Dirigido por: Lizeth León Borja
Fecha de inicio: Jueves 29 de octubre
Fecha de finalización: Jueves 26 de noviembre
Horario: 6:00 (COT – hora Colombia)
Dirigido a: Estudiantes y personas familiarizadas con la escritura y el dibujo (diseñadores, arquitectos, urbanistas, literatos, periodistas, historiadores, artistas) interesados en desarrollar un proyecto de autopublicación sobre ciudad.
Valor:
Amigos del Museo: $162.000 pesos.
General: $ 180.000 (incluye carnet del Museo La Tertulia, que sirve para entrar al MAMBO de Bogotá y el MAMM de Medellín).
Inscríbase aquí

 

A menudo la ciudad se nos presenta como una colección de trayectos (limitados y repetidos) y las bitácoras como los cuadernos de viaje del turista: la recopilación de lo emblemático y lo exótico. Pero, ¿cómo retratar la propia ciudad a través del dibujo y la escritura? ¿Cómo pasar de la observación y el registro a la creación de una publicación editorial?

 

Este taller se detiene en la construcción de la bitácora como una herramienta no solo de registro sino de creación, y en el uso de distintas metodologías (como la deriva y el coleccionismo) para el desarrollo de un proyecto de autopublicación sobre la ciudad.

 

Aprenderás a integrar en una bitácora la escritura y el dibujo para mirar y contar el espacio que habitas, más allá de los trayectos habituales y estereotipos. Luego te convertirás en tu propio editor y desarrollarás la intuición y el criterio para seleccionar contenido de tu bitácora y crear una publicación editorial.

 

Los textos, piezas gráficas y resultados del taller serán puestos en circulación, en una exposición virtual, a través de las redes sociales del Museo y su página web.

 

IMPORTANTE: Realice su pago en cualquiera de las opciones que encontrará más abajo y envíe el comprobante al correo formacion@museolatertulia.com e indique el nombre bajo el que realizó la inscripción en el formulario.

Lizeth León Borja (1989). Periodista y filósofa, Premio Distrital de Crónica Ciudad de Bogotá (2014), mención de honor de la Beca de Desarrollo de Documental Expandido del Ministerio de Cultura (2017), becaria de la Fundación Gabo (2017) y mención de honor del premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamerica de Prensa (2020). Explora temas de memoria, geografía y conflicto armado en proyectos en los que integra ilustración, literatura y periodismo. Entre ellos, los más reconocidos son Retratos hablados y Fachadas bogotanas (primer libro en Colombia financiado exitosamente a través de una plataforma de crowdfunding). Es autora de los libros Días de inercia (Frailejón Editores), Alfabeto bogotano (Ediciones Milserifas), Fachadas bogotanas (Ediciones Milserifas) y Seis historias para ser contadas (Ícono Editores).

 

Redes Sociales:

Instagram: @cucharitadepalo

Twitter: @cucharitadepalo

Facebook: Fachadas Bogotanas

Objetivos

1. Desarrollar en los participantes una nueva mirada sobre la propia ciudad más allá de los trayectos cotidianos, lo turístico y los estereotipos.

 

2. Aprender a construir una bitácora y a usarla como herramienta de creación de una publicación editorial.

 

3. Encontrar un lenguaje propio para traducir la experiencia de habitar la ciudad a través de la integración del dibujo y la escritura.

 

4. Desarrollar la intuición y el criterio editorial para crear una autopublicación sobre el lugar que se habita (sea la ciudad, la cuadra o un territorio específico).

 

5. Brindar herramientas para hacer del proceso creativo del dibujo y la escritura una estrategia para perder el miedo a publicar.

Equipos y Materiales

  • Kit viajero: cuaderno de bitácora, lápiz, bolígrafo y colores. Celular o cámara fotográfica.
  • Otras herramientas de dibujo de libre elección: rotuladores, plumones, acuarelas. Computador con conexión a Internet.
  • Otros recursos de libre elección (libros, revistas, documentos, fotografías, material de archivo, etc.)

Sesiones

Sesión 1: Intuición, observación y mirada: cómo iniciar un proyecto de exploración de la ciudad.

 

En la primera unidad se hará la presentación del taller, hablaremos de cómo desarrollar la intuición, la observación y la mirada sobre el entorno cercano y de la bitácora como herramienta de registro y construcción de un proyecto de exploración de la ciudad.

 

Con estos insumos, iniciarás tu bitácora con un ejercicio de recorrido y registro libre de la experiencia, y realizarás y documentarás tu primera deriva.

 

Sesión 2: Desarrollo de bitácoras I: coleccionismo y repetición

 

Hablaremos del coleccionismo como metodología. Conversaremos sobre lo que elegimos mostrar, reiterar y omitir en una bitácora y aprenderás a identificar patrones de registro y posibles hilos narrativos para tu proyecto de autopublicación.

 

Bajo este criterio, realizarás tu tercer recorrido y trabajarás en un ejercicio de registro coleccionista.

 

Sesión 3: Desarrollo de bitácoras II: leer la ciudad registrada

 

¿Cómo construir nuevas conexiones a partir de lo registrado en las bitácoras? ¿Cómo dialogan las distintas disciplinas en el proceso de creación? Hablaremos de la relación entre dibujo y escritura, y de los cruces entre ciudad y biografía Construirás un mapa de relaciones a partir del material de tu bitácora y harás un ejercicio para la creación de un concepto sólido que guíe tu proyecto de autopublicación.

 

Sesión 4: ¿Y ahora qué? La creación con criterio editorial

 

¿Cómo transformar la bitácora en una autopublicación? ¿Cómo convertirse en el propio editor y desarrollar la intuición y el criterio para seleccionar material de forma acertiva?

 

Realizarás ejercicios de selección e integración de contenido en texto e imagen, en función del concepto y el hilo narrativo elegido para el proyecto de autopublicación.

 

Unidad 5: presentación de los proyectos finales de autopublicación

 

En la última unidad presentarás al grupo del taller el resultado final de tu autopublicación. En la sesión también recibirás retroalimentación sobre alternativas de ampliación y circulación del trabajo realizado.

Pago por transferencia bancaria

Entidad bancaria: Bancolombia
Tipo de persona: Jurídica
Razón social: Corporación Museo La Tertulia
Nit: 890303831-4
Tipo de cuenta: Corriente
Número de cuenta: 72266096631