Resultados Cali territorio de arte: intervenciones artístico-arquitectónicas

ACTA DE SELECCIÓN CONCURSO CALI TERRITORIO DE ARTE, INTERVENCIONES ARTISTICAS – ARQUITECTONICAS EN EL ESPACIO PUBLICO DE SANTIAGO DE CALI.

Reunidos en Cali, el dia 23 de septiembre, en la sala de juntas del Museo La Tertulia, con ocasión de la selección del  Concurso Cali Territorio de Arte, Intervenciones Artísticas – Arquitectónicas en el Espacio Público de Santiago de Cali, los jurados María de las Mercedes Romero, Gerente de la Empresa Municipal de Renovacion Urbana (EMRU), Jorge Reyes, Jefe del Departamento de Artes Visuales y Estetica de la Universidad  del Valle y Oscar Ardila, curador e historiador del arte, quien trabaja en cooperación con la Oficina para Arte en el espacio público de Berlin; tanto como autor así como jurado, y el acompañamiento de Cristina Varela en el estudio de las propuestas para la Plazoleta Jairo Varela, se permiten señalar.

En primer lugar destacar en su primera edición el concurso Cali Territorio de Arte, intervenciones artisticas –arquitectonicas en el espacio publico de Santiago de Cali; propuesto por la Alcaldia de Santiago de Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo y con el apoyo del Museo La Tertulia; el carácter fundamental de fomentar dinámicas de apropiación ciudadana de los espacios de la ciudad por medio de prácticas del arte, la cultura y el patrimonio, constituyendo espacios públicos como elementos dinamizadores de la renovación urbana de la ciudad.

También consideramos fundamental el hecho que sean tres premios igualitarios que fortalecen la producción artística de la ciudad y comprometen a entidades tan importantes como la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Planeación Municipal, la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU) , el Museo Jairo Varela y el Museo la Tertulia para llevar a cabo este propósito en sus fases de concepción, desarrollo e intervención.

El jurado analizó, estudió y discutió las 19 propuestas recibidas, decidieron premiar por unanimidad a los siguientes proyectos, con recomendaciones:

• NICHE de Fredy Fabián Pantoja Piarpuzán.
  • TRES ESTACIONES de John Rodríguez Rodriguez.
  • TESELACION de Paulo Andres Escruceria

“Niche” de Fredy Fabián Panoja presenta una propuesta conceptualmente sólida en  soporte escultórico como resultado de su investigacion sobre el autor Chocuano,  que señala una acertada implantación en el espacio público al tiempo que recoge variedad de elementos de la iconografía del maestro Jairo Varela y sus imaginaros urbano-regionales que exaltan la memoria colectiva , por medio de la proyección de distintos aspectos gráficos y sonoros específicos evidentes a partir de recursos formales

Niche1-300x189

“Tres estaciones” de John Rodríguez Rodríguez,  es una implantación arquitectónica sobre la colina de Siloé al lado de la estación de Metro Cable Brisas de Mayo, que estimula el esparcimiento lúdico de la comunidad a partir de tres terrazas que se proyectan sobre la pendiente, este proyecto invita a disfrutar de la brisa y la visual del paisaje urbano, que además se adapta de forma flexible a las necesidades del lugar y la habitantes del sector y los visitantes.

John-300x210

“Teselación” de Paulo Andres Escrucería, es una serie de cubiertas en acero y malla sobre basamentos precedentes de concreto; llama la atención el ejerccio de diseño que es consecuente con el antiguo mobiliario y resulta interesante que la estructura propuesta sugiere nuevas intervenciones por parte de otros sectores de la comunidad, entendemos el proyecto como una intervención abierta a múltiples mediaciones culturales en relacion con espacios de tránsito y propuestas paisajísticas que revitaliza el parque longitudinal.

04-300x231

Recomendaciones:

Niche: El jurado recomienda revisar el presupuesto de acuerdo a las especificaciones técnicas de sonido y de montaje. Igualmente se sugiere ajustar la escala de la escultura en relación a las condiciones de la plaza, específicamente en relación a las condiciones del anclaje.

“Tres estaciones”: Se recomienda hacer énfasis en el desarrollo concreto, para esta primera etapa, de alguna de las actividades planteadas que involucren a la comunidad y a los visitantes de este lugar.

“Teselación”:

Se recomienda acentuar el potencial paisajístico de la propuesta a partir de la inserción de plantas en las cubiertas. En este sentido se debería considerar asignar un rubro del presupuesto para la adquisición y el cuidado de las mismas.

Igualmente se solicita la presentación de una maqueta previa a la iniciación de las obras, para garantizar la correcta circulación de los peatones dentro del espacio. Por último se solicita descartar la iluminación de esta intervención debido a dificultades técnicas y administrativas y no eliminar en la propuesta, la iluminación perimetral del parque, la cual es garante de la seguridad del sector.

Se firma en la ciudad de Santiago de Cali, el dia 24 de septiembre de 2015.

Maria de las Mercedes Romero                        Jorge Reyes Osma                                Oscar Mauricio Ardila Luna