Trayectos y Cruces de una Generación
Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía 20014 – 2016

 

Esta exposición es una nueva mirada a ocho de los 12 ganadores del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que se realizó entre el 2004 y el 2016. Este Premio, organizado por la Embajada Suiza en Colombia y el Ministerio de Cultura de la Nación, se convirtió en uno de los galardones más prestigiosos del campo de la fotografía en el país y surgió con la intención de incentivar los procesos de reconstrucción simbólica del tejido social en el marco del compromiso entre Colombia y Suiza para construir paz, fomentar la diversidad cultural y promover los derechos humanos.

 

Esta muestra se construye de diversos proyectos fotográficos que surgieron de la premiación, pero algunos de ellos han sido sujetos a revisiones y actualizaciones. Las series reunidas en esta sala, fueron seleccionadas porque juntas nos narran distintas formas de habitar y relacionarse con el territorio colombiano afectado por décadas de conflicto. Imágenes fragmentadas que almacenamos y todo lo que por decisión o dolor se deja atrás.

 

También permite cuestionarnos sobre la construcción y apropiación del lugar, el cual está cargado de tensiones y reconfiguraciones culturales; arrastrando así la toma constante de decisiones, algunas por determinación, otras por obligación, como puede suceder durante el desplazamiento forzado. Este conjunto de imágenes nos hablan del trasegar caminos inesperados, cruzados, ramificados, aquellas rupturas de los arraigos que conducen a pérdidas en gran medida dolorosas, pero también a encuentros con nuevas manifestaciones personales y colectivas. De esta travesía se resalta la valerosidad de los seres humanos retratados y de quienes detrás del lente captaron diversos contextos, que juntos permiten dimensionar la compleja geografía colombiana, lejos de poder ser representada por completo. Bifurcaciones es pues este punto de encuentro.

 

Un cruce de miradas que pone en diálogo distintas maneras de ver y de habitar un territorio violentado y diverso como el nuestro, narrado año tras año por una generación de fotógrafos que encontraron en el Premio Colombo Suizo de Fotografía, la oportunidad de investigar, explorar y proponer otras maneras de resignificar “la casa”, “la memoria” y “la familia”. Proyectos que para algunos de sus fotógrafos fueron un punto partida en el desarrollo y la búsqueda de su lenguaje autoral y que hoy se configuran en importantes y reconocidos trabajos en constante actualización.

 

 Colectivo Calidoscopio (Ximena Vásquez, Juan Arias, Xochilán Rojas) y Lorena Díez.  

 

Fotógrafos: 

Camila Rodríguez, Juanita Escobar, José Luis Rodríguez Maldonado, Nicolás Van Hemelryck, Jorge Panchoaga, Juan David Velásquez, Luis Morales, Francisco Mojica.

Más Exposiciones