Hoy comienza la #SemanaDeLosMuseos y el primer día es un reconocimiento a los “Héroes” de esta cuarentena… pero ¿qué es un héroe? ¿Es el cuerpo igual de frágil al de todos nosotros, que se debe exponer para garantizar nuestra supervivencia? Este día queremos cuestionarnos sobre las garantías que merecen los trabajadores de la salud, los vendedores en las plazas de mercado, los que llevan los productos a domicilio, los campesinos, y todas aquellas personas que desde su oficio han logrado que nuestro país se mantenga a pesar de la crisis de salud. Brindarles un reconocimiento bajo la etiqueta de #Héroes nunca será suficiente.

La obra que les compartimos es Retrato de un guerrero I (1972) de Pedro Alcántara Herrán, que hace parte de la Colección de Arte del Museo La Tertulia.

Pedro Alcántara Herrán: Retrato de un guerrero
«En el trabajo de este artista es común encontrar dibujos que representan la figura de héroes políticos junto a figuras deformes y cuerpos en descomposición. Muchos han caracterizado este dramático diálogo entre cuerpos como una representación de la violencia que el país vivió a lo largo del siglo XX. A partir de esta interpretación, se le ha catalogado dentro de la generación de artista colombianos que en la década que 1970 promovió la justicia social con su obra.»
Miguel González

Esta obra nos resulta pertinente para pensar en los cuerpos que luchan desde su oficio en esta coyuntura de salud pública, que se exponen y que se enferman para garantizarnos sobrevivir como país.

Consulte más sobre el trabajo de Pedro Alcántara en su libro retrospectivo: ALCÁNTARA, disponible en el Portal Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle.