Taller: Danza en realidad virtual
Costo: Gratuito. Se seleccionarán 12 participantes entre las personas inscritas.
Inscríbete aquí.
Fecha y hora:  9, 10 y 11 de abril de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

El laboratorio de danza en realidad virtual se enfoca en la creación y composición de una pieza de danza de 5 minutos mediante la experimentación utilizando la tecnología de la Realidad Virtual y el Machine Learning como medio de visualización de forma virtual.

 

Para ello se utilizará un software que permite visualizar obras escénicas en tiempo real a partir del tracking del cuerpo del bailarín, haciendo uso de un computador Windows, internet y una cámara web, donde por medio de Machine Learning se identifica el cuerpo y los movimientos que realiza el artista escénico, reflejándolos en un avatar 3D dentro de un mundo virtual.

 

El Avatar 3D se puede visualizar en cualquier computador (Windows) y en celulares Android, donde se utiliza la realidad virtual para generar inmersión del público en la escena creada por los participantes.

 

El resultado propuesto para el laboratorio es generar una obra escénica virtual de 5 minutos por grupo, donde los participantes generan un escenario virtual realizado en Unity articulado con la creación de una danza acorde con los movimientos del cuerpo con el Avatar 3D y el concepto desarrollado.

 

El 17 de abril se realizará la presentación en tiempo real de los proyectos desarrollados en el taller.

Camilo Andrés Nemocón Farfá es Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema de la Universidad de los Andes, enfocado hacia el uso y la investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos. Ha trabajado en grupos de investigación en la Universidad de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, actualmente es profesor de interacción en la U. Tadeo Lozano y trabaja en TadeoLab, un laboratorio de nuevos medios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde participa en proyectos artísticos, comerciales y de experimentación con tecnologías telemáticas.

Objetivos

Este laboratorio de experimentación entorno a la tecnología y la danza, busca facilitar la conexión entre actores de diversas disciplinas para generar escenas de danza con su respectivo escenario virtual con el fin de crear tres escenas de 5 minutos cada una y presentarlas de forma virtual y en tiempo real.

 

· Experimentar con medios virtuales para la visualización de la danza.

· Explorar los movimientos del cuerpo y su reinterpretación en un mundo virtual.

· Familiarizarse con conocimientos el motor de desarrollo de videojuegos Unity.

· Promover nodos de trabajo alrededor de las artes visuales y escénicas mediante la creación de obras escénicas virtuales de forma colaborativa, para propiciar proyectos de danza entorno al uso la tecnología.

Metodología

El taller se realizará por etapas, y constará de 3 sesiones, donde cada sesión tendrá una duración de 5 horas, en donde nos enfocaremos en un tema relevante a nivel técnico en torno al uso de la realidad virtual en la danza.

 

El taller se divide en siete etapas

 

1. Conceptualización, teoría e introducción

2. Instalación e introducción a herramientas (Unity)

3. Machine Learning y Avatar 3D

4. Realidad virtual

5. Experimentación y creación virtual de obra escénica

6. Cierre y socialización

Sesiones

Día 1 (9 de abril)

-Presentación general del laboratorio.

– Muestra del software de danza y tecnología.

– Introducción al software de danza y tecnología.

-Instalación y explicación de herramienta de software (Unity)

-Ejercicios básicos funcionales.

 

Día 2 (10 de abril)

– Explicación de la herramienta de danza y tecnología.

– Implementación de la herramienta en Unity.

– Experimentación con el cuerpo y la danza.

– Machine Learning y cuerpo en movimiento.

 

Día 3 (11 de abril)

– Exportar proyectos en Unity.

– Realidad Virtual.

– Creación colaborativa de una obra escénica virtual.

 

Día 4 (17 de abril)

– Presentación de las obras escénicas realizadas en el laboratorio.

Perfil y número de participantes

El laboratorio está enfocado a 12 participantes, (los cuales no necesitan necesariamente un conocimiento en programación), mayores de 18 años de cualquier disciplina como bailarines, artistas escénicos, video artistas, desarrolladores de video juegos, modeladores 3d, artistas audiovisuales, y a la ciudadanía en general interesada en las artes visuales digitales y la experimentación en danza, los cuales conformarán grupos interdisciplinares de trabajo de 3 personas por grupo.