitos pedagógicos, didácticos o recreativos.

 

¿CÓMO FUNCIONA DIDÁCTICO LAB?

Didáctico Lab es un programa de residencia y laboratorio creado por el Museo La Tertulia y cofinanciado junto con Norma-Carvajal Educación y la Embajada de Paises Bajos. El programa invita a un artista o diseñador con experiencia en el campo del diseño industrial, las artes visuales, el desarrollo de dispositivos pedagógicos, didácticos, juegos, proyectos editoriales, aplicaciones web o mobiliarios y experiencias para usuarios, a dirigir un laboratorio de diseño y prototipado en el Museo La Tertulia en Cali.

 

El laboratorio tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y estará dividido en 6 jornadas de 6 horas diarias. Durante el Laboratorio un grupo de estudiantes universitarios explorarán, junto al artista o diseñador invitado, la historia del Museo, su colección y exposiciones para luego imaginar y crear los prototipos. Este proceso de inmersión contará con una muestra pública final en la que se presentarán los resultados del Laboratorio.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO DIDÁCTICO LAB?

Didáctico Lab está dirigido estudiantes universitarios avanzados de diseño industrial, artes visuales, pedagogía y licenciatura en artes, diseño gráfico, programación, sistemas o carreras afines, interesados en crear junto con un artista o diseñador invitado prototipos de dispositivos y proyectos pedagógicos de carácter didáctico inspirados en la colección.

 

Los interesados deberán conformar y presentarse al laboratorio en equipos de carácter transdiscilinar, en lo posible; es decir, los equipos deberán estar conformados por participantes de diferentes carreras que permitan desarrollar una idea y prototipo desde enfoques diversos y complementarios.Cada equipo contará con un mínimo de (3) tres integrantes y un máximo de (5) cinco. Los equipos participantes serán seleccionados por el Museo y el artista invitado. Para la selección cada equipo debe presentar una propuesta, en un unico archivo pdf, que debe contener:

 

1. Nombre del equipo

2. Nombres de integrantes del equipo

3. Frase que identifique al equipo (slogan)

4. Perfil de cada integrante (máximo 10 líneas)

5. Portafolio con proyectos desarrollados como equipo o proyectos individuales afines al objeto del laboratorio (mínimo 3 y máximo 10)

6. Carta de intención en la que expresen como equipo su interés en participar en el laboratorio y por qué deberían ser elegidos para participar en Didáctico Lab.

7. Carta de compromiso en la que aceptan las condiciones del Laboratorio (Descargar de la web)

 

¿DÓNDE SE LLEVARÁ A CABO DIDÁCTICO LAB?

Las actividades de Didáctico Lab se llevarán a cabo en La Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia, incluyendo la muestra final de resultados. Las primeras sesiones tendrán lugar en las Reservas del Museo La Tertulia, dondes se resguarda la colección del Museo.

 

 

¿QUIÉN DIRIGIRÁ DIDÁCTICO LAB?

Para esta primera versión de Didáctico Lab, invitamos al diseñador holandés Bas Sala (1974) coordinador de diseño del programa de intercambio de conocimientos de diseño MTic. En el año 2000, Bas se graduó de la Academia de Diseño en Eindhoven después de estudiar Man & Public Space. Es el propietario de Studio Bas Sala, fundador de We love public space festival, ZOHO Rotterdam y el barril Smart Rain. Sus diseños te invitan a jugar, pensar, no hacer nada y a menudo sonreir. La innovación, la cooperación interdisciplinaria y los productos cualitativamente de alta calidad juegan un papel central en su trabajo. En su práctica de diseño, el desarrollo de conceptos y la investigación práctica tienen un lugar fundamental.

 

Links para ver sus proyectos:

http://mtic-design.nl

www.slimmeregenton.nl

www.bassala.com

 

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE DIDÁCTICO LAB?

Didáctico lab cuenta con (3) tres fases que se desarrollarán durante (6) seis días de trabajo intenso de sensibilización, desarrollo conceptual, creación y prototipado. Didáctico Lab es una inmersión creativa y un proceso de exploración de las posibilidades de mutación que tiene el arte, es un viaje a la Colección del Museo y un reto de diseño. Las tres fases son las siguientes: exploración, desarrollo de conceptos y creación de prototipos.

 

Exploración:

Al explorar la colección del museo, tu y los miembros de tu equipo encontrarán puntos de partida para el desarrollo de un concepto para tu producto o dispositivo. Investigando la colección, su historia y sentido y situando colocando los resultados en el contexto contemporáneo.

 

Desarrollo del concepto:

La fase conceptual combinará herramientas analíticas con procesos creativos. Trabajaremos en el diseño del producto, pero también abordaremos los objetivos subyacentes. ¿Qué quieres comunicar con tu producto? ¿Qué otros valores además de los valores económicos se agregan al producto? ¿Qué afirmación (artística) quieres sacar a la luz?

 

Creación de prototipos:

¿Qué es un producto sin forma, material y plan de producción? En esta fase, el concepto se hace realidad para la muestra final.

 

¿CUÁNDO COMIENZA DIDÁCTICO LAB?

Las fechas de convocatoria, selección, inicio y muestra del Laboratorio son las siguientes:

Apertura de convocatoria: 7 de noviembre de 2019

Cierre de convocatoria: 25 de noviembre de 2019

Publicación de seleccionados: 26 de noviembre de 2019

Inicio de laboratorio: 29 de noviembre de 2019

Apertura y muestra: 6 de diciembre de 2019

 

Derechos de los participantes.

· Acceso a todas las actividades programadas dentro del laboratorio, incluyendo visita a las reservas de la colección del Museo, así como todos los medios y recursos necesarios para el desarrollo de los prototipos y la muestra final de resultados abierta al público, que se llevará a cabo en la Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia el 6 de diciembre.

 

· Contar con el acompañamiento del artista invitado Bas Sala y el equipo del área de Educación, Producción y Conservación del Museo La Tertulia, para el desarrollo de todas las actividades.

· Reconocimiento en todas las publicaciones en redes sociales o cualquier otro medio que se realicen sobre Didáctico Lab y sus actividades.

· Reconocimiento de los derechos morales e intelectuales de los prototipos desarrollados.

· Reconocimiento como participante del laboratorio a través de un certificado oficial otorgado por el Museo la Tertulia.

· Derecho a un carné que lo acredita como amigo del Museo con todos los beneficios (descuentos en ingreso a exposiciones, eventos especiales, actividades del área de educación e ingreso gratuito a la Cinemateca del Museo)

 

Deberes específicos.

· Confirmar la asistencia al laboratorio a través de notificación vía mail y en respuesta al correo de selección que se enviará el día 26 de noviembre, en un un plazo de 24 horas máximo.

· Asistir al 80% de las sesiones de Didáctico Lab (mínimo dos integrantes del equipo en todas las sesiones)

· Respetar y seguir las normas de uso de los espacios y equipos establecidos por el Museo La Tertulia.

· Tener en cuenta las sugerencias que realice el director del laboratorio y los equipos del Museo vinculados al mismo.

· Reconocer y nombrar en cualquier publicación personal que se haga en redes sociales o cualquier otro medio y que esté relacionada con el laboratorio y sus resultados, tanto al Museo La Tertulia, como a Norma, la Embajada de Paises Bajos como patrocinadores y organizadores del Laboratorio.

· Leer y firmar la Carta de compromiso que se encuentra como descargabla en la web del Museo y que es requisito para hacer parte de Didáctico Lab.

· Cumplir con cualquier otro acuerdo establecido y concertado con el Museo La Tertulia que se realice durante el desarrollo del Laboratorio.

 

PARA TENER EN CUENTA:

Nivel de ingles: Didáctico Lab contará con un monitor-traductor que apoyará las sesiones, sin embargo es fundamental que los participantes cuenten con un nivel de ingles alto, debido a que Bas Sal, solo habla Inglés

 

Dedicación: Didáctico Lab es un laboratorio de inmersión con una alta intensidad horaria. Las sesiones están distribuidas de la siguiente manera:

 

 

Refrigerios: Didáctico Lab incluye refrigerios en todas las sesiones, los almuerzos corren por cuenta de los participantes.

Prototipado: Las condiciones y recursos para el prototipado se definirán con cada uno de los grupos según su propuesta

Toda la información detallada y envío de portaforlios a través del correo: formacion@museolatertulia.com

 

Descarga aquí modelo de carta de compromiso