El seminario ‘El Quijote de La Mancha’ hace parte del programa de seminarios creado por el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Icesi y el Museo La Tertulia


FECHAS:
 MARZO 18 – MAYO 6 de 2020.
DIRIGIDO POR : Profesora María Antonia Garcés. Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos – Cornell University.

Don Quijote de la Mancha es la primera obra de literatura moderna, como precisó el filósofo Michel Foucault. En efecto, Foucault adujo que el descubrimiento por parte de Cervantes de la relación arbitraria entre las palabras y las cosas marca el comienzo de la Edad Moderna. Con Don Quijote, Cervantes logra crear un gran arte europeo que es, fundamentalmente, la profunda exploración del hombre —y de la mujer, ese ser olvidado. Más importante aún, la obra maestra de Cervantes es un documento revolucionario de su propia época, un libro valeroso. En sus páginas, Cervantes nos confronta con la compleja historia de nuestro pasado español, árabe y judío; especialmente, con los conflictos entre cristianos y musulmanes en la España de Felipe II y de Felipe III. Así, Don Quijote nos lleva a cuestionar nuestras relaciones con culturas e ideologías diversas, y nuestros tratos con el “otro” —moros, moriscos, renegados, locos, arrieros y marginados que deambulan libres por el universo literario cervantino. Cuatro siglos antes que Freud, Cervantes se pregunta por el significado de la locura y por los vínculos entre la alucinación y la fantasía, entre los sueños y la producción literaria.

 

La obra maestra de Cervantes consiste en dos libros: el Quijote de 1605 y su continuación en 1615—diez años después. En este seminario, llevaremos a cabo una lectura detallada de la primera parte de Don Quijote (1605). Durante ocho (8) sesiones, exploraremos la gran invención de Cervantes que nos sumerge en una fantástica galería de espejos correspondientes a realidades opuestas.

 

 

Dirigido a:

El seminario está dirigido a personas provenientes de distintas disciplinas, a profesionales en diversas áreas, por ejemplo: psicólogos, antropólogos, médicos, abogados, administradores de empresa, economistas, especialistas en gestión cultural, comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, artistas, jubilados, y amas de casa, entre otros. No hay límite alguno para los asistentes.

 

 

Metodología:

El seminario se enfoca desde una perspectiva eminentemente interdisciplinaria, donde estudiamos el texto a partir del contexto histórico, social y político que produjo la obra, pero también desde la historia literaria. Por otro lado, el hecho de que las creaciones cervantinas estén tan profundamente entrelazadas con la vida del autor nos lleva a acercarnos a estos temas de la misma manera, a través de la compleja trama de vida y ficción en Cervantes.

 

Por tanto, para cada núcleo del seminario, los asistentes tendrán acceso a lecturas complementarias—ya sea un capítulo de un libro o un ensayo crítico—o a enlaces en la web para estudiar un tema específico—por ej., sobre la Inquisición española. Algunas sesiones se complementarán con documentales o películas relevantes que ayudan a iluminar los textos leídos.

 

¿Por qué tomar este seminario?

 

Es una oportunidad única de leer en detalle ―y de la mano de una reconocida especialista en la obra de Cervantes―una de las obras maestras de la literatura occidental, considerada “la primera novela moderna”. Nunca es tarde para leer el Quijote, pero esta gran creación literaria se lee mejor en la edad madura, cuando somos capaces de profundizar más y de apreciar otros niveles de significados.

 

HORARIO: Miércoles de 5.00 p.m. a 8:00 p.m.
LUGAR: Casa Obeso Mejía (Av. 4 Oe. ##4-59).
SESIONES: 8 Sesiones.
VALOR: $569.000
INSCRÍBASE AQUÍ

Eventos Relacionados

Más Exposiciones