“Donde habita la memoria” es un encuentro de voces diversas que reflexionan sobre la memoria desde disciplinas, prácticas y saberes como la arquitectura, el arte, la música, el activismo, la ciencia, el cuerpo, la ancestralidad y la educación.

 

Producido por el Colectivo Noís Radio en el marco del programa Sala Abierta, acciones para la memoria y la reconciliación, este podcast reúne 11 conversaciones grabadas en vivo en los jardines del Museo La Tertulia, entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Cada una de ellas abre una ruta diferente para comprender la trama compleja de la memoria, sus vínculos con el arte, la cultura y el conflicto armado colombiano, así como el rol que ha jugado en la defensa de los territorios, las comunidades que los habitan, sus proyectos políticos y la pervivencia de sus herencias ancestrales.

 

El programa Sala abierta, acciones para la memoria y la reconciliación fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID Colombia y ACDI/VOCA Colombia.

Inauguramos de La Casa de las Memorias, ((Plataforma Radiofónica)) conversando sobre diseño y arquitectura, entendiendo la memoria como una construcción colectiva y formulando una pregunta que se convertiría en el eje del programa “¿Si la memoria fuera una casa, cómo sería esa casa?

 

Participan: Alejandro Vasquez Salinas – Colectivo El Puente Lab (Medellín)
Jeny Luna – Arquitecta de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación (Cali)
Miguel Otto Y Juan Carlos Giraldo – Líderes juveniles de los Barrios El Poblado y Terrón Colorado, integrantes del Colectivo La Tropa Guadera (Cali)

Sound system San Basilio Palenque de Améfrika.

 

El colectivo Malicia Zudaka y el escritor Uriel Cassiani, quien ha recogido en la literatura las formas en las que el pueblo palenquero ha resistido culturalmente al conflicto y a otras formas de violencia, conversan con Johana Caicedo, activista afrocolombiana – negra y defensora de los derechos de las personas diversas sexualmente, sobre las formas en las los pueblos afrocolombianos construyen memoria.

 

La participación de escritor Uriel Cassiani a Cali es posible gracias al proyecto Kronistas del Trópiko por el Caribe de Benkos Biohó, imaginado y gestado por el Colectivo Malicia Zudaca.

 

Participan:
Uriel Cassiani – Escritor (San Basilio de Palenque)
Johana Caicedo – Subsecretaria de equidad y género (Cali)
Colectivo Malicia Zudaka – Jenny Valencia y Harold Pardey (Cali)

En este episodio conversaremos sobre el papel que juegan quienes se dedican a narrar el conflicto armado colombiano a través de la música y la fotografía. Invitamos a la conversación a las mujeres emprendedoras sobrevivientes del conflicto armado de Popayán,  a Hugo Jair Lucumí  de la Organización Volver a Vivir de Timba,  a Gloria Esperanza Medina  de la Asociación Las Tamboras del Cauca y a Jesús Abad Colorado  Periodista y Fotógrafo.

 

Participan:

Maria del Pilar Bolaños Castillo – Mujeres emprendedoras sobrevivientes del conflicto armado (Popayán, Cauca)

Hugo Jair Lucumí –  Organización Volver a Vivir (Timba y Buenos Aires, Cauca)

Gloria Esperanza Medina – Asociación Las Tamboras del Cauca (Popayán, Cauca)

Jesús Abad Colorado – Periodista/Fotógrafo

 

Con el apoyo de: OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

 

Música y archivo sonoro:

  • Vivir en paz – Te vamo a contar. Proyecto de la OIM y comunidades de Buenos Aires (Cauca) y de Vigía del Fuerte (Antioquía)

  • Marcha funebre – DJ Quien MKTLW

  • Costumbres – San Padua. Cantos pacíficos para la memoria y la reconciliación CNMH

  • No se nos puede olvidar – Te vamo a contar. Proyecto de la OIM y comunidades de Buenos Aires (Cauca) y de Vigía del Fuerte (Antioquia)

  • Fragmento entrevista a la cantadora Máxima Asprilla Palomeque de Pogue, Bojayá.

  • Décimas – Te vamo a contar. Proyecto de la OIM y comunidades de Buenos Aires (Cauca) y de Vigía del Fuerte (Antioquia)

Conversamos con la artista caleña Mariangela Aponte y exploramos cómo desde las prácticas artísticas se pueden encontrar otras formas posibles de organización social que privilegian el diálogo, la empatía y la colaboración. También, escuchamos al grupo Comadreo por la paz, quienes a través de la música y el teatro tejen una «trama solidaria de afectos» que busca acompañar a mujeres víctimas del conflicto en sus duelos y procesos de sanación.

 

Participan:

Mariangela Aponte – Artista Visual (Cali)

Luna Gómez – Profesional Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (Cali)

 

Archivo

Agrupación Integración Pacífica: Helena Hinestroza – Alicia Arrechea – Ana Yudy Gamboa “Comadreo por la paz” (Cali)

Musica:

“Comadreo por la paz”

“Viva la mujer” Integración Pacífica

 “Me está matando la ira”  Integración Pacífica

“Su madre patria” Edson Velandia y Adriana Lizcano

Activistas y defensoras del agua pertenecientes al consejo Renacer Negro del Río Timbiquí,  y el colectivo radiofónico de mujeres del norte del Cauca I-Radia, conversaron sobre las acciones y estrategias colectivas que han desarrollado para defender su patrimonio cultural, sus comunidades y sus territorios. Uno de estos territorios también es el cuerpo femenino ligado a una serie de condiciones, afe ctos, cuidados y riesgos que se enfrentan diariamente.

 

Participan:

Diana Figueroa I-Radia (Radia independiente hecha por mujeres del Cauca)

Viviana Londoño I-Radia (Radia independiente hecha por mujeres del Cauca)

Mayra Fernanda Mejía Bermúdez (Radia independiente hecha por mujeres del Cauca)

Eliana Katherine Herrera –  Consejo Renacer Negro  (San José de Timbiquí – Cauca)

 

Música

-Yo no me voy de mi territorio – Consejo Comunitario Renacer Negro

-El Zancudo – Consejo Comunitario Renacer Negro

-Ronca Canalete  – Alé Kumá

-Ay retrero – Consejo Comunitario Renacer Negro

-En memoria de mis muertos – Cantos pacíficos para la memoria y la reconciliación CNMH

-Un río que canta – Carlos Andrés Zapata Sánchez – Cantos pacíficos para la memoria y la reconciliación CNMH

-Rompamos el silencio – Consejo Comunitario Renacer Negro

 

Audios

Campaña contra la violencia a las mujeres – Colectivo I Radia.

Campaña para el respeto a la diversidad sexual – Colectivo IRadia

 

Texto:

Poema: Negra Soy – Mari Grueso Romero (Guapi, Cauca)

¿Cuál es el papel del arte y los artistas en la construcción de una memoria relacionada con el conflicto? ¿Cuál es la relación entre el arte y la memoria, entre el arte y lo político? Nos encontramos bajo el samán con los artistas Mónica Restrepo y Edinson Quiñones para hablar sobre los caminos que han tomado como artistas al explorar preguntas relacionadas a la memoria.

Créditos:

Mónica Restrepo, Artista plástica y docente (Cali)

Edinson Quiñones, Artista plástico y curador (La Plata, Huila)

¿Por qué recordar? (Banda Rap) Juan Alberto Arboleda Rivas Bello, Antioquia. Del proyecto Tocó Cantar (travesía contra el olvido) del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cuentos de mis abuelos. Del proyecto “Cantos pacíficos para la memoria y la reconciliación” del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El sembrador de Sololá de Biomigrant & Movimiento Jade. Del proyecto Aldea Mundial

Los juguetes y los juegos con los que vivimos en la niñez también conforman nuestra memoria y hablan de los lugares en que crecimos. Con Amaranto Juguetería y el proyecto radiofónico “Jugando en Siloé” recordamos la rayuela, el balero, el trompo, la lleva y el escondite, preguntándonos por el juego como una forma de hacer comunidad, y qué dicen de nuestras sociedades los  juegos se han olvidado con las transformaciones urbanas, las nuevas tecnologías y los cambios en las formas de organización residencial

 

Participan:

Sandra Escobar Naranjo y Mauricio Trejos de Amaranto Juguetería (Cali)

Estefanía Giraldo Muñoz y Sarah Sánchez. Proyecto radiofónico “Jugando en Siloé” (Cali)

Música:

Agrupación Tambores de Siloé

Paisaje Sonoro de niñas jugando en San José de Timbiquí

Late (Lasciviso Bohemia Remix)

En este episodio hablamos de la memoria que construimos sobre los lugares que hemos sido obligados a dejar por circunstancias políticas, económicas o sociales; ¿cómo recordamos esos paisajes y sus sonidos? Conversamos bajo el samán sobre las formas de reinventarse, de habitar y de resistir siendo migrante en un contexto tan conflictivo y difícil como el que se le presenta a los venezolanos en Colombia.

Participan:

Risk Boys Crew – Agrupación de breaking (Venezuela)

Jordy Ayala – Investigador Social del Proyecto de Migraciones Pastoral Cali

Música:

Venezuelan In New York de King Chango

En defensa propia – Apache

Pa’l Norte – Calle 13

¿Cómo vive la memoria en nuestro cuerpo? Desde la ciencia de la neuropsicología, Beatriz Muñoz y María Elisa González, desde la práctica, estudio y enseñanza del yoga, conversan sobre cómo funciona la memoria en el cerebro, qué conexiones se activan para que podamos almacenar y activar los recuerdos, y cómo esa memoria va constituyendo nuestro cuerpo físico y nuestras herencias genéticas.

Invitadas:

Dra Beatriz Muñoz (Neuropsicóloga)

Maria Elisa González (Comunicadora social y profesora de Yoga).

Audio:

Play list de Jamendo Podington Bear.

Mala memoria. Julieta Venegas

Archivo:

La mente, en pocas palabras: Los recuerdos, documental de Netflix

En este episodio conversaremos sobre los saberes en tornos a las hierbas, sus usos y la relación con nuestros cuerpos; y sobre cómo ese conocimiento se convierte en una forma de  salvaguardar las memorias ancestrales de comunidades que desde los afectos y el cuidado propio y del otro construyen su buen vivir en armonía con la tierra.

 

Participan:

Mujeres del proyecto Capilla de la Memoria Fundescodes (Buenaventura): Mery Médina, Lidia Cristina Holguín, Teófila Mondragón, María Judith Valencia

Mujeres de la Escuela Audiovisual Renacer y Memoria del Norte del Cauca: Estefanía Preciado, Otilia Carácas, Diana Caracas, Laura Valencia

Audios:

La Huerta – Campo y sabor.

El Zancudo – Consejo Comunitario Renacer Negro.

Jardinera – Rita Indiana

No me voy de mi territorio – Consejo Comunitario Renacer Negro.

El Remolón – Caminando

El sembrador de Sololá

Eventos Relacionados